EL GOBIERNO MIENTE A LA PRENSA: NO CONTINUARÁ LOS SUBSIDIOS A LAS VPO DE PLANES ANTERIORES

En la presentación del nuevo Plan de Vivienda 2013-16, Fomento afirma que está manteniendo la subsidiación de préstamos convenidos de planes de vivienda anteriores, lo que es una absoluta falsedad. 

Na9zSD3
Fomento “sí” ha suprimido los subsidiosde anteriores planes de vivienda a más de 300.000 familias que los tenían concedidos, en concreto, ha eliminado retroactivamente el derecho a prorrogar estas ayudas.

El Ministerio de Ana Pastor lleva más de dos años impidiendo la “renovación” de la subsidiación, un derecho reconocido en los anteriores planes de vivienda, aplicando unos criterios interpretativos extensivos del Art. 35 del RD20/2012 y la disposición adicional segunda de la Ley 4/2014, recurrida por su carácter retroactivo.

Durante estos dos años, los afectados hemos ido recibiendo el apoyo de una avalancha de sentencias judiciales favorables, pronunciamientos institucionales (Defensora del Pueblo, defensores autonómicos, declaraciones de parlamentos autonómicos, diputaciones y corporaciones locales, PNLs), un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y el respaldo de la práctica totalidad de los partidos de la oposición.

Aunque el Gobierno anunció un cambio de actitud sobre esta cuestión durante una respuesta parlamentaria el pasado 5 de junio, la verdad es que se ha ido de vacaciones dejando tirados a miles de afectados: sin sus ayudas y con costosos procedimientos judiciales que tienen que afrontar para recuperar su derecho.

El Gobierno ha aprovechado la publicación del nuevo Plan de Vivienda 2013-16 para ocultar la supresión retroactiva la subsidiación de préstamos protegidos VPO de planes de vivienda anteriores, en concreto, de las prórrogas de estas ayudas, que afecta a más de 300.000 familias que compraron VPO.

Son notoriamente falsas afirmaciones como las aparecidas en los medios a resultas de notas de prensa ministeriales no contrastadas. Como ejemplo:

El programa mantiene la subsidiación de préstamos convenidos que llegan a 230.000 beneficiarios. Se trata de una ayuda que se descuenta de la cuota mensual de la hipoteca. El Ministerio de Fomento transfiere directamente su importe a las entidades financieras que la aplican en la cuota hipotecaria.

Se mantienen las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.

[Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140718/plan-vivienda-2013-2016/976441%5D

Es falso porque se ha eliminado “retroactivamente” el derecho a prorrogar estas ayudas, un derecho reconocido en los anteriores planes de vivienda. Además, la cifra de afectados por esta supresión supera las 300.000 familias, agrandando las dificultades de estas familias para hacer frente a su hipoteca (justo lo contrario que afirma el Ministerio).

El Gobierno ha utilizado el momento de la prórroga de estas ayudas para suprimirlas, lo que supone una eliminación retroactiva de un derecho adquirido por los afectados. La subsidiación se concede por 10 o 15 años según el plan, y deben ser renovadas cada 5 años sólo a efectos de recálculo de las cantidades subsidiadas, según sea la situación socioeconómica de los afectados. La renovación es un derecho de los afectados reconocido en los planes de vivienda, como así ha sido reclamado en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la Ley 4/2013.

LOS AFECTADOS NO NOS OPONEMOS A QUE EL NUEVO PLAN NO CONTENGA AYUDAS A LA COMPRA, PERO LO QUE FOMENTO NO PUEDE HACER ES QUITAR “RETROACTIVAMENTE” ESTE SUBSIDIO A QUIENES COMPRARON VIVIENDA PROTEGIDA CON LAS AYUDAS CONCEDIDAS EN PLANES ANTERIORES: ES INJUSTO E ILEGAL.

La supresión retroactiva de estas ayudas ha sido denunciada por la Defensora del Pueblo y por todos los defensores autonómicos. Asimismo, existen numerosas sentencias judiciales condenatorias a Fomento. Los afectados también hemos contado con un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y con la opinión manifestada públicamente por profesores universitarios de derecho.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUPRESIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN

La supresión retroactiva de la subsidiación VPO afecta a más de 300.000 familias de toda España. Las familias afectadas, muchas de ellas en situación socioeconómica difícil, deberán pagar entre 90 y 300€ más al mes por su hipoteca protegida, en ocasiones hasta 400€ más al mes, sin posibilidad de vender o alquilar para hacer frente a este incremento (dadas las condiciones que rigen en la vivienda protegida), abocados por tanto en algunas situaciones límite al desahucio. Muchas de estas viviendas fueron adquiridas en un período de precios de burbuja y, por lo tanto, tienen hipotecas que difícilmente pueden soportar este incremento mensual. A la vez, deben asumir unos tipos de interés que el Gobierno de Rajoy acaba de incrementar por encima de la tendencia del mercado. LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN ES LA GRAN ESTAFA DE LAS VPO.