IU PRESENTÓ ESTE VIERNES 15 NOV UNA PNL SIMILAR A LA DE EXTREMADURA PARA ASUMIR EL GASTO DE LA SUBSIDIACIÓN.

FUE RECHAZADA POR PP Y PSOE. CONTÓ CON EL APOYO DE FORO Y UPYD.

EL PSOE RECHAZÓ EN ASTURIAS LO QUE SÍ HABÍA RESPALDADO EN EXTREMADURA. SU POSICIÓN AQUÍ, COMO PARTIDO GOBERNANTE, ES INSTAR AL GOBIERNO DE RAJOY A RESTABLECER LA SUBSIDIACIÓN.

EL PP, ARTÍFICE DE LA SUPRESIÓN “RETROACTIVA” DE ESTAS AYUDAS, TACHA DE “DEMAGOGIA” ESTAS PROPUESTAS.

b-asturiasAyer viernes 15 de noviembre, La Junta de Asturias rechazó una PNL de IU por la que solicitaba asumir el gasto económico de la supresión de la subsidiación.  En juego estaba que unos 6000 afectados asturianos percibieran las ayudas que les había sido suprimidas de forma retroactiva por el gobierno de Rajoy.  Propuesta rechazada con los votos del PP y PSOE, apoyada por IU, UPyD y Foro.

La diputada del IU Marta Pulgar, ha sido la encargada de defender la propuesta en la que se proponía que el Gobierno asturiano concediese también los nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación. No obstante Pulgar no ha sabido cifrar el gasto que esta iniciativa supondría para las arcas regionales.

Según Pulgar, la supresión de las ayudas llega en un momento en el que muchos de esos compradores de viviendas protegidas se han visto afectados por la crisis, por lo que tener que afrontar un pago mayor por su hipoteca puede suponerles un esfuerzo importante y ha destacado que una iniciativa similar a ésta ya está en vigor en Extremadura, con el apoyo de IU y del PSOE, y que este último grupo parlamentario en el Congreso recurrió la medida ante el Tribunal Constitucional, cuestión que está admitida a trámite. Pulgar mostró su confianza en que el Gobierno asturiano fuese sensible a esta propuesta ya que a su juicio la medida encaja en la política de Javier Fernández “de minimizar los impactos de los recortes de Mariano Rajoy”.

Sin embargo desde el Grupo socialista, la diputada Nuria Devesa ha indicado que su grupo comparte el fondo de la propuesta pero no puede compartir el remitentes, es decir que la misma que vaya dirigida al Gobierno asturiano y no al gobierno estatal. Así ha indicado que la “comunidad no pueda asumir la responsabilidad del Gobierno de España” y ha asegurado que la iniciativa supondría hacer frente a un gasto que podría ascender a 14,4 millones de euros. “Los asturiano tendrían que asumir este coste con esta iniciativa por una cuestión que no es su responsabilidad. No es responsable apoyar esta proposición y asumir las competencias del Estado”, ha dicho.

Ha añadido que el PSOE defiende el mantenimiento de las ayudas y está a favor de las mismas pero es el Gobierno central quien debe rectificar en su decisión de eliminar las ayudas.

Desde Foro Asturias han dado su apoyo a la propuesta porque según ha indicado su diputada “están con los ciudadanos que se han visto afectados por las ayudas” que han recordado han recordado que se trata de ayudas estatales y ha destacado que al ser el proponente uno de los grupos que negociará con el Gobierno los presupuestos

El PP ha indicado que aunque resultase cómodo aprobar la proposición y optar porque el Gobierno asturiano pague esas cantidades eso sería irresponsable. Así José Agustín Cuervas-Mons ha acusado a IU de aplicar siempre la demagogia en materia de vivienda y les ha recordado que los han gestionado esa materia años. “Esto es demagogia y como estamos cansados de su demagogia votaremos que no”, destacó Cuervas-Mons.

MÁS INFO: http://www.20minutos.es/noticia/1978111/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios