ANA PASTOR DESTITUYE FULMINANTEMENTE A LA DIRECTORA QUE SUPRIMIÓ RETROACTIVAMENTE LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN VPO A MÁS DE 300.000 FAMILIAS.

¡¡OTRO ÉXITO DE LA LUCHA DE LOS AFECTADOS!!

LA COORDINADORA INICIARÁ CONTACTOS CON EL NUEVO DIRECTOR GENERAL, JUAN VAN-HALEN, PARA RECUPERAR LA LEGALIDAD PERDIDA Y RESTABLECER LA SUBSIDIACIÓN PARA TODOS LOS AFECTADOS.

pilar3

Ante el nuevo escenario abierto por la fulminante destitución de la Directora General de Vivienda, Dña. Pilar Martínez, la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados por la Supresión de la Subsidiación de Préstamos VPO acuerda:

MANIFESTAR su satisfacción por el cese de quien ideó y dirigió la campaña de supresión “retroactiva” de las prórrogas de subsidiación a más de 300.000 familias, muchas de ellas en situación socioeconómica difícil. Esta supresión ha supuesto a estas familias pagar entre 90 y 400 euros más al mes por su préstamo protegido, manteniendo las limitaciones propias de las VPO, como la imposibilidad de vender o alquilar. Dña. Pilar Martínez suprimió estas ayudas de forma retroactiva, eliminando un derecho adquirido por estas familias en el momento en que compraron su vivienda —la mayoría a precios de burbuja—, quitándoles un dinero con el que ya contaban.

Su cese es resultado de la lucha de los afectados por defender sus derechos; lucha que va a continuar.

RECORDAR que la actitud de la exdirectora hacia las demandas de los afectados colocó al Ministerio de Fomento en un callejón sin salida:

  • La Defensora del Pueblo escuchó a los afectados y denunció la obstinada interpretación “extensiva” (y, por ello, “ilegal”) que realizaba del Art. 35 del RD20/2012, el primero de los recortes. A la petición de la Defensora se sumaron también los defensores autonómicos, parlamentos autonómicos, como recientemente el extremeño, y Administraciones autonómicas, entre ellas la Junta de Castilla-León, gobernada por el PP. Merece también mención la votación en el Senado que, en favor de los afectados, contó con el mayor rechazo por parte de la oposición en toda la legislatura hacia la política de Fomento (21 de noviembre de 2013).
  • Además, los tribunales están dando la razón sentencia tras sentencia a los afectados por esta supresión retroactiva. Las sentencias judiciales han puesto contra las cuerdas a las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar y conceder estas ayudas las cuales, por una parte, están obligadas a pagar por orden judicial, pero a las que, por otra parte, Fomento les niega el abono de las cuantías. A pesar de todo ello, la ya ex-directora permaneció obstinada en su posición contra todo sentido común. En este asunto, la Sra. Martínez consiguió que la Generalitat de Cataluña iniciara un contencioso contra Fomento.
  • La Sra. Martínez tuvo en su contra también cientos de corporaciones locales y diputaciones (algunas con mayorías del PP), que reaccionaron aprobando PNLs para detener el atropello legal que el Ministerio había lanzado contra sus ciudadanos.
  • La Coordinadora consiguió un recurso de inconstitucionalidad contra la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013; maniobra que Fomento pretendía colar “de extranjis”, en la última etapa de su tramitación parlamentaria con el fin de suprimir completamente el derecho legítimo de los afectados. Este recurso fue admitido por el Tribunal Constitucional el pasado 8 de octubre del 2013 y está en curso.
  • Asimismo, los afectados interpusimos una queja ante el Parlamento Europeo contra estos despropósitos legales: la inseguridad jurídica en la que ha dejado a todos los afectados y el expolio de las ayudas comprometidas en los diferentes planes de vivienda.

RECORDAR, finalmente, que Dña. Pilar Martínez mostró el perfil más antisocial e intransigente del Gobierno de Rajoy en la reunión que mantuvimos el pasado septiembre, en donde despreció las dificultades de las familias afectadas que no podían pagar su hipoteca, instándolas a vender sus hogares —mostrando, por otra parte, un absoluto desconocimiento de la legislación en vivienda protegida, que lo prohíbe.

PROMOVER con el nuevo Director, Sr. D. Juan Van-Halen, y con la Ministra, Sra. Dña. Ana Pastor, nuevos cauces de diálogo que permitan restablecer la legalidad perdida para las prórrogas de la subsidiación de préstamos protegidos y, con ello, dar una salida a la difícil situación que están viviendo día a día las miles de familias españolas afectadas.

 SUBSI_PODEMOS

Anuncios