ana-pastorLOS AFECTADOS SOLICITAMOS UNA REUNIÓN “URGENTE” CON LA MINISTRA DE FOMENTO, ANA PASTOR, ANTE LA AVALANCHA DE RESOLUCIONES INSTITUCIONALES Y JUDICIALES CONTRA LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN VPO

Pueden descargar AQUÍ la carta de solicitud presentada

La Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados por la Supresión de la Subsidiación VPO ha solicitado una reunión “urgente” con la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor, ante la serie de resoluciones judiciales e institucionales a favor de los afectados.

Recientemente se están produciendo semana tras semana sentencias judiciales y resoluciones institucionales (Defensora del Pueblo, defensores autonómicos, PNL en ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, etc.) favorables a los afectados.

Consideramos que el Ministerio de Fomento debe dar marcha atrás al atraco a los derechos de más de 300.000 familias españolas afectadas.

LA SITUACIÓN ES YA INSOSTENIBLE PARA TODOS: para los afectados, que deben pagar entre 90 y 300€ más al mes, para las CCAA que deben pagar, pero que no reciben el dinero de Fomento; y ante el colapso de los juzgados.
• Creemos que el Ministerio podría aprovechar el escenario abierto por el nombramiento del nuevo Director Gral. de Vivienda, D. J. Van-Hallen, para enmendar su error y restablecer la seguridad jurídica perdida con la interpretación extensiva y retroactiva del Art. 35 del RD20/2012 y la segunda disposición adicional de la Ley 4/2014.

Los tribunales están dando la razón sentencia tras sentencia a los afectados por esta supresión retroactiva. Las sentencias judiciales han puesto contra las cuerdas a las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar y conceder estas ayudas las cuales, por una parte, están obligadas a pagar por orden judicial, pero a las que, por otra parte, Fomento les niega el abono de las cuantías. En este asunto, cabe mencionar que la Generalitat de Cataluña ha iniciado un contencioso contra Fomento.

La Coordinadora consiguió un recurso de inconstitucionalidad contra la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013; maniobra que Fomento pretendía colar “de extranjis”, en la última etapa de su tramitación parlamentaria con el fin de suprimir completamente el derecho legítimo de los afectados. Este recurso fue admitido por el Tribunal Constitucional el pasado 8 de octubre del 2013 y está en curso.

Asimismo, los afectados interpusimos una queja ante el Parlamento Europeo contra estos despropósitos legales: la inseguridad jurídica en la que ha dejado a todos los afectados y el expolio de las ayudas comprometidas en los diferentes planes de vivienda.

 

Anuncios