parlamento autonómicoLA COORDINADORA DE AFECTADOS LANZA UNA CAMPAÑA PARA QUE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS APRUEBEN PNLs CONTRA LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN VPO

En el primer aniversario de la Ley que suprimió retroactivamente derechos a más de 300.000 familias que compraron viviendas protegidas VPO

Hoy hace justo un año que el Gobierno del PP aprobó la norma que suprimió “de manera retroactiva” las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias. Entonces, el PP incluyó en el último momento y fuera del debate parlamentario la disposición adicional segunda en la Ley 4/2013 (sobre alquiler), para la supresión de estas ayudas. Esta disposición adicional se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.

(MADRID, 05/06/2014) La Coordinadora Nacional de Afectados ha remitido a los Grupos Parlamentarios de las distintas Cámaras Autonómicas del Estado una Propuesta de Proposición No de Ley PNLs para su estudio y, si lo consideran conveniente, presentarla para su debate en las mismas.

En ella se solicita la revocación de las denegaciones de prórrogas de planes anteriores acontecidas en base al artículo 35 del RDL 20/2012 y la emisión de nuevas resoluciones favorables, que eviten a los afectados acudir a los juzgados y producirles un mayor perjuicio económico.

En el mismo sentido, también se solicita la apertura de un periodo extraordinario de 6 meses para que todos los ciudadanos que cumplían los requisitos de prórroga de las subsidiaciones de los planes estatales de vivienda anteriores al plan 2009/2012, puedan presentar la solicitud y previa revisión del cumplimiento de requisitos de cada plan, se proceda a la concesión de las prórrogas a las que tienen derecho ya que a muchos de los afectados se les ha desinformado desde las oficinas de vivienda y se les ha impedido el acceso al registro de las solicitudes de prórroga de la subsidiación.

Asimismo, la Coordinadora recuerda que ya Cincuenta diputados en representación del Grupo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentaron Recurso de inconstitucionalidad contra la Disposición adicional segunda de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, el cual ha sido admitido a trámite, también que la Defensora del Pueblo en su informe anual 2013, formula recomendaciones a este respecto así como las múltiples sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso y Tribunales Superiores de Justicia de todo el Estado. La supresión también ha sido denunciada ante el Parlamento Europeo por parte de la coordinadora.

La derogación de estas ayudas ha generado inseguridad jurídica a miles de ciudadanos que confiaron de buena fe en la Administración pública, atentando así contra artículos fundamentales de la constitución.

LOS AFECTADOS NOS ENCONTRAMOS EN UNA GRAVE SITUACIÓN DE INSEGURIDAD JURÍDICA:

Ante la avalancha de apoyos hacia los afectados, mostrada en las recientes resoluciones judiciales favorables, en los pronunciamientos institucionales (Defensora del Pueblo, defensores autonómicos, declaraciones de parlamentos autonómicos, diputaciones y corporaciones locales, PNLs) y por la práctica totalidad de los partidos de la oposición, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE RAJOY QUE DÉ MARCHA ATRÁS Y RETIRE LAS DISPOSICIONES QUE SUPRIMEN RETROACTIVAMENTE EL DERECHO A LA SUBSIDIACIÓN.

La supresión retroactiva ha sido también denunciada por reconocidos expertos en la materia, cuenta con un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Socialista a instancias de la Coordinadora y con una queja ante el Parlamento Europeo que se encuentra en trámite. El Gobierno de Rajoy no puede seguir mirando hacia otro lado. No puede hacer que los afectados tengamos que seguir recurriendo a la justicia individualmente, asumiendo unos costes judiciales elevados por defender nuestro derecho adquirido, cuando día a día se suceden sentencias favorables. RAJOY DEBE DAR MARCHA ATRÁS.

La supresión retroactiva de la subsidiación VPO afecta a más de 300.000 familias de toda España. Las familias afectadas, muchas de ellas en situación socioeconómica difícil, deberán pagar entre 90 y 300€ más al mes por su hipoteca protegida, en ocasiones hasta 400€ más al mes, sin posibilidad de vender o alquilar para hacer frente a este incremento (dadas las condiciones que rigen en la vivienda protegida), abocados por tanto en algunas situaciones límite al desahucio. Muchas de estas viviendas fueron adquiridas en un período de precios de burbuja y, por lo tanto, tienen hipotecas que difícilmente pueden soportar este incremento mensual. A la vez, deben asumir unos tipos de interés que el Gobierno de Rajoy acaba de incrementar por encima de la tendencia del mercado. LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN ES LA GRAN ESTAFA DE LAS VPO.

Anuncios