EXIGIMOS A FOMENTO QUE ABRA UN NUEVO PLAZO DE 6 MESES PARA SOLICITAR LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO

Muchos demandantes fueron malinformados en los servicios de atención de vivienda y en las Webs institucionales sobre su derecho a solicitar las prórrogas. Además, los bancos dejaron de notificar a los beneficiarios que debían echar las solicitudes y les negaban la documentación necesaria para hacerlo. El resultado es que miles de afectados no pudieron solicitar la renovación en su momento.

Las instancias dejaron de estar disponibles: ni en papel, ni en formato electrónico. En algunos servicios de atención al ciudadano se negaron a registrar la solicitud de prórroga de los demandantes y en otros incluso se la rompieron en su presencia.

Al cambiar de criterio sobre la aceptación de las prórrogas, Fomento tiene la obligación de abrir un nuevo plazo de presentación de instancias para todos los afectados que no pudieron hacerlo. Consideramos aceptable un plazo de 6 meses.

 Tras suprimir retroactivamente las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos mediante el art. 35 del RD20/2012, Fomento elaboró unos “criterios interpretativos” mediante los cuales extendía la supresión a afectados de planes que no habían sido mencionados en el articulado. El carácter “extensivo” de estos criterios fue severamente censurado por varias sentencias judiciales favorables a los afectados, como también por la Defensora del Pueblo, los defensores de las CCAA, y por otras instituciones y partidos políticos.

Ahora que ha cambiado de actitud, Fomento no sólo debe revisar su criterio para aquellos afectados que solicitaron en su momento la prórroga, porque durante este período, muchos afectados no pudieron ejercer su derecho de presentar la solicitud. Por eso, exigimos que Fomento abra un período extraordinario de 6 meses para que los afectados que no pudieron presentar su solicitud, lo hagan ahora. Esto evitará muchas injusticias y muchos posibles recursos en vía judicial.

 

LOS AFECTADOS FUERON MAL INFORMADOS EN LOS SERVICIOS TERRITORIALES

Durante estos dos años en los que Fomento ha mantenido sus erróneos criterios, era muy habitual que los afectados, al acudir a los servicios territoriales, recibieran una información errónea. Se les decía que “habían sido eliminadas”, “que ya no se daban” y que por tanto “no tenían que solicitarse”. Al no presentar la solicitud, el afectado estaba perdiendo la posibilidad de reclamar lo que era su derecho.

En algunos casos, como en Castilla-La Mancha, hay constancia de que el funcionario rompió la solicitud en presencia del afectado, impidiendo que pudiera registrarla. En otros lugares, era común que el funcionario intentara disuadir al beneficiario de que presentara la solicitud de prórroga.

 

MALINFORMACIÓN EN CARTELES Y WEBS INSTITUCIONALES

Un afectado retrató el siguiente cartel en la Dirección Territorial de Sevilla. Este cartel avisaba literalmente que no se admitirían solicitudes de prórrogas (lo que es una flagrante ilegalidad):

“NO SE RESUELVEN PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN DE PRÉSTAMOS CUALIFICADOS, NI SE ADMITEN SOLICITUDES DE LAS MISMAS.”

cartel_subsidiacion_junta

También la desinformación llegó a las páginas Webs institucionales. Así, por ejemplo, el texto de la Web informativa del PROP de la Generalitat Valenciana (“…y aún se lee hoy día!!”) falta a la literalidad del art. 35 y afirma erróneamente que se denegarán “todas” las solicitudes, cuando ya está claro que dicho artículo no incluía todos los planes, sino sólo las solicitudes del plan 2009-12. Esta información sigue ofreciéndose erróneamente en la actualidad:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1349#p_2

Plazo de presentación: De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (B.O.E. nº 168, de 14-07), a partir del día siguiente a la publicación del citado Real Decreto-Ley no podrán emitirse resoluciones de concesión de prórrogas de subsidiación, y asimismo se denegarán aquéllas solicitudes que estén en tramitación.

Pero el Art. 35 del RD 20/2012 hacía únicamente referencia al Plan 2009-12:

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos contenidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así mismo no se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, en muchos servicios territoriales, las instancias dejaron de estar disponibles: ni en papel, ni en formato electrónico.

 

LOS BANCOS TAMBIÉN DEJARON DE NOTIFICAR A SUS CLIENTES EL PERÍODO DE SOLICITUD Y DE ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

Las entidades bancarias estaban obligadas a avisar a sus clientes que debían solicitar la prórroga de la subsidiación. Las entidades bancarias, con un convenio que tienen establecido con el Ministerio, restan las cantidades subsidiadas de la cuota hipotecaria mensual. Este convenio también obliga al banco a avisar a los clientes de la apertura del período de renovación. Pues bien, las entidades bancarias, a pesar de que estaban obligados por los convenios, dejaron de avisar a los afectados. Por ello, muchos no se percataron de que el período de solicitud estaba abierto y que debían presentar la solicitud de prórroga.

Al mismo tiempo, muchos bancos dejaron de ofrecer a sus clientes los papeles necesarios que los afectados debían adjuntar a sus solicitudes de prórroga; impidiendo por tanto su presentación en forma.

 

EXIGIMOS QUE ABRA UN PLAZO EXTRAORDINARIO DE 6 MESES

Por todo ello, para evitar que se cometa un atropello a los derechos de miles de afectados, exigimos que Fomento abra un período extraordinario de recepción de solicitudes de prórroga. Pensamos que 6 meses es un tiempo razonable.

 

VAMOS A EXIGIR QUE SE CUMPLA Y PARA TODOS LOS AFECTADOS

La Coordinadora va a seguir muy de cerca los pasos del Ministerio para verificar que se restituyan íntegramente los derechos de los afectados por el RDL 20/2012, tanto los que presentaron solicitud, como los que no lo hicieron por recibir información errónea en las oficinas y Webs institucionales sobre estos criterios.

Asimismo, recuerda que hay otros miles de afectados por la retroactividad de la Ley 4/2013 DA2. Vamos a seguir luchando hasta que todos los afectados sigan cobrando las ayudas a la subsidiación reconocidas con sus respectivas prórrogas legalmente reguladas en los planes de vivienda.

No vamos tampoco a consentir que el Ministerio eluda sus responsabilidades políticas por equivocarse en sus criterios interpretativos. Como mínimo, el Ministerio de Ana Pastor debe pedir perdón a las miles de familias que durante estos dos años han tenido serias dificultades económicas para salir adelante sin sus ayudas legítimamente reconocidas. Muchas de ellas se han visto obligadas a refinanciar sus hipotecas, cuando no han perdido su vivienda o han tenido que buscar ayuda en otras instancias sociales o familiares para salir adelante.

Seguiremos denunciando que mientras que el Ministerio de Fomento justificaba esta supresión por la bajada de los tipos de interés, siga subiendo los tipos aplicables a los préstamos protegidos con incrementos muy por encima a los del mercado. Denunciamos también que la supresión de estas ayudas de ninguna manera se encuentra compensada por las fluctuaciones de los tipos de interés, tampoco para los afectados del plan 2009-2012.

Finalmente, exigimos que la Ministra Ana Pastor acepte nuestra petición de reunión, que fue registrada el pasado 4 de abril de 2014.

Anuncios