EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE REVOQUE LAS DENEGACIONES DE AYUDAS VPO A MILES DE AFECTADOS ANDALUCES

dpa1_logoEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ PIDE A LA JUNTA QUE REVOQUE LAS DENEGACIONES DE AYUDAS VPO A MILES DE AFECTADOS ANDALUCES

El Defensor del Pueblo Andaluz recomienda a la Junta que revoque las denegaciones de prórroga de subsidiación de Préstamos VPO dictadas al amparo del Art. 35 del Real Decreto-ley 20/2012, de 14 de julio. Los afectados son familias que compraron pisos VPO, con una serie de ayudas para pagar sus préstamos, las cuales fueron posteriormente eliminadas por el Gobierno de Rajoy basándose en una interpretación injustificada de dicho artículo. Aunque esta interpretación fue difundida por el Ministerio de Fomento, la gestión de estas ayudas corresponde a la comunidad autónoma.

El Defensor del Pueblo Andaluz se suma así a las directrices marcadas por la Defensora del Pueblo en defensa de los afectados, respaldada también por los otros defensores autonómicos y las numerosas sentencias judiciales favorables.

Pedimos a la consejera de vivienda, Elena Cortés, que atienda estas recomendaciones a la mayor brevedad posible. Andalucía es una de las comunidades con más afectados, tras la Comunidad Valenciana y Madrid. A diferencia de Extremadura o Castilla-León, entre otras, los afectados andaluces siguen sin poder recibir estas ayudas pues la Junta aún no ha aplicado las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, que ahora el Defensor Andaluz reclama a la consejera de vivienda.

Seguimos reivindicando la retirada de la supresión “retroactiva” de estas ayudas contenida en la Ley 4/3013. Pedimos a la Junta de Andalucía apoyo institucional para instar al Gobierno de Rajoy a retirar esta medida ilegal e injusta para miles de afectados andaluces.

El Defensor del Pueblo andaluz ha resuelto el expediente de queja iniciado por el escrito presentado ante ese organismo por nuestro gerente, Ángel Mª de Sancha, en su calidad de responsable de Relaciones Institucionales de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por la Supresión de la Subsidiación de los Préstamos de VPO haciendo las siguientes recomendaciones:

– Que se proceda por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda a revocar, al amparo de lo previsto en el artículo 105.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, todas las denegaciones de prórroga o ampliación del período inicial de subsidiación de los préstamos convenidos que hubieran sido concedidas al amparo de planes estatales de viviendas anteriores al Plan 2009-2012, acordadas en aplicación del reiterado artículo 35 y efectuadas entre la entrada en vigor del Real Decreto ley 20/2012 y la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de Junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

– Que simultáneamente y una vez comprobado que la persona solicitante de la ampliación de la subsidiación concedida en su día, sigue cumpliendo los requisitos exigidos ha de procederse a emitir la resolución estimatoria expresa a la que hubiere lugar en los términos indicados en el Plan de Vivienda que sea aplicable.

Debiéndose dar por tanto, las instrucciones oportunas al respecto, a los órganos de esa Consejería que sean competentes para ello.

 

CONSULTA LA RESOLUCIÓN DEL DEFENSOR ANDALUZ

 

VAMOS A EXIGIR QUE SE CUMPLA Y PARA TODOS LOS AFECTADOS

La Coordinadora va a seguir muy de cerca los pasos de la Administración para verificar que se restituyan íntegramente los derechos de los afectados por el RDL 20/2012, tanto los que presentaron solicitud, como los que no lo hicieron por recibir información errónea en las oficinas y Webs institucionales sobre estos criterios.

Pedimos a la consejera de vivienda, Elena Cortés, que atienda estas recomendaciones a la mayor brevedad posible. También consideramos que la Junta debería abrir un plazo de 6 meses para la recepción de las solicitudes de aquellos afectados que no pudieron hacerlo en su momento por el error de esta interpretación ministerial, que causó confusión y malinformación en los servicios de atención al ciudadano.

Asimismo, recuerda que hay otros miles de afectados por la retroactividad de la Ley 4/2013 DA2. Vamos a seguir luchando hasta que todos los afectados sigan cobrando las ayudas a la subsidiación reconocidas con sus respectivas prórrogas legalmente reguladas en los planes de vivienda.

No vamos tampoco a consentir que el Ministerio eluda sus responsabilidades políticas por equivocarse en sus criterios interpretativos. Como mínimo, el Ministerio de Ana Pastor debe pedir perdón a las miles de familias que durante estos dos años han tenido serias dificultades económicas para salir adelante sin sus ayudas legítimamente reconocidas. Muchas de ellas se han visto obligadas a refinanciar sus hipotecas, cuando no han perdido su vivienda o han tenido que buscar ayuda en otras instancias sociales o familiares para salir adelante.

Seguiremos denunciando que mientras que el Ministerio de Fomento justificaba esta supresión por la bajada de los tipos de interés, siga subiendo los tipos aplicables a los préstamos protegidos con incrementos muy por encima a los del mercado. Denunciamos también que la supresión de estas ayudas de ninguna manera se encuentra compensada por las fluctuaciones de los tipos de interés, tampoco para los afectados del plan 2009-2012.

Finalmente, exigimos que la Ministra Ana Pastor acepte nuestra petición de reunión, que fue registrada el pasado 4 de abril de 2014.

Anuncios