ana pastor se va de vacas dejando tiradas a 300.000 familias
La Ministra de Fomento Ana Pastor se va de vacas dejando tiradas a 300.000 familias con sus incrementos en sus hipotecas.

ANA PASTOR SE VA DE VACACIONES SIN CUMPLIR SU PROMESA DE CAMBIAR LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS SOBRE SUBSIDIACIÓN DE VPO

Incumple la promesa que hizo el PP en sede parlamentaria

El pasado 5 de junio, el Gobierno se comprometió en respuesta parlamentaria escrita a que Fomento cambiaría los criterios interpretativos ministeriales con los que se habían denegado miles de solicitudes de prórroga de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos. En cambio, la Ministra se ha ido de vacaciones sin resolver este problema que afecta a más de 300.000 familias.

El Ministerio de Ana Pastor lleva más de dos años denegando la “renovación” de la subsidiación, un derecho reconocido en los anteriores planes de vivienda, aplicando unos criterios interpretativos extensivos del Art. 35 del RD20/2012 y la disposición adicional segunda de la Ley 4/2014, recurrida por su carácter retroactivo.

Durante estos dos años, los afectados hemos ido recibiendo el apoyo de una avalancha de sentencias judiciales favorables, pronunciamientos institucionales (Defensora del Pueblo, defensores autonómicos, declaraciones de parlamentos autonómicos, diputaciones y corporaciones locales, PNLs), un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y el respaldo de la práctica totalidad de los partidos de la oposición.

El pasado 5 de junio, el Gobierno prometió cambiar los criterios interpretativos con los que hasta hoy sigue denegando las prórrogas de las ayudas a la subsidiación de préstamos VPO a 300.000 familias. Esto lo hizo en respuesta a la pregunta parlamentaria interpuesta por el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste, quien había criticado la decisión del Ejecutivo de “rechazar” la recomendación del Defensor del Pueblo de “revisar el criterio interpretativo” de Fomento en relación con la supresión de la subsidiación de préstamos. Anteriormente, el Gobierno había ignorado la petición de Soledad Becerril en varias ocasiones justificándose incluso en la bajada del precio de la vivienda y en la caída de los tipos de interés. En este aspecto, se da la paradoja de que, a la vez, el Gobierno subía los tipos de interés a los afectados con incrementos por encima de los del mercado.

En concreto, el departamento que dirige Soledad Becerril recomendaba al Gobierno que revisara el criterio interpretativo con el que se estaba aplicando el decreto ley de Fomento de la Competitividad, que en su artículo 35 estipulaba que desde el 15 de julio de 2012 quedarían suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos incluidas en el Plan de Vivienda 2009-12.

Transcurridos ya dos meses, y después de varias propuestas realizadas por los afectados respaldadas por los partidos políticos de la oposición, el Gobierno se ha ido de vacaciones dejando injustamente abandonadas a miles de familias afectadas con incrementos notables en sus cuotas hipotecarias, que son resultado de la supresión de estas ayudas, hoy claramente contra la ley.

Pueden consultar la respuesta del Gobierno en el boletín de las Cortes:

https://subsidiacion.files.wordpress.com/2014/06/boletin_cortes.pdf

EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE CUMPLA SU PROMESA Y CAMBIE LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS

La supresión retroactiva de estas ayudas ha sido denunciada por la Defensora del Pueblo y por todos los defensores autonómicos. Asimismo, existen numerosas sentencias judiciales condenatorias a Fomento. Los afectados también hemos contado con un recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y con la opinión manifestada públicamente por profesores universitarios de derecho.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SUPRESIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN

La supresión retroactiva de la subsidiación VPO afecta a más de 300.000 familias de toda España. Las familias afectadas, muchas de ellas en situación socioeconómica difícil, deberán pagar entre 90 y 300€ más al mes por su hipoteca protegida, en ocasiones hasta 400€ más al mes, sin posibilidad de vender o alquilar para hacer frente a este incremento (dadas las condiciones que rigen en la vivienda protegida), abocados por tanto en algunas situaciones límite al desahucio. Muchas de estas viviendas fueron adquiridas en un período de precios de burbuja y, por lo tanto, tienen hipotecas que difícilmente pueden soportar este incremento mensual. A la vez, deben asumir unos tipos de interés que el Gobierno de Rajoy acaba de incrementar por encima de la tendencia del mercado. LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN ES LA GRAN ESTAFA DE LAS VPO.

 

 

Anuncios