150728_Fotos_Plataforma_Vivienda_(2)EN SEPTIEMBRE SE CONSTITUIRÁ EN VALENCIA UNA COMISIÓN BILATERAL ENTRE LA CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y LA ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV (PLATAFORMA) CON EL OBJETIVO DE REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS POR LA SUPRESIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN VPO EN EL ÁMBITO DE COMPETENCIAS QUE EL CONSELL TIENE EN ESTA MATERIA.

Os transmitimos importantes noticias que llegan desde Valencia: En la reunión del pasado 27 de julio de 2015, además de acordar un histórico calendario de pagos y el reconocimiento de las ayudas tipo 501 con la nueva consellera María José Salvador, se consiguió también constituir una comisión bilateral de seguimiento del derecho de los afectados por la supresión retroactiva de la subsidiación.

Es un gran logro porque es el primer gobierno autonómico que adopta este tipo de medidas dentro del ámbito de competencias autonómico sobre las prórrogas de subsidiación VPO.

La actitud de este nuevo gobierno contrasta con la del anterior equipo de la exconsellera Bonig, que se alineaba a pies juntillas con los postulados ministeriales de Ana Pastor en contra de los afectados.

A la reunión acudieron representantes de la Associació Impagats Habitatge CV (Plataforma de Afectados por los Impagos en Ayudas a la Vivienda CV) y el responsable de relaciones institucionales de la Coordinadora Nacional de Afectados VPO, Ángel De Sancha.

ASUNTOS DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN AUTONÓMICA

En la comisión bilateral de seguimiento se tratarán los siguientes temas:

1) Impulso del proceso de revocación de denegaciones/inadmisiones como resultado del cambio de criterio ministerial sobre el Art.35 del RD 20/2012.

El anterior gobierno de la exconsellera Bonig había dejado prácticamente parado este proceso de revocación, además de haber sido el último gobierno autonómico en iniciarlo. Esta pasividad vulnera el derecho de los afectados a que sus denegaciones sean revocadas, lo que se consiguió con el cambio de criterio ministerial hace ya casi un año.

2) Apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes para los afectados que, cumpliendo las condiciones del nuevo criterio ministerial, no presentaron solicitud por estar desinformados. Esta petición cuenta con el respaldo de la Defensora del Pueblo y, ahora, del Síndic de Greuges, que ha respondido de forma favorable a la petición realizada por la Associació Impagats Habitatge CV.

3) Información adecuada en los servicios de atención del PROP y en la Web Corporativa sobre el trámite de solicitud de renovación de prórrogas tras la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda. Actualmente se informa que las ayudas han sido suprimidas, pero se omite toda referencia a la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista (del 5 de septiembre de 2013, admitido a trámite el 8 de octubre de 2013 por el Tribunal Constitucional), lo que hace conveniente iniciar la tramitación en plazo.

En septiembre seguiremos informando sobre la creación de esta comisión.

Anuncios