LOS AFECTADOS VPO OLVIDADOS EN LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY

LOS "SUPUESTOS PRESUPUESTOS SOCIALES" OLVIDAN A LOS AFECTADOS VPO

LOS SUPUESTOS “PRESUPUESTOS SOCIALES” OLVIDAN A LOS AFECTADOS VPO

LA COORDINADORA DE AFECTADOS INICIA UNA RONDA DE CONTACTOS CON LOS PARTIDOS POLITICOS PARA PROMOVER UNA “ENMIENDA PARTICULAR” AL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS PARA QUE INCLUYA LAS AYUDAS A LA VIVIENDA QUE EL GOBIERNO SUPRIMIÓ RETROACTIVAMENTE.

EL GOBIERNO INCURRE EN ARBITRARIEDAD AL DAR MARCHA ATRÁS A SÓLO UNOS RECORTES DEL RDL-20/2012, OLVIDANDO LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS A LAS VPO.

LOS AFECTADOS VPO SIGUEN ESPERANDO QUE LA MINISTRA PASTOR LES RESPONDA A LA PETICIÓN DE REUNIÓN, AVALADA POR 40.000 FIRMAS. LA COORDINADORA TAMBIÉN HA SOLICITADO SER INCLUIDA EN LA “RUTA SOCIAL” DE MAROTO, SIN DE MOMENTO RECIBIR RESPUESTA.

La Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados por la Subsidiación VPO ha iniciado una ronda de contactos con los principales partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria con el fin de promover una “enmienda particular” al borrador de los presupuestos 2016 presentados por el Gobierno. Los afectados hemos lanzado esta iniciativa al constatar que los presupuestos de Rajoy, “presuntamente sociales”, no incluyen las correspondientes partidas económicas para las prórrogas de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos VPO, que afecta a más de 300.000 familias.

Estas ayudas a la vivienda fueron inicialmente suprimidas en el RDL-20/2012, de 13 de julio, en el que también se realizaron otros recortes sociales, como por ejemplo la eliminación de las pagas extraordinarias a los funcionarios de aquel año. Ahora, el Gobierno ha dado marcha atrás a esta última medida, pero ha olvidado devolver también la supresión retroactiva que hizo de las prórrogas de las ayudas a las VPO. Se da la circunstancia de que ambos recortes fueron justificados en el mismo preámbulo del mismo real decreto (RDL-20/2012). Si ahora el Gobierno considera que los motivos alegados en aquel momento han cambiado, debería también restituir las ayudas a la vivienda retroactivamente suprimidas a los afectados VPO.

Consideramos que el Gobierno actúa con total arbitrariedad al devolver las pagas extraordinarias a los funcionarios (con la que naturalmente estamos de acuerdo) y no hacer lo mismo con los afectados VPO.
Los afectados recordamos que la arbitrariedad en las actuaciones públicas está prohibida por nuestra Constitución (Art. 9 CE), lo que también afecta a la confección gubernamental de estos presupuestos.

Finalmente, queremos recordar que los afectados llevamos año y medio intentando reunirnos con la Ministra Pastor, la cual no ha respondido a nuestras peticiones. Una de estas demandas fue presentada el pasado junio con el aval de más de 40.000 firmas sin que hasta el momento hayamos recibido respuesta. Al mismo tiempo, hemos solicitado ser incluidos en la ronda de reuniones “ruta social”, dirigidas por Javier Maroto, que el Partido Popular ha iniciado con diferentes asociaciones. De momento, tampoco hemos recibido respuesta.

Anuncios