18-A: LA COORDINADORA ACUDIRÁ A BRUSELAS PARA DENUNCIAR ANTE EL COMITÉ DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO  LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE AYUDAS SUBSIDIACIÓN A LA VIVIENDA PROTEGIDA.

DEFENDEREMOS UNA REVISIÓN PROFUNDA PARA ESTABLECER LOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA, ASÍ COMO UNA INVESTIGACIÓN POR LOS IMPAGOS EN AYUDAS A LA VIVIENDA. 

NOS REUNIREMOS CON LOS EURODIPUTADOS DE LAS FUERZAS PARLAMENTARIAS: PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, UPyD, COMPROMÍS Y IZQUIERDA UNIDA.

El próximo lunes 18 de abril, a las 17h, los afectados VPO denunciaremos en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (Bruselas) la situación de más de 300.000 familias a las que el Gobierno suprimió retroactivamente la ayuda a la subsidiación de los intereses de su préstamo hipotecario protegido.

Solicitaremos a la Comisión de Peticiones PETI del Parlamento Europeo:

–  Que exija al Gobierno de España la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos hipotecarios protegidos (art.35 del RDL20/2012 y segunda disposición adicional Ley 4/2013).

–   Que recomiende al Gobierno de España una revisión profunda de los procedimientos para establecer los tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, que en los últimos años han evolucionado con tendencias por encima del Euribor.

–    Que recomiende al Gobierno de España el inicio de una investigación sobre los impagos en materia de ayudas a la vivienda llevados a cabo por el anterior gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana.

Previamente a la sesión del PETI, nos reuniremos con eurodiputados de PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, UPyD, COMPROMÍS e IZQUIERDA UNIDA para recabar su apoyo.

(MADRID 14/4/2016) Los afectados VPO, agrupados en la Coordinadora Nacional de Plataformas, acudiremos a Bruselas el próximo lunes, 18 de abril, para presentar una petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que denunciaremos la demolición de las políticas sociales vigentes en materia de vivienda protegida en España, que se han llevado por delante los legítimos derechos de cientos de miles de familias, muchas de ellas en una situación insostenible.

Hace ya casi 4 años, el Gobierno de España suprimió retroactivamente las prórrogas de las ayudas sociales a la subsidiación de préstamos protegidos a más de 300.000 familias, lo que supone un sobrecoste de sus hipotecas de entre 90 – 300€ más al mes, según sus circunstancias. Muchas de ellas se encuentran en una situación insostenible: acuciadas por enormes hipotecas, de la época de la burbuja, a las que no pueden hacer frente ahora sin las ayudas; hipotecas que paradójicamenteno pueden dejar de pagar dadas las condiciones propias de la vivienda protegida, que impiden alquilar o vender; todo ello, además, en el marco de crisis económica generalizada.

Denunciamos que el Gobierno de España ha vulnerado la legislación europea básica en materia delderecho a la vivienda, infringiendo los principios de seguridad jurídica, de buena fe y de confianza legítima que protege a un particular contra las modificaciones imprevisibles de las normas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha ido fijando, año tras año, unos tipos de interés para la vivienda protegida con tendencias muy por encima de las correspondientes al mercado libre, lo que está perjudicando a miles de familias, en beneficio de las entidades financieras. En algunos casos, como en 2015, la elección arbitraria de los períodos para su cálculo benefició a las entidades financieras, en perjuicio de los afectados.

Asimismo, la Coordinadora Nacional, de la que forma parte la Associació Impagats Habitatge CV, también solicitará que se investigue la gestión llevada a cabo por el anterior Consell valenciano del PP, que provocó impagos de hasta 280 millones de euros en concepto de ayudas a la vivienda. Más de 60.000 familias dejaron de percibir sus ayudas a la compra, alquiler o rehabilitación, con demoras de hasta 6 años. Solo recientemente, con la presión social y judicial iniciada por los afectados y con el cambio de gobierno autonómico, se ha logrado corregir esta situación.

Anuncios