EUROPA PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR LA SUPRESIÓN DE AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE EXPLICACIONES A RAJOY POR SU ATAQUE A LA VIVIENDA PROTEGIDA

EUROPA PIDE EXPLICACIONES A RAJOY POR SU ATAQUE A LOS DERECHOS DE AFECTADOS VPO

Europa ha requerido una explicación formal a Rajoy por su ataque a los derechos de los afectados VPO

EL PARLAMENTO EUROPEO HA HECHO EFECTIVA LA PETICIÓN OFICIAL AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA QUE JUSTIFIQUE LA ELIMINACIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN VPO A 300.000 FAMILIAS, AL EXISTIR “DUDAS RAZONABLES” DE QUE SE HA INFRINGIDO NORMATIVA EUROPEA.

AL MISMO TIEMPO SOLICITA QUE EXPLIQUE POR QUÉ LOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA HAN EVOLUCIONADO POR ENCIMA DE LOS TIPOS VIGENTES EN EL MERCADO LIBRE, LO QUE SUPONDRÍA OTRO INCUMPLIMIENTO.

ADEMÁS, REMITE A LA GENERALITAT VALENCIANA UN REQUERIMIENTO PARA QUE INVESTIGUE LOS IMPAGOS DE LAS AYUDAS AUTONÓMICAS; LO QUE TAMBIÉN FUE ACORDADO EN LAS CORTES VALENCIANAS EL PASADO 20 DE MAYO.

LA COMISIÓN EUROPEA REALIZARÁ UN INFORME PARA EL PARLAMENTO EUROPEO UNA VEZ CONTESTEN EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL CONSELL VALENCIANO.

(MADRID-VALENCIA 6/7/2016) La Coordinadora Nacional de Afectados VPO acaba de recibir la notificación del Parlamento Europeo indicando que ha requerido, mediante carta formal, mayor información al Gobierno de España para que justifique la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, al existir la posibilidad de que infringiera normativa europea, según se discutió en sesión del Comité de Peticiones el pasado 18 de abril, en Bruselas. Esta supresión fue realizada en el RDL 20/2012 Art. 35 y la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda y ha afectado a más de 300.000 familias, que han tenido que asumir un sobrecoste de entre 90 y 300€ más al mes por su préstamo hipotecario protegido.

Esta petición también incluye petición de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida. Tal como denunciamos en Bruselas, los tipos aplicables a las VPO, que son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, han seguido unas tendencias por encima de los del mercado libre, caracterizado por la bajada del Euribor. Esto podría contravenir normativa europea sobre vivienda, de manera especial, por el rechazo de Bruselas a que se tome el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

Asimismo, el Parlamento Europeo también se ha dirigido por carta a la Generalitat Valenciana para que investigue los impagos en las ayudas a la vivienda que, durante más de 6 años, afectaron a más de 60.000 familias. Se da la circunstancia que recientemente las Cortes Valencianas, en sesión del 20 de mayo de 2016, aprobaron una resolución similar para proceder al inicio de la investigación.

Con la información que reciba, la Comisión Europea dictará un nuevo informe que podría exigir al Gobierno de España la devolución de las ayudas a las 300.000 familias afectadas y un cambio a la baja en los tipos de interés que se están fijando para la vivienda protegida.

 

Anuncios