INDIGNACIÓN ANTE EL NOMBRAMIENTO DE ANA PASTOR COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO

COMUNICADO DE PRENSA 20-Jul-2016:

INDIGNACIÓN ENTRE LOS AFECTADOS VPO ANTE EL NOMBRAMIENTO DE ANA PASTOR COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO

Ante el reciente nombramiento de la exministra de Fomento ANA PASTOR como presidenta del Congreso de los Diputados, los afectados MANIFESTAMOS:

Nuestra más absoluta indignación ante el nombramiento como presidenta del Congreso de los Diputados de la responsable política del desmantelamiento de la vivienda protegida en España en los últimos años, la autora de la eliminación retroactiva de las ayudas VPO a más de 300.000 familias.

Estas familias pudieron acceder a sus viviendas, en época de burbuja inmobiliaria, contando con la concesión de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos, cumpliendo los requisitos socioeconómicos establecidos en los planes de vivienda. Pero la ahora extitular de Fomento ANA PASTOR suprimió retroactivamente la concesión de las prórrogas de estas ayudas con el Art. 35 del RDL 20/2012 y la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013. Como resultado, las familias afectadas han tenido que asumir un sobrecoste de sus hipotecas de entre 90 y 300€ al mes, en una coyuntura económica difícil, con hipotecas elevadas que no pueden dejar de pagar.

En una legislatura marcada por la austeridad presupuestaria, ANA PASTOR dirigió los recortes hacia quienes más lo necesitaban. No es de recibo quitar unas ayudas a las familias que ya las estaban percibiendo, y con las cuales contaban cuando firmaron sus hipotecas “protegidas”. ANA PASTOR abandonó a su suerte a 300.000 familias.

Al mismo tiempo, ANA PASTOR faltó a la verdad al negar que se hubieran eliminado las ayudas, manipulando la verdadera situación de los afectados (la exministra solo mencionaba las ayudas que aún se venían percibiendo pero ocultaba las que había dejado de abonar).

Además, ANA PASTOR tuvo la desfachatez de utilizar el dinero que había retirado a las familias afectadas para financiar el siguiente plan de vivienda, 2013-16 (plan que, además, por errores de gestión, tuvo un retraso considerable, y todavía ha comenzado a funcionar realmente en estos últimos años 2015 y 2016).

ANA PASTOR rechazó reunirse con los afectados VPO. Por dos veces, los afectados solicitamos formalmente reunirnos con la exministra, solicitudes que nunca fueron contestadas, a pesar de que la segunda contó con el apoyo de 40.000 firmas.

La extitular de Fomento no puede ser ahora referente del “diálogo y consenso” de nuestra democracia, cuando no ha sido capaz de reunirse en los últimos 4 años con quienes han sufrido y sufren sus políticas restrictivas de derechos.

Es necesario también mencionar que la supresión de las ayudas VPO realizada por ANA PASTOR se encuentra actualmente bajo investigación del Parlamento Europeo.

El pasado 16.06.2016, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitó “información adicional” al Gobierno de España, a través de una carta al Sr. D. Alfonso Dastis Quecedo, Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea, con el fin de seguir indagando sobre si la supresión retroactiva de las ayudas VPO incumple la normativa europea.

Según manifestamos los afectados ante el Parlamento Europeo el pasado 18 de abril, la supresión vulnera los principios de seguridad jurídica, confianza legítima y buena fe que rigen en la Unión Europea, como también el derecho a la vivienda reconocido en la normativa europea, así como normativa internacional.

La presentación de esta petición fue impulsada por Marina Albiol, eurodiputada de IU, y contó con el apoyo también de Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Beatriz Becerra (UPyD), Ángela Vallina (IU), Jordi Sebastià (COMPROMÍS) y las delegaciones de Podemos y Ciudadanos.

 

También, ANA PASTOR mantuvo una injusta política de tipos de interés aplicables a la vivienda protegida, con variaciones por encima del Euribor, que han terminado beneficiando a las entidades financieras y perjudicando a las familias.

 

Los afectados VPO confiamos en que en la nueva legislatura los partidos políticos presenten iniciativas parlamentarias dirigidas a corregir las injusticias que ha provocado la política de vivienda de ANA PASTOR, y esperamos que aprueben la revocación de esta supresión injusta de ayudas VPO y una reconsideración de los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida.

Anuncios