INFORME | LOS TIPOS DE INTERÉS DE LAS VPO PERJUDICADOS EN COMPARACIÓN CON LOS DEL MERCADO LIBRE

EL ESTUDIO DEMUESTRA QUE, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA HAN SUFRIDO UNA EVOLUCIÓN SUPERIOR EN RELACIÓN A LA TENDENCIA DE LOS DEL MERCADO LIBRE, INCUMPLIENDO ASÍ SU FUNCIÓN SOCIAL.

tipos_vpoLA COORDINADORA HA REMITIDO EL INFORME AL COMITÉ DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA SU VALORACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN QUE LA EUROCÁMARA MANTIENE ABIERTA SOBRE LA ELIMINACIÓN E IMPAGO DE AYUDAS VIVIENDA.

EL INFORME MUESTRA QUE LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE AYUDAS A LA VIVIENDA (SUBSIDIACIÓN) REALIZADA POR EL GOBIERNO DE RAJOY NO TUVO EN CUENTA LA SITUACIÓN REAL DE LAS MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS, LAS CUALES NO SOLO HAN TENIDO QUE ASUMIR DE SUS BOLSILLOS EL COSTE DE ESTA SUPRESIÓN SINO QUE AL MISMO TIEMPO HAN PAGADO INTERESES ALTOS POR SUS HIPOTECAS “SUPUESTAMENTE PROTEGIDAS”.

LOS AFECTADOS VPO PEDIMOS AL PARLAMENTO EUROPEO UNA RESTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS DERECHOS.

>> DESCARGA EL INFORME TIPOS VPO AQUÍ <<

[MADRID, 18 Octubre 2016] La Coordinadora de Afectados Subsidiación VPO ha enviado al Parlamento Europeo el INFORME: “TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ESPAÑA 2010-2016”  en el contexto de la investigación que esta institución tiene abierta sobre la supresión retroactiva e impago de ayudas a la vivienda a más 300.000 familias.

El informe muestra que los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida establecidos por el Gobierno de Rajoy han incumplido su función social de protección del derecho a la vivienda, infringiendo así la normativa nacional y europea básica.

Para los planes de vivienda 2005-2008 y anteriores, los tipos de interés para la vivienda protegida no han seguido la misma tendencia a la baja que los del mercado libre. Incluso, para determinados planes de vivienda y períodos, los tipos de interés protegidos sufrían incrementos mientras los del mercado libre bajaban. Además, algunos planes no han sido revisados con la periodicidad adecuada, por lo que sus tipos de interés no han podido ser corregidos a la baja de acuerdo con la coyuntura del mercado.

Es necesario resaltar que, para el cálculo de estos tipos, el Gobierno de España ha utilizado el IRPH de bancos y, posteriormente, el IRPH de entidades, indicadores rechazados por la normativa europea. A esto se suman las arbitrariedades en el procedimiento de cálculo de los tipos cometidas por el Gobierno de España en 2015, que únicamente han beneficiado a las entidades financieras.

En el caso del plan de vivienda 2009-2012, cuyos tipos de interés se encuentran vinculados al Euribor, no se ha producido este desajuste con la tendencia seguida en el mercado libre. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en muchos casos, estas hipotecas fueron negociadas con el diferencial máximo permitido, en una época en que este valor era a menudo superior al ofrecido en el mercado libre.

Todo este desorden se ha producido en un período de grave crisis económica, que ha golpeado con dureza a muchas de estas familias que por sus determinadas condiciones socioeconómicas compraron una vivienda protegida. A esto se añade que, en los años 2012 y 2013, el Gobierno de España eliminó retroactivamente las prórrogas de subsidiación de estos préstamos protegidos , unas ayudas con las que las familias afectadas contaban cuando compraron su vivienda protegida. Esto ha agravado la situación económica de estas familias.

A la luz de estos datos, se demuestra que el Gobierno de España no tuvo en cuenta la evolución y aplicación real de los tipos de interés protegidos cuando decidió retirar retroactivamente las ayudas a la subsidiación de estos préstamos a más de 300.000 familias afectadas, ayudas que iban destinadas a tal fin. Desde entonces, los afectados siguen atados a unos tipos de interés más altos que los del mercado libre y sin recibir las ayudas prometidas en el momento de la compra, en unas hipotecas “supuestamente protegidas”.

Por lo tanto, en el marco de esta investigación sobre la evolución de los tipos de interés protegidos, los afectados pedimos al Parlamento Europeo que exija al Gobierno de España, además de la devolución de la subsidiación retroactivamente suprimida, una revisión profunda de los procedimientos para establecer estos tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, que permita ajustarlos a su finalidad social y corrija la evolución que han tomado en los últimos años, en los que se han incrementado por encima de los del mercado libre.

Anuncios