CONSEJEROS AUTONÓMICOS PIDEN AL MINISTRO LA RECUPERACIÓN DE LA @SUBSIDIACION VPO EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA

CONSEJEROS DE VIVIENDA PIDEN A ÍÑIGO DE LA SERNA LA RECUPERACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN A LAS VPO EN LA CONFERENCIA SECTORIAL

EN LA CONFERENCIA SECTORIAL VIVIENDA QUE HA TENIDO LUGAR EN EL MINISTERIO

VARIOS CONSEJEROS AUTONÓMICOS HAN PEDIDO A FOMENTO LA RECUPERACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA. ESTAS AYUDAS FUERON SUPRIMIDAS RETROACTIVAMENTE HACE 4 AÑOS Y AFECTA A MÁS DE 300.000 FAMILIAS.

HASTA EL MOMENTO, FOMENTO NO HA INCLUIDO ESTAS PARTIDAS EN EL BORRADOR DEL NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021, QUE SE DEBATIÓ EN LA SECTORIAL.

De momento, han trascendido las intervenciones de los siguientes consejeros en defensa de los afectados por la supresión retroactiva de la subsidiación (conforme vayamos conociendo las intervenciones, las iremos mostrando):

ANDALUCÍA: El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha pedido  recuperar ayudas a la promoción y acceso a inmuebles protegidos y al alquiler, en concreto,  las líneas de ayudas a adquirentes de nuevas viviendas protegidas a través de la subsidiación de los préstamos hipotecarios.

ASTURIAS: la consejera asturiana de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha propuesto al Ministerio crear un grupo de trabajo con las comunidades en donde se aborde la recuperación de las prórrogas de préstamos subsidiados a la compra de pisos protegidos para aquellas familias comprometidas en anteriores planes, posibilidad que se eliminó en el último documento.

CASTILLA-LA MANCHA: En relación a los préstamos subsidiados, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha solicitado que se recuperen las ayudas a la subsidiación de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas protegidas, al menos para aquellos ciudadanos que las tuvieron concedidas en su día y que sucesivas normas estatales de 2012 y 2013 impidieron prorrogarlas. Este hecho ha puesto a muchas familias de la región en una situación económica muy difícil, al aumentar notablemente la cuantía de la hipoteca que pagaban anteriormente.

COMUNIDAD VALENCIANA: Durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Vivienda, la consellera María José Salvador también ha pedido recuperar en el nuevo Plan 2018-2021 un programa cuyo objeto sea “el pago de las ayudas de subsidiación de préstamos que se concedieron en los anteriores Planes Estatales de Vivienda”, ya que, según ha recordado la consellera “al eliminar unilateralmente estas ayudas mucha gente que tenía concedida una subvención para pagar su hipoteca se quedó sin percibirla en años posteriores”. De hecho, en toda España están sufriendo esta situación 300.000 familias.

 

Nuestro agradecimiento a los consejeros autonómicos que hayan defendido a los afectados en este foro.

 

Anuncios