LA DEFENSORA DEL PUEBLO ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS DE LAS VPO

En la reunión, el Adjunto Primero nos ha confirmado el inicio de una “investigación formal” para aclarar por qué los tipos de interés aplicables a los préstamos protegidos (VPO), que son fijados por el Ministerio de Fomento, han seguido en los últimos años una tendencia por encima de los del mercado libre.

Los afectados hemos pedido amparo a la Defensora del Pueblo para que inste al Gobierno a aplicar medidas correctivas (un nuevo procedimiento para fijar los tipos de interés) y compensatorias (que palíen los efectos de todo lo que hemos pagado de más, por ejemplo, restituyendo la prórrogas de subsidiación).

Denunciamos las injustas condiciones de las VPO: el Gobierno no solo nos quitó retroactivamente las ayudas prometidas a la subsidiación, sino que además nos está aplicando mes a mes unos tipos de interés superiores a los de cualquier vivienda libre. No hay una verdadera protección social para la vivienda “protegida”.

img-20170127-wa0002

[MADRID 30/01/2017]: Este viernes 27 de enero, representantes de la Coordinadora de Afectados VPO provenientes de diferentes comunidades autónomas nos hemos reunido con el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo, D. Francisco Fernández Marugán, en su sede de la Calle Zurbano 42, Madrid. La reunión se ha centrado en el estudio sobre la evolución de los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida en el período 2010-2016, registrado por los afectados en esta institución el pasado 7 de noviembre, y que demuestra que los tipos de interés de la vivienda protegida, fijados por el Gobierno de España, han sufrido una evolución superior en relación a la tendencia de los del mercado libre.

En la reunión, los afectados hemos manifestado que la “vivienda protegida”, el principal instrumento de las Administraciones Públicas para promover y garantizar el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de nuestra Constitución, no solo no ha cumplido su función de “proteger” a las familias beneficiarias, sino que las está abocando a una situación insostenible. Por una parte, el Gobierno suprimió retroactivamente las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos a 300.000 familias; una ayuda con la que contaban cuando firmaron sus hipotecas y que dejaron de percibir en plena crisis económica. Por otra parte, los afectados hemos de soportar unos tipos de interés superiores a los del mercado libre, tanto en términos absolutos como relativos.

Como resultado, el adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán ha acordado abrir una investigación formal y ha resuelto enviar al ministro Íñigo De la Serna el informe de los afectados para que realice las correspondientes alegaciones y proponga los cauces para resolver el problema.

Los afectados VPO hemos pedido a la Defensora del Pueblo que medie con el Gobierno para crear unas condiciones justas, sociales y adecuadas para la vivienda protegida. Por un lado, es necesario adoptar medidas compensatorias, que palíen los efectos que estos tipos de interés elevados han provocado en nuestras familias, con unas específicas condiciones socioeconómicas reconocidas en los planes de vivienda. Por ejemplo, la recuperación de las prórrogas de subsidiación podría ser una de estas medidas. Por otra parte, es también necesario tomar medidas correctoras, que garanticen unos tipos de interés adecuados a la vivienda protegida y que cumplan su función de protección social de las familias afectadas.

 tipos_vpo

Anuncios