HOY 15-FEB, EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEFIENDE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UNA PNL PARA RECUPERAR LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO

LA COORDINADORA CONFÍA EN QUE EL RESTO DE FUERZAS PARLAMENTARIAS RESPALDEN LA INICIATIVA, QUE PUEDE SER UN PRIMER PASO DECISIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS A LAS AYUDAS A LA VIVIENDA DE 300.000 FAMILIAS.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá hoy miércoles 15 de febrero, a partir de las 16h, una proposición no de ley PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada Mar Rominguera para recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO que fueron suprimidas retroactivamente mediante el art. 35 del RDL-20/2012 y la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013.

La supresión de las prórrogas de subsidiación afectó a más de 300.000 familias que perdieron la posibilidad de prorrogar su ayuda a la vivienda. Una ayuda con la que habían contado cuando firmaron su hipoteca y cuya eliminación ha supuesto un incremento entre 90 y 300€ más al mes en su hipoteca, según sus condiciones socioeconómicas reconocidas en sus planes de vivienda. Esta supresión, realizada en plena crisis económica, ha llevado a este colectivo, ya de por sí socialmente desprotegido, a una situación insostenible. Deseamos recordar las restricciones legales de este tipo de viviendas que impide a muchos afectados la posibilidad de vender y/o alquilar para poder salir del paso ante este sobrecoste. Además, para empeorar las cosas, el Gobierno ha estado fijando durante los últimos años unos tipos de interés para la vivienda protegida generalmente por encima de los tipos aplicables en el mercado libre, tanto en términos relativos como absolutos (según planes de vivienda), según hemos denunciado recientemente ante el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo. Recordamos que estas ayudas a la subsidiación iban destinadas precisamente a ayudar al pago de los intereses.

La PNL busca un posicionamiento de la Cámara Baja como un primer paso para conseguir que se restablezcan los derechos suprimidos a tantas familias injusta y antisocialmente, cuando la crisis económica era más aguda.

La Coordinadora de Afectados VPO confía en que esta iniciativa prospere y sea respaldada por la mayoría de portavoces de los partidos políticos.

> TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN PARLAMENTARIA:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-72.PDF#page=60

> ENLACES PARA SEGUIR LA SESIÓN:

> COMISIÓN DE FOMENTO

> CANAL CONGRESO EN DIRECTO

 

 

Anuncios