EL CONGRESO APRUEBA DEVOLVER LA @SUBSIDIACIÓN A LAS 300.000 FAMILIAS AFECTADAS

EL CONGRESO APRUEBA UNA PNL PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA PROTEGIDA QUE FUERON SUPRIMIDAS A 300.000 FAMILIAS EN LA PASADA LEGISLATURA

LA PROPUESTA DEL PSOE CONTÓ ADEMÁS CON EL RESPALDO DE CIUDADANOS Y DEL GRUPO MIXTO (COMPROMÍS, FORO, ENTRE OTROS), SIN VOTOS EN CONTRA. ESTE POSICIONAMIENTO DEL CONGRESO EXIGE DEVOLVER LAS AYUDAS A LA VIVIENDA A 300.000 FAMILIAS.

EL APOYO INCONDICIONAL QUE DESDE SIEMPRE HABÍAMOS RECIBIDO DE “IZQUIERDA UNIDA” SE ESFUMÓ ESTE MIÉRCOLES CUANDO LA ACTUAL COALICIÓN “UNIDOS PODEMOS” (CUYA ÁREA DE VIVIENDA CONTROLA AHORA EN-COMÚ-PODEM) SE ABSTUVO. UP CONDICIONÓ SU APOYO A INCORPORAR NUESTRAS VIVIENDAS A SU PROYECTO DE PARQUE PÚBLICO HABITACIONAL, DE MANERA QUE DE FACTO SE PROLONGUE EL PERÍODO DE PROTECCIÓN LEGAL DE MANERA INDEFINIDA, LO QUE ES CLARAMENTE RETROACTIVO.

RECHAZAMOS EL VÍNCULO QUE LA DIPUTADA LUCÍA MARTÍN (ECP) ESTABLECIÓ ENTRE NUESTRAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN Y LA “COMPRA PARA ESPECULAR CON LA VIVIENDA… PARA HACER NEGOCIO Y DINERO”. DEBERÍA CONOCER QUE LOS QUE ESPECULAN CON LAS VPO SON LOS QUE LAS VENDEN ANTES DE HABITARLAS Y QUE NO LES DA TIEMPO A RECIBIR SIQUIERA LA PRIMERA MENSUALIDAD DE LA SUBSIDIACIÓN. EN CAMBIO, LOS AFECTADOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SOMOS PERSONAS HONRADAS, TRABAJADORAS, QUE TENEMOS UN HOGAR FAMILIAR POR CUYA HIPOTECA PAGAMOS MÁS INTERESES QUE EL MERCADO LIBRE Y ENCIMA SIN LAS AYUDAS MENSUALES QUE NOS PROMETIERON. RESPETEN A “LA GENTE”, POR FAVOR.

Este miércoles a última hora de la tarde, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una PNL para recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos que fueron suprimidas retroactivamente en la pasada legislatura y que han afectado a más de 300.000 familias. La PNL fue defendida por la Mar Rominguera, del Grupo Parlamentario Socialista, y fue apoyada también por Ciudadanos y el Grupo Mixto (Compromís, Foro Asturias, entre otros). La iniciativa tuvo el respaldo de 15 diputados y ningún voto en contra, con 22 abstenciones entre las que se encuentran las del Partido Popular y Unidos Podemos.

La PNL supone un claro posicionamiento político del Congreso de los Diputados para exigir que se vuelva atrás en la supresión retroactiva en los recortes sociales en materia de vivienda protegida realizada en la pasada legislatura y que afectó a 300.000 familias.

Desde la Coordinadora VPO queremos agradecer a los partidos que votaron a favor su compromiso y empatía con las familias afectadas. Los afectados sabemos con quienes podemos contar.

 

DOS ABSTENCIONES: UNA ESPERANZADORA Y OTRA DECEPCIONANTE.

Dos abstenciones han sido noticia: la abstención del PP que no ha votado en contra, lo que ha supuesto un cambio de tendencia (superando la intransigencia de la pasada legislatura) y quizás un hilo de esperanza para que finalmente se sume, de algún que otro modo, a la recuperación de los derechos de tantas familias afectadas, que nunca tuvo que quitar.

Lo más triste ha sido ver cómo Unidos Podemos abandonaba a los miles de afectados en su lucha por recuperar los derechos sociales que Rajoy quitó retroactivamente, absteniéndose en la votación final de la propuesta y mostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia las familias afectadas.

La diputada de En Comú Podem, Lucía Martín, condicionó intransigentemente su apoyo a que saliera adelante su propuesta de incorporar nuestras viviendas al proyecto de parque público habitacional que desde Barcelona está impulsando la alcaldesa Ada Colau para su ciudad. Esta condición suponía de facto la prolongación del período de protección legal de manera indefinida, lo que significa añadir una restricción retroactiva más a nuestras viviendas (ya lo hizo el PP, cuando nos quitó retroactivamente las ayudas; ahora lo planteaba Unidos Podemos… no nos lo podíamos creer).

La enmienda que presentó tenía esta coletilla que añadía más restricciones a nuestra vivienda:

“En estos supuestos, se establecerá un derecho de adquisición preferente de las Administraciones Públicas sobre la vivienda protegida [cuando termine el régimen legal de protección]

Lo que aclaró posteriormente en su intervención:

“(…) es decir, que antes de poder venderlas en el mercado libre, sean las Administraciones Públicas las que puedan acceder prioritariamente a la compra de esas viviendas a precio de vivienda protegida.” (minuto 1’40”).

Ante este sinsentido, la Coordinadora salió a defender a los afectados y propuso a la diputada que, si quería plantear un parque público habitacional que lo hiciera con “otra” PNL, pero que no nos utilizara a nosotros, aprovechándose de nuestra debilidad como afectados. Otra PNL podría ofrecer esta condiciones con nuevas ayudas (ej. con una prórroga extra) para el que quisiera se pudiera acoger voluntariamente, asumiendo esas nuevas restricciones. Pero lo que no vale política ni éticamente es añadir esas restricciones a quienes fueron víctimas de los recortes sociales de Rajoy en materia de vivienda protegida.

Los afectados rechazamos las restricciones de la diputada de En Comú Podem porque:

  1. Introduce más condicionantes retroactivos a nuestras viviendas, controlando la venta y el precio de la vivienda una vez superado el tiempo de protección, que es de 30 años.
  2. Considera la devolución de nuestras prórrogas de subsidiación como si se tratase de conceder “nuevas” ayudas. En este sentido, sorprendentemente se alía con el Tribunal Constitucional que dio la razón al Gobierno. Los afectados siempre hemos defendido que esas prórrogas no eran nuevas ayudas y que su supresión fue retroactiva, ya que estaban en los planes de vivienda. De hecho, el Parlamento Europeo aún tiene que dar la última palabra sobre esto.
  3. La diputada Martín ignora que los afectados compramos nuestras viviendas a precios de burbuja, en una época de precios abusivos también para la vivienda protegida. Posteriormente, con la crisis, nuestras viviendas se han devaluado muchísimo. Y ahora la diputada quiere controlar (posiblemente más a la baja todavía) los precios de nuestras viviendas una vez superado el tiempo de protección. Esta propuesta de ECP es una estafa en toda regla y la rechazamos rotundamente.
  4. La propuesta de la diputada Martín es además discriminatoria puesto que aplica estas restricciones solo a los beneficiarios de la vivienda protegida afectados por la eliminación de las ayudas, pero no a los que la lograron recuperar por vía judicial o con el cambio de criterios interpretativos, ni tampoco a los que recibieron la subvención anteriormente a esta supresión.

PEDIMOS RESPETO A LOS AFECTADOS Y EL APOYO DE IZQUIERDA UNIDA Y DE LOS CÍRCULOS DE BASE

Por otra parte, desde la Coordinadora pedimos a En-Comú-Podem respeto a los afectados. Rechazamos el vínculo que la diputada Lucía Martín (ECP) estableció entre nuestras ayudas de subsidiación y la “compra para especular con la vivienda… para hacer negocio y dinero”. Debería conocer, por su propia experiencia, que los que especulan con las VPO son los que las venden antes de habitarlas y que no les da ni tiempo a recibir siquiera la primera mensualidad de la subsidiación. En cambio, los afectados de la vivienda protegida somos personas honradas, trabajadoras, que tenemos un hogar familiar por cuya hipoteca pagamos más intereses que el mercado libre y encima sin las mensualidades de subsidiación que nos prometieron. Respeten a “la gente”, por favor.

 

Finalmente, pedimos a Izquierda Unida y a otras agrupaciones de Podemos autonómicas y municipales que siempre nos han apoyado, que recuperen y hagan suya la defensa de las miles de familias afectadas de la vivienda protegida, y que luchen con nosotros.

Parece ser que el área de vivienda de Unidos Podemos ha quedado secuestrada por En Comú Podem, ocupados con otros proyectos diferentes y ajenos a la recuperación de los derechos sociales suprimidos durante la etapa de Rajoy en materia de vivienda. Parece ser que estos diputados no oyen las demandas de los círculos y las agrupaciones territoriales, que sí nos apoyan día a día porque conocen nuestros problemas realmente.

Ojalá volvamos a recuperar el apoyo de esta fuerza política de la mano de Izquierda Unida y de las agrupaciones territoriales de base de Podemos.

Momento en que UP se abstenía en la votación de la PNL que pretendía recuperar la subsidiación a 300.000 familias

Momento en que UP se abstenía en la votación de la PNL que pretendía recuperar la subsidiación de 300.000 familias

 

PODÉIS VER EL DEBATE EN EL SIGUIENTE ENLACE: CANAL TV CONGRESO

 

Anuncios