IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE RAJOY SIGUE SIN CONTESTAR A LA EUROCÁMARA SOBRE LA ELIMINACIÓN DE AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS @SUBSIDIACION

MARINA ALBIOL (IU) HA PRESENTADO UNA QUEJA FORMAL ANTE LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA (REPER) EN EL PARLAMENTO EUROPEO PORQUE “EL GOBIERNO CENTRAL HACE 10 MESES QUE NO CONTESTA SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS @SUBSIDIACIÓN A LAS VPO”

EN ABRIL, LA COMISIÓN DE PETICIONES REQUIRIÓ INFORMACIÓN AL GOBIERNO DE RAJOY SOBRE EL IMPACTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN Y SOBRE LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LAS VPO. 10 MESES DESPUÉS EL GOBIERNO AÚN NO HA CONTESTADO.

>> CARTA DE IU ENVIADA A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE  [PDF] <<

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha dirigido una carta a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en la que insta al Gobierno a responder al requerimiento que formuló en abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Eurocámara, reclamando un informe sobre la supresión de las ayudas a la VPO:

“Consideramos totalmente impresentable ya no sólo que en 10 meses no hayan respondido al Parlamento Europeo, toda una muestra de falta de respeto por las instituciones continentales cuando el gobierno central del PP no le conviene. Lo más lamentable es que dejan de ofrecer información a miles de personas afectadas por la supresión de estas ayudas a la vivienda protegida. Una vez más, el PP muestra que las instituciones públicas son simples herramientas que utiliza cuando le son favorables a sus intereses, mientras que cuando no le conviene ni siquiera se digna a cumplir con sus obligaciones “.

En el mes de abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatió la petición presentada por miembros de la Coordinadora de Afectados Subsidiación VPO, a través de su plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, y a resultas de aquel debate la Eurocámara decidió reclamar los informes correspondientes sobre el tema al Gobierno Central y también al Gobierno Valenciano. La respuesta del Ejecutivo autonómico llegó el pasado mes de noviembre, pero a estas alturas todavía no se ha registrado ninguna contestación por parte del gobierno de Rajoy.

Para Marina Albiol, “este incumplimiento puede deberse a dos causas: por una parte, la negligencia, y por otra la ocultación. Y no son excluyentes una de la otra. La negligencia, porque parece desastroso que pasan 10 meses sin que el Gobierno pueda emitir un informe relativamente sencillo que sólo debe recoger información existente. La ocultación de información nos parece más grave, porque realmente lo que se debate en la Comisión de Peticiones es si el Ejecutivo del PP ha cumplido la normativa europea durante los últimos años en cuanto a vivienda protegida, lo que ha costado mucho dinero personas afectadas “.

En este sentido, cabe recordar que la petición presentada por la Plataforma se refería a dos posibles incumplimientos: por un lado, las llamadas ‘restricciones en subsidiación’, que hacían referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, afectando a más de 300.000 familias que han tenido que asumir sobrecostes de entre 90 y 300 euros al mes por préstamo hipotecario protegido. En segundo lugar, la petición incluía también la reclamación de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida: los tipos son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, y han seguido una tendencia para encima del mercado libre; y Bruselas rechaza que se pueda tomar el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

En palabras de Marina Albiol, “se puede llegar incluso a comprender que el PP no quiera destapar ante Europa sus vergüenzas, y evidenciar que con sus políticas perjudica a la ciudadanía para beneficiar a los bancos y las entidades financieras. Pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, así que lo que resulta más reprobable e incluso mezquino es que no coopere para remitir la información que le corresponde y se ponga fin, lo antes posible, a la situación que están pasando cientos de miles de personas “.

Anuncios