PEDIMOS A LA MESA DEL @CONGRESO_ES QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE LOS AFECTADOS VPO

AFECTADOS VPO PEDIMOS A LA MESA DEL CONGRESO QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE 300.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS

AVALAMOS LA PETICIÓN CON 40.000 FIRMAS

La Coordinadora de Afectados VPO ha enviado una carta urgente a la Mesa del Congreso de los Diputados para que no bloquee las enmiendas a los PGE-2017 que buscan dotar presupuestariamente la recuperación de las ayudas a la vivienda de 300.000 familias afectadas.

Acompañamos la petición con más de 40.000 firmas de apoyo recogidas a través de la plataforma Change.org.

No se puede negar el debate y posterior votación de unas enmiendas cuyo único propósito es dotar presupuestariamente y hacer efectivo el derecho a recuperar las ayudas de subsidiación VPO que el mismo Congreso de los Diputados decidió restituir, el pasado 15 de febrero, en sesión de la Comisión de Fomento [Boletín Cortes Ref. 161/001002].

Los afectados, conscientes de las limitaciones presupuestarias, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

>> CARTA A LA MESA DEL CONGRESO (pdf)

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha remitido una carta urgente a los miembros de la Mesa del Congreso para que, en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado PGE-2017 y dentro de los márgenes reglamentarios correspondientes, permitan el debate parlamentario y la posterior votación de las enmiendas núms. 1525 y 3087, cuyo propósito es la recuperación de las ayudas a la vivienda de más de 300.000 familias.

Ambas enmiendas, presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo Confederal UP-ECP-EM respectivamente, tienen por objeto dotar presupuestariamente y hacer efectiva la proposición que el pasado 15 de febrero aprobó el mismo Congreso de los Diputados (Ref. 161/001002). La proposición no de ley aprobada con los votos a favor de los diputados Socialistas, de Ciudadanos y de miembros del Grupo Mixto, y sin votos en contra, insta al restablecimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la compra de vivienda protegida, que fueron suprimidas retroactivamente junto a otros recortes sociales durante la X legislatura.

El actual parlamento ha reconocido el deterioro en los derechos y en las condiciones socioeconómicas de los afectados. Se trata de familias que en su momento perdieron sus ayudas para el pago del préstamo hipotecario, abandonadas en los momentos más difíciles de la crisis económica, teniendo que hacer frente de sus propios bolsillos a un sobrecoste de sus préstamos protegidos de entre 90 y 300 euros mensuales en unas hipotecas que no podían dejar de pagar y con tipos de interés aplicables a la vivienda protegida por encima de los del mercado libre.

La Coordinadora reconoce y agradece el respaldo de los representantes de la soberanía nacional a la petición de las familias afectadas y, en coherencia, solicita el correspondiente debate y votación para dotar y hacer efectivo el cumplimiento de esta resolución parlamentaria. Los afectados somos conscientes de las dificultades económicas que conlleva y, por ello, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

Las miles de familias afectadas no entenderían que se les reconocieran sus derechos sin que se permitiera al menos el debate sobre su dotación presupuestaria.

Como apoyo a esta solicitud, la Coordinadora presenta más de 40.000 firmas recogidas entre la ciudadanía a través de peticiones de la plataforma Change.org.

 

 

Anuncios