RAJOY LLEVA UN AÑO SIN CONTESTAR A LA EUROCÁMARA SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS

EL GOBIERNO LLEVA UN AÑO SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS A LAS VPO

EL 16 DE JUNIO DE 2016, LA EUROCÁMARA REMITIÓ UN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE “REPER”, ENTONCES DIRIGIDA POR EL ACTUAL MINISTRO DE EXTERIORES ALFONSO DASTIS. DESPUÉS DE UN AÑO, EL GOBIERNO SIGUE SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO.

MIENTRAS EL EJECUTIVO DE RAJOY PIERDE TIEMPO, LAS MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS PASAN DIFICULTADES MES A MES PARA PAGAR SU HIPOTECA, SIN LAS AYUDAS PROMETIDAS Y CON TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

EL REQUERIMIENTO PEDÍA AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE JUSTIFICARA LAS “RESTRICCIONES EN SUBSIDIACIÓN”, EN REFERENCIA A LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS A LOS PRÉSTAMOS CONVENIDOS VPO.

AL MISMO TIEMPO, LA EUROCÁMARA SOLICITÓ EXPLICACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA, QUE HAN EVOLUCIONADO POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE.

LAS EURODIPUTADAS MARINA ALBIOL (IU), BEATRIZ BECERRA (UPYD), INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO (PSOE) Y ÁNGELA VALLINA (IU) LOGRARON QUE SE CONTINUARA INVESTIGANDO LA LEGALIDAD DE ESTA SITUACIÓN EN LA SESIÓN QUE LA EUROCÁMARA DEDICÓ A ESTA DENUNCIA.

Los afectados por la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida seguimos esperando que Rajoy se digne contestar al Parlamento Europeo sobre nuestra causa. El Parlamento Europeo sigue sin recibir de la Representación Permanente “REPER” el informe requerido el pasado 16 de junio de 2016 al entonces Embajador y hoy Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En el requerimiento se pedían explicaciones por las “restricciones en subsidiación”, haciendo referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, al existir la posibilidad de que infringiera normativa europea, según se discutió en sesión del Comité de Peticiones el pasado 18 de abril de 2016, en Bruselas. Esta supresión fue realizada en el RDL 20/2012 Art. 35 y la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda y ha afectado a más de 300.000 familias, que han tenido que asumir un sobrecoste de entre 90 y 300€ más al mes por su préstamo hipotecario protegido.

Esta petición también incluye, según se acordó en la sesión parlamentaria, una petición de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida. Tal como denunciamos en Bruselas, los tipos aplicables a las VPO, que son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, han seguido unas tendencias por encima de los del mercado libre, caracterizado por la bajada del Euribor. Esto podría contravenir normativa europea sobre vivienda, de manera especial, por el rechazo de Bruselas a que se tome el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

Con la información que reciba, la Comisión Europea dictará un nuevo informe que podría exigir al Gobierno de España la devolución de las ayudas a las 300.000 familias afectadas y un cambio a la baja en los tipos de interés que se están fijando para la vivienda protegida.

Las intervenciones de las eurodiputadas Marina Albiol, Beatriz Becerra, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ángela Vallina lograron que se continuara investigando la legalidad de esta situación en la sesión mantenida el año pasado en Bruselas, lo que mantiene abierta la esperanza en recuperar los derechos de los afectados.

Los afectados exigimos al Gobierno de Rajoy que responda YA al Parlamento Europeo para que éste pueda seguir sus investigaciones sobre la legalidad de los recortes sociales que tantas familias estamos sufriendo en materia de vivienda protegida.

Anuncios