PROFESORES UNIVERSITARIOS Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO ANALIZARÁN LAS ALTERNATIVAS JURÍDICAS, EN ESPECIAL LA VÍA INTERNACIONAL.

LOS RESULTADOS PODRÍAN AYUDAR A ABOGADOS PROFESIONALES A INICIAR DEMANDAS INTERNACIONALES CON EL OBJETIVO DE RECUPERAR LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN DE LAS 300.000 FAMILIAS AFECTADAS.

El pasado 26 de octubre, l’Associació Impagats Habitatge CV participó en la primera sesión de la Clínica Jurídica para la Justicia Social (Universitat de València) para analizar la situación jurídica actual de los afectados por la supresión de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos. El objetivo es estudiar posibles vías judiciales para recuperar estas ayudas, de manera especial la vía internacional, dada la sentencia del Constitucional al respecto. Se prevé que los resultados puedan estar disponibles en los próximos meses.

Para continuar este trabajo en las siguientes sesiones, necesitamos la ayuda de los afectados para recabar: (1) sentencias recientes (menos de un año), (2) sentencias favorables existentes después de la Ley 4/2013 y (3) la situación de afectados que aún mantengan viva la vía judicial (bien pendientes de solicitar la prórroga, el recurso de alzada, o que esto se haya producido recientemente). Dada la sentencia del Tribunal Constitucional, es de esperar que estos casos sean en su gran mayoría de justicia gratuita (donde cabía la viabilidad de seguir al evitarse costas por condena, llegado el caso).

Toda la información debe ser anonimizada antes de ser proporcionada. En breve, informaremos de las vías para que podáis participar de esta posibilidad de recuperar las ayudas, pero os pedimos que, en la medida de lo posible, estéis atentos a nuestro aviso por email (para los asociados) y en las redes sociales.

La Clínica Jurídica no se ocupa de litigar en ningún proceso, pero ofrece un análisis jurídico completo, de reconocimiento y excelencia universitaria, a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, con una finalidad social. Este análisis podría ser empleado en un futuro para iniciar procesos judiciales, por parte ya de abogados profesionales, para recuperar los derechos de las 300.000 familias afectadas por la supresión retroactiva de las ayudas de subsidiación de préstamos protegidos. El informe final será un resultado conjunto de los profesores universitarios y de los estudiantes de la Facultad de Derecho implicados en la Clínica.

Desde esta asociación, y en nombre de la Coordinadora Nacional de Plataformas, agradecemos a la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia el esfuerzo en ayudar a las miles de familias afectadas.

Anuncios