EL SECRETARIO DE ESTADO, JULIO GÓMEZ-POMAR, SE JACTA DE NO INCLUIR LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS, PORQUE ESTO LE PERMITE DEDICAR ESE DINERO A OTROS ASUNTOS. 

GÓMEZ-POMAR SE LAVA LAS MANOS SOBRE LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS A LOS AFECTADOS VPO Y AFIRMA QUE “EL GOBIERNO LO ÚNICO QUE HACE ES APLICAR UNA FÓRMULA POLINÓMICA”.

LA PORTAVOZ SOCIALISTA, MAR ROMINGUERA, RECRIMINA AL SECRETARIO DE ESTADO QUE DESDEÑE LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO EN FAVOR DE RECUPERAR LA SUBSIDIACIÓN SUPRIMIDA Y QUE EL GOBIERNO HAYA ELEVADO LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA A PESAR DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL CONGRESO Y DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

>>> Puedes ver las intervenciones en este enlace <<<

En sesión n 28 de la Comisión de Fomento del día 19 de Abril de 2018, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Julio Gómez-Pomar Rodríguez presentó los Presupuestos del Área de Vivienda, diciendo de los mismos que tienen una enorme vocación social refiriéndose al Plan de Vivienda 2018 -2021.

Asimismo, desglosó las cantidades en materia de vivienda, correspondiendo a vivienda y arquitectura la cantidad de 467 millones de euros. Para el nuevo Plan Estatal de Vivienda, aclaró el Secretario de Estado que se disponen de 351,5 millones de euros para alquiler y rehabilitación, y 74,6 millones de euros para el mantenimiento de las ayudas a la subsidiación de las viviendas protegidas. Este apartado de políticas de vivienda ocupa un 5% del total del presupuesto del Área de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

La portavoz socialista, Mar Rominguera, denunciando la subida de tipos de interés a los afectados VPO y la ausencia de la partida para recuperar la subsidiación en los PGE

Al respecto, la portavoz de vivienda del PSOE Mar Rominguera, echó en falta en la intervención del Secretario de Estado referencias más explicitas a la vivienda, ya que siendo estos presupuestos según el Gobierno “más sociales”, no entienden desde el PSOE como no se destinan más partidas a políticas de vivienda.

Mostró asimismo el desacuerdo de su grupo político con las partidas presupuestarias propuestas por el gobierno para vivienda, los cuales no garantizan el derecho a una vivienda digna.

Las dotaciones presupuestarias no son acordes al problema actual de la vivienda en España, apuntó.

El acceso a la vivienda y el fomento de la edificación cuentan con un presupuesto de 446 millones de euros, el 0,1% del gasto presupuestario total, algo que tildó de irrisorio.

Dicha partida, es similar a la de 2017, un 20% menor que la que se registró en 2015 y 2016, y un 40% menos que en 2012, en pleno periodo de crisis económica en el país, o frente a las propuestas de su partido cuando estaba en el gobierno, un 75% superiores.

El retraso de la aprobación del nuevo Plan de Vivienda, con el que no están de acuerdo por su cuantía (350 millones de euros), varias Comunidades Autónomas, también salió a la palestra.

Recordó al gobierno su deber de recuperar la renta básica de emancipación para jóvenes así como cumplir con el mandato de la cámara del 15 de Febrero del presente en Comisión de Fomento donde tras iniciativa del grupo socialista se instaba al gobierno a la recuperación de la subsidiación de préstamos de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Además de esto, deja claro la portavoz de vivienda socialista que el gobierno incrementa el tipo de interés para la Vivienda de Protección Oficial, lo que fue calificado como todo un despropósito que se une al despropósito mayor, el presupuesto que se destina a vivienda frente al verdadero compromiso que esperaba el grupo político socialista.

Anuncios