EL PSOE HA PRESENTADO DOS ENMIENDAS PARCIALES A LOS PGE-2018 QUE INCLUYEN EL RESTABLECIMIENTO DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN SUPRIMIDAS RETROACTIVAMENTE POR EL GOBIERNO DE RAJOY A 300.000 FAMILIAS AFECTADAS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA.

UNA DE LAS ENMIENDAS (NÚM. 2969), A INSTANCIAS DE LA COORDINADORA, POSEE UN CARÁCTER POLÍTICO: NO INCLUYE CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA PARA NO SER VETADA (COMO OCURRIÓ EL AÑO ANTERIOR), PERO SÍ OBLIGARÍA AL GOBIERNO “EN EL SENO DE UNA LEY” A ESTABLECER UN PLAN DE DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS SUPRIMIDAS. ESTA ENMIENDA PODRÍA TAMBIÉN AUNAR MÁS APOYOS PARLAMENTARIOS.

LA COORDINADORA HA PEDIDO AL RESTO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS EL APOYO A ESTAS ENMIENDAS.

[MADRID, 15 Mayo 2018] El próximo jueves 17 de mayo, el Congreso de los Diputados en Comisión votará las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2018. Dos de ellas, presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a través de su portavoz de vivienda Mar Rominguera, piden la devolución de las prórrogas de subsidiación que el Gobierno de Rajoy suprimió retroactivamente a 300.000 familias en el peor momento de la crisis.

> La enmienda núm. 2079 [PDF] reserva una cuantía de 195 millones para la devolución de las ayudas a la vivienda, como las prórrogas de subsidiación, pero también la RBE Renta Básica de Emancipación (para jóvenes) y las ayudas a la vivienda social.

> La otra enmienda, la núm. 2969 [PDF], propuesta por la Coordinadora, tiene un carácter político, pues no incluye consignación presupuestaria, con el objetivo de evitar el veto del Gobierno y de los grupos con quien ha llegado a un pacto (como ocurrió el año pasado con las enmiendas del PGE-2017), pero que sin embargo podría conseguir “en el seno una Ley” el reconocimiento necesario para que el ejecutivo comenzara a devolver estas ayudas. La enmienda obligaría al Gobierno a “realizar las reformas necesarias destinadas a recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos” en los términos establecidos en el momento anterior a la supresión.

La Coordinadora ha iniciado contactos para pedir el apoyo de las fuerzas parlamentarias, especialmente de aquellas que apoyaron la PNL que iba en este mismo sentido, como también otras que, en su momento, se abstuvieron. Los afectados confiamos en que pueda tener el suficiente apoyo para devolver estas ayudas a las familias que han estado sufriendo esta supresión en el peor momento de la crisis económica.

La recuperación de las ayudas supondría unos 140 millones anuales: una cifra posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida.
Si Fomento rescata autopistas por cerca de 5.000 millones, ¿por qué no hace lo mismo con las más de 300.000 familias afectadas por solo 140 millones?

Se trata de familias que en su momento perdieron sus ayudas para el pago del préstamo hipotecario, abandonadas en los momentos más difíciles de la crisis económica, teniendo que hacer frente de sus propios bolsillos a un sobrecoste de sus préstamos protegidos de entre 90 y 300 euros mensuales en unas hipotecas que no podían dejar de pagar y con tipos de interés aplicables a la vivienda protegida por encima de los del mercado libre.

Con estas razones, los afectados confiamos en la sensibilidad social de los grupos parlamentarios para que aprueben la recuperación de estas ayudas que fueron injustamente suprimidas a miles de familias en los recortes sociales de 2012 y 2013.

Anuncios