CON EL NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ SE ABREN NUEVAS ESPERANZAS DE RECUPERAR LAS AYUDAS VIVIENDA SUPRIMIDAS RETROACTIVAMENTE POR EL ANTERIOR EJECUTIVO DE RAJOY. SE ESPERA ADEMÁS QUE SE ESTABLEZCAN UNOS TIPOS DE INTERÉS REALMENTE JUSTOS Y SOCIALES PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA.

El Partido Socialista, que presentó en su momento el recurso de inconstitucionalidad en defensa del derecho de los afectados VPO, contempla ahora la recuperación de la subsidiación a las 300.000 familias afectadas entre las 25 iniciativas legislativas de su reciente Agenda Social #AhoraTuPaís.

>> Enlace a Documento PSOE #AhoraTuPaís <<

Los afectados confiamos también en que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez sustituya el IRPH por el Euríbor como índice de referencia de las hipoteca protegidas. Cabe recordar que tanto el Defensor del Pueblo como la PNL del Partido Socialista, aprobada por el Congreso, pedían establecer en esta línea unos tipos de interés justos y sociales para la vivienda protegida.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado las esperanzas entre las más de 300.000 familias afectadas de la vivienda protegida VPO en recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos, que fueron suprimidas retroactivamente por el anterior ejecutivo de Rajoy.

Las familias afectadas contaban con estas ayudas cuando se embarcaron en unas hipotecas “supuestamente protegidas”, sin saber que Rajoy iba a eliminarlas retroactivamente. Conseguimos estas ayudas por encontrarnos en una determinada situación socioeconómica establecida en los correspondientes Planes de Vivienda, planes que fueron diseñados en su mayoría por el anterior gobierno socialista. El resultado de la supresión de estas ayudas es que las familias han tenido que afrontar una sobrecarga en sus hipotecas de unos 90-150€ más al mes, y hasta de 300€ más al mes en los casos donde concurren otras circunstancias, como la discapacidad.

Estas familias están pasándolas canutas porque, además, el gobierno de Rajoy ha estado fijando unos tipos de interés para la vivienda protegida por encima de los del mercado libre, al guiarse por el IRPH de Entidades.

Ya en su momento el Defensor del Pueblo se manifestó a favor de sustituir el IRPH por el Euríbor como índice de referencia en los préstamos hipotecarios protegidos. Asimismo, el Partido Socialista logró sacar adelante una PNL en el Congreso que solicitaba unos tipos justos y sociales para las VPO en los mismos términos que apuntó el Defensor.

 

El Partido Socialista siempre ha estado al lado reivindicando el derecho de los afectados

La Coordinadora de Afectados VPO confía en que el nuevo gobierno socialista recupere los derechos de las miles de familias afectadas. En este sentido recuerda que el Partido Socialista fue el que presentó en su momento el Recurso de Inconstitucionalidad contra los recortes en estas ayudas a la vivienda del anterior ejecutivo. Asimismo, ha estado presentando siempre enmiendas y PNL para solicitar la devolución de estas ayudas a las familias afectadas. A estas circunstancias se añade el hecho de que los planes de vivienda afectados por estos recortes fueron diseñados en su mayoría por el anterior gobierno socialista. Por tanto, la supresión de estas ayudas por Rajoy se sintió en su momento como un ataque en toda regla a la línea de flotación de las políticas socialistas de vivienda.

También el Partido Socialista ha contemplado la recuperación de la subsidiación a las 300.000 familias afectadas entre las 25 iniciativas legislativas de su reciente Agenda Social #AhoraTuPaís:

  1. Recuperación de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos (VPO). La supresión de estas subvenciones atrapó a cerca de 300.000 familias a las que se les impidió prorrogar las ayudas de subsidiación de sus préstamos protegidos, derecho reconocido con anterioridad en los Planes Estatales de Vivienda bajo los cuales habían adquirido su vivienda protegida.

Esta recuperación deberá también contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios: tanto Ciudadanos, como Unidos Podemos, Compromís y Foro Asturias se han manifestado repetidamente a favor de la recuperación de estas ayudas. No es descartable que a este consenso del arco parlamentario se añadan otras fuerzas políticas.

 

Desde la Coordinadora agradecemos el apoyo prestado por estas fuerzas parlamentarias y anunciamos que vamos a iniciar contactos cuanto antes para la recuperación de los derechos de los afectados VPO. Es urgente recuperar las ayudas a las hipotecas protegidas, así como establecer unos tipos de interés justos y sociales que correspondan al sentir de la vivienda protegida, según establece nuestra Constitución.

Anuncios