EL DEFENSOR DEL PUEBLO VUELVE A INSTAR A FOMENTO A SUSTITUIR EL IRPH POR EL EURÍBOR EN LOS PRÉSTAMOS PROTEGIDOS (VPO)

  Sobre la mesa del próximo titular de Fomento aguarda la nueva misiva del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, insistiendo en su anterior recomendación del pasado octubre en la que instaba a sustituir el IRPH de entidades por el Euribor en las hipotecas de los préstamos protegidos VPO. Una medida que aliviaría la economía de miles de familias afectadas de la vivienda protegida, que están asumiendo unos tipos de interés “injustos y antisociales” por encima de los del mercado libre.

  Esta nueva demanda del Defensor responde al reciente rechazo del Ministerio, en sus últimos días del PP, a asumir esta recomendación basándose principalmente en la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 (STS 669/2017).

  Frente a ello, el Defensor responde que “una sola sentencia no forma jurisprudencia” y añade que la Secretaría de Estado no ha tenido en cuenta las posteriores sentencias declarando motivadamente la nulidad del IRPH como cláusula, así como las cuestiones prejudiciales admitidas a trámite por el TJUE, lo que muestra que “no estamos ante una cuestión acerca de la cual no hay una opinión unánime ni asentada, sino al revés”.

 Por consiguiente, el Defensor ha vuelto a apelar al Ministerio a sustituir el IRPH:

“Promover las modificaciones normativas oportunas para suprimir el IRPH Entidades como índice oficial de referencia para la aplicación como tipo de interés de los préstamos convenidos y sustituirlo por el Euribor u otro índice oficial, con el fin de corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas.”

>> Descargar respuesta del Defensor del Pueblo (PDF) <<

 El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha notificado a la Coordinadora Nacional de Afectados VPO, a través de la asociación valenciana de Impagats Habitatge, que ha solicitado al Ministerio de Fomento reconsiderar el rechazo a aplicar la sustitución del IRPH de entidades como índice oficial de referencia para la aplicación como tipo de interés de los préstamos convenidos y sustituirlo por el Euribor u otro índice oficial, con el propósito de corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas, y considerado que ha sido declarado nulo por sentencias judiciales y por la Unión Europea.

En la carta se detalla que las principales razones esgrimidas por Fomento se basaban en la reciente sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017 (STS 669/2017) sobre la no nulidad del IRPH.

Además de señalar algunas incoherencias de la respuesta de Fomento en los puntos 1 y 2, en relación a la sentencia del Supremo el Defensor aclara que “no forma jurisprudencia” y que además la Secretaria de Estado no ha tenido en cuenta que:

i) La sentencia contó con serios votos particulares de dos Magistrados, que han considerado, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no es correcto el control de transparencia hecho en la sentencia de que disienten, y que si se realizara correctamente entonces la cláusula debía haber sido declarada abusiva.

ii) Desde que se dictó la sentencia, ha habido nuevos pronunciamientos de varios juzgados y tribunales, que están declarando la nulidad del IRPH como cláusula, en tanto el criterio del TS no ha formado jurisprudencia y los posteriores pronunciamientos, como es debido, van motivados.

En suma, el Ministerio de Fomento no puede desconocer que estamos ante una cuestión acerca de la cual no hay una opinión unánime ni asentada, sino al revés. De hecho, a continuación es preciso añadir un elemento más a esta controvertida cláusula.

En efecto, el TJUE ha admitido a trámite cuestiones prejudiciales relativas al IRPH, elevadas por el Juzgado de Instrucción número 38 de Barcelona.

La finalidad de la Recomendación del Defensor del Pueblo no era declarar ilegal el IRPH Entidades, ni que se regulara de otro modo; sino que se sustituyera para los préstamos convenidos por un índice que permita corregir los efectos de una cláusula potencialmente abusiva.

Por lo dicho, se ha procedido a instar al Ministerio de Fomento a que reconsidere su no aceptación de la Recomendación dirigida a esa Secretaría de Estado el 17 de octubre de 2017, consistente en: “Promover las modificaciones normativas oportunas para suprimir el IRPH Entidades como índice oficial de referencia para la aplicación como tipo de interés de los préstamos convenidos y sustituirlo por el Euribor u otro índice oficial, con el fin de corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas”.

Desde la Coordinadora agradecemos enormemente la tarea del Defensor del Pueblo en defensa de los afectados VPO, y confiamos en que Fomento rectifique y sustituya los tipos de interés antisociales e injustos que soportamos los afectados de la vivienda protegida.

Asimismo, recordamos que, a diferencia del resto de afectados por el IRPH, los afectados VPO no podemos acudir a los tribunales para reclamar nuestros derechos, ya que es el Gobierno, no los bancos, el que fija estos tipos de interés mediante resolución ministerial.

Anuncios