Reunión en la que Pedro Sánchez escuchó a los Afectados VPO y prometió resolver el problema creado por la supresión de la subsidiación.

CARTA DE LOS AFECTADOS VPO AL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ LUÍS ÁBALOS SOLICITANDO UNA REUNIÓN URGENTE. PEDIMOS AL MINISTRO LA RECUPERACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN Y UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LAS VPO

>>> CONSULTA LA CARTA DE LOS AFECTADOS AL MINISTRO (pdf) <<<

La Coordinadora confía en que el PSOE, ahora en el gobierno, recupere las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos que el Gobierno de Rajoy suprimió retroactivamente a más de 300.000 familias afectadas.

El Partido socialista apoyó siempre la recuperación de la subsidiación:

– El mismo Pedro Sánchez, en la asamblea que mantuvimos en Vallecas, se comprometió personal y públicamente a resolver el problema de los afectados por la supresión de la subsidiación.

– El programa electoral del PSOE de las últimas elecciones generales incluye la recuperación de estas ayudas a la vivienda, medida también presente entre las 25 iniciativas legislativas prioritarias de su reciente Agenda Social #AhoraTuPaís.

– El Congreso de los Diputados ya se pronunció en 2017 a favor de la recuperación de estas ayudas, mediante la aprobación de una PNL presentada y defendida por el Grupo Parlamentario Socialista.

– Además, en su momento el Partido Socialista presentó recurso al Tribunal Constitucional en defensa del derecho de los afectados.

También solicitamos un nuevo procedimiento para establecer los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida, cuya tendencia en los últimos años se sitúa por encima de la de los tipos del mercado libre, debido a que para su cálculo se tiene en cuenta el IRPH de entidades.

– El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha insistido recientemente a Fomento sobre la necesidad de sustituir el IRPH por el Euribor en las hipotecas de los préstamos protegidos VPO. Sería una medida que aliviaría la economía de miles de familias afectadas de la vivienda protegida, que están asumiendo unos tipos de interés “injustos y antisociales” por encima de los del mercado libre.

– También el Congreso se pronunció a finales de 2017 a favor de un nuevo procedimiento más justo y social para fijar los tipos de interés para las hipotecas de las VPO.

[MADRID 4 Julio 2018] La Coordinadora Nacional de Afectados VPO ha registrado una carta al reciente Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, solicitando una reunión urgente con el fin de recuperar cuanto antes las ayudas a la vivienda de subsidiación que el anterior ejecutivo de Rajoy suprimió retroactivamente a 300.000 familias. La Coordinadora solicita también un nuevo procedimiento para establecer los tipos de interés para las hipotecas protegidas de las VPO, los cuales han superado en los últimos años a los tipos que se aplican en el mercado libre.

El Gobierno de Rajoy cambió las reglas a mitad de partido, dejando a los afectados sin las ayudas con las que contaban cuando asumieron su hipoteca, y sin poder vender o alquilar su vivienda para poder salir del paso, todo ello en plena crisis económica. La supresión de la subsidiación ha supuesto que las familias afectadas hayan tenido que asumir de sus bolsillos un sobrecoste de sus hipotecas de entre 90 y 150€  más al mes, y hasta 300€ más mensuales en casos donde concurren circunstancias como discapacidad.

EL PSOE SIEMPRE HA APOYADO LA RECUPERACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN SUPRIMIDA

Por una parte, Pedro Sánchez se comprometió personal y públicamente a resolver el problema de las más de 300.000 familias afectadas, en la asamblea de vecinos de Vallecas que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014, tras la interpelación del representante de los afectados VPO, Ángel De Sancha.

Anteriormente el PSOE había ya presentado recurso de inconstitucionalidad contra esta medida antisocial del ejecutivo de Rajoy, que formó parte de su “decretazo” de los recortes sociales, en el RDL 20/2012 y posteriormente en la Ley 4/2013.

La defensa del derecho de los afectados está también presente en el programa electoral socialista de las últimas elecciones generales, así como en 4º lugar entre las 25 iniciativas legislativas prioritarias de su reciente Agenda Social #AhoraTuPaís para esta legislatura.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó y defendió una PNL en el Congreso de los Diputados que fue aprobada, sin ningún voto en contra, en febrero de 2017.

La Coordinadora confía en que, ahora en el Gobierno, cambie esta injusticia y devuelva estos legítimos derechos a los afectados, tal como se han ido devolviendo otros recortes sociales.

LOGRAR TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LAS VPO

El Partido Socialista también ha respaldado a los afectados en el intento de lograr unos tipos de interés justos y sociales para las VPO. Al respecto, el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de vivienda Mar Rominguera, presentó y defendió una PNL en el Congreso de los Diputados, aprobada en noviembre de 2017, que instaba al Gobierno a sustituir el procedimiento actual, basado en el IRPH, por otro más justo y social que tome como referencia el Euribor.

Los afectados contamos también con el apoyo del Defensor del Pueblo que se ha pronunciado en este sentido en ya varias ocasiones.

Confiamos en que, ahora en el Gobierno, el Partido Socialista recupere los derechos de miles de familias afectadas por la injusticia de los recortes del anterior ejecutivo.

 

Anuncios