LA COORDINADORA SE REUNIRÁ EL PRÓXIMO LUNES CON BEATRIZ CORREDOR CON EL OBJETIVO DE CONCRETAR LA RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN A LOS AFECTADOS.

La recuperación de estos derechos fue exigida por el Congreso de los Diputados en febrero de 2017. Se trata de un asunto de justicia y también de urgencia social para miles de familias afectadas.

También plantearemos la necesidad de aplicar unos tipos de interés realmente justos y sociales para la vivienda protegida; medida también refrendada por el Defensor del Pueblo y por el Congreso de los Diputados.

 

Este lunes 3 de septiembre, representantes de la Coordinadora de Afectados VPO llegados de diferentes plataformas nacionales nos reuniremos en la sede del PSOE en Ferraz (Madrid) con Beatriz Corredor, actual Secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda de la CEF-PSOE.

En la reunión se abordará cómo hacer efectiva la devolución de las ayudas a la subsidiación de vivienda protegida que el anterior Gobierno de Rajoy suprimió retroactivamente a más de 300.000 familias afectadas.

Los afectados confiamos en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez reconozca el derecho de los afectados a percibir su ayuda y que cuanto antes proceda al abono de estas cuantías que necesitan tanto las familias afectadas para sacar adelante sus préstamos hipotecarios.

Los afectados hemos venido contando con el apoyo del Partido Socialista y, por eso, esperamos una respuesta positiva de Beatriz Corredor. Hasta la fecha el PSOE ha estado siempre del lado de los afectados frente a los abusos del anterior Gobierno del Partido Popular, que no solo suprimió estas ayudas retroactivamente sino que además ha estado aplicando tipos de interés específicos para las VPO por encima de los que se aplican en el mercado libre, llevando a los afectados a una situación insostenible.

Efectivamente, el PSOE presentó en su momento el recurso de inconstitucionalidad en favor de los afectados, incluyó la devolución de estas ayudas en su programa electoral y lo ha incluido recientemente en cuarto lugar entre sus 25 medidas estrella de acción legislativa “Ahora tu país”. Asimismo, impulsó una proposición no de ley en el Congreso reclamando el establecimiento de estas ayudas, la cual fue aprobada sin votos en contra.

Ciertamente causó desconcierto entre las familias afectadas que, el pasado julio, el actual titular de Fomento, José Luís Ábalos, olvidara mencionar nuestra problemática en su primer discurso como ministro en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Confiamos en que pronto se corrija este desliz y que, en consonancia con toda una trayectoria de apoyo fiel a las familias afectadas, se concrete el compromiso de la recuperación de estos derechos sociales injustamente suprimidos por Rajoy, precisamente en el período de la crisis, cuando las familias más lo necesitaban.

 

PROBLEMÁTICA DE LOS AFECTADOS VPO

Más de 300.000 familias afectadas compraron su vivienda protegida contando con estas ayudas de subsidiación, reconocidas por los planes de vivienda. La subsidiación es una cuota de entre 50 y 200€ (algunos hasta 300€ cuando concurren especiales circunstancias como la discapacidad) que se descuentan mensualmente de la hipoteca durante los primeros 5 años, prorrogables a otros 5 más mediante revisión de sus condiciones socioeconómicas.

Al devenir la crisis, estas condiciones se agravaron en la mayoría de los casos, pero en lugar de garantizar estas ayudas, el Gobierno de Rajoy las suprimió retroactivamente, posteriormente a su reconocimiento, eliminando la prórroga prevista en los planes de vivienda.

Con ello, las familias tuvieron que asumir un coste sobrevenido de sus hipotecas, en plena crisis económica, y con las condiciones de la vivienda protegida que impiden vender o alquilar para salir del paso.

Con el agua hasta el cuello, el Gobierno de Rajoy continuó el acoso de estas familias aplicándoles unos tipos de interés basados en el IRPH por encima de los del mercado libre, a pesar de las críticas recibidas en este sentido por el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados.

Anuncios