BEATRIZ CORREDOR RENUEVA EL “COMPROMISO INEQUÍVOCO” DEL PSOE A DEVOLVER LA SUBSIDIACIÓN A LAS 300.000 FAMILIAS AFECTADAS DE LAS VPO

Nos comunica que van a realizar estudios económicos y jurídicos preliminares para llevar a efecto la devolución de estas ayudas. Considera que las propuestas de la Coordinadora en este sentido son “realistas” y los importes “asumibles”.

Los resultados concretos se abordarán en la próxima reunión que los afectados tendremos en el Ministerio; reunión que ya fue solicitada tanto al Ministro, José Luís Ábalos, como a la nueva Secretaria General de Vivienda, Helena Beunza.

En la reunión mantenida este lunes 3 de septiembre con Beatriz Corredor, Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de vivienda del PSOE, la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO, a través de su portavoz, le ha recordado los distintos compromisos que el PSOE ha ido asumiendo en esta materia, indicando además que se trata de un asunto de justicia y de urgencia social para las miles de familias afectadas.

Ante nuestra exposición, Beatriz Corredor nos indica que hay un “compromiso inequívoco” por parte de PSOE de solucionarlo. Nos indica que, aunque sabe de nuestra paciencia, la Secretaria General de Vivienda, Helena Beunza, acaba de ser nombrada y necesita un poco más de tiempo para articular por completo la política de vivienda. No obstante tanto la Secretaria General de Vivienda como el Ministro, José Luís Ábalos, están al tanto de la problemática de los afectados.

Nos comenta que habrá que hacer una radiografía de la situación en el momento en que fueron suspendidas las ayudas, para conocer el número de personas y la cuantía. En una primera aproximación se estima que supondrá unos 700 millones de euros a repartir en cinco años y considera que las propuestas aportadas por la Coordinadora son realistas y los importes asumibles.

Junto a un estudio preliminar económico, se debe valorar también cuál debe ser instrumento jurídico empleado, que tendrá que dar cobertura a todos los afectados, incluyendo la apertura de un plazo extraordinario de presentación de documentación para aquellos que no pudieron hacerlo en su momento por desinformación, siguiendo con ello la recomendación del Defensor del Pueblo.

La principal conclusión de la reunión es el que el compromiso del PSOE sigue vigente y que se van a estudiar los medios para llevarlo a cabo. Será necesario para ello mantener una reunión en próximas fechas con el Ministerio, tanto con la Secretaria General de Vivienda, como con el Ministro Ábalos.

Desde la Coordinadora agradecemos la renovación del compromiso del PSOE en resolver la problemática de los afectados y pedimos que se haga cuanto antes ya que, como hemos indicado, todo el peso de la supresión de la subsidiación ha recaído en las más vulnerables y muchas familias ya no pueden aguantar más, familias con condiciones socioeconómicas reconocidas en los planes de vivienda con un sobrecoste de las hipotecas pagado de sus bolsillos, sin posibilidad de vender o alquilar para salir del paso ante las dificultades de su “microeconomía” y con tipos de interés aplicables a las VPO por encima de los del mercado libre.

Anuncios