Helena Beunza, Secretaria Gral de Vivienda del Ministerio de Fomento

LA COORDINADORA DE AFECTADOS VPO HA VUELTO A SOLICITAR LA REUNIÓN CON FOMENTO, MEDIANTE CORREO DIRIGIDO A LA SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA HELENA BEUNZA, TRAS EL RESPALDO DEL PSOE A DEVOLVER LA @SUBSIDIACION A 300.000 FAMILIAS AFECTADAS VPO.

CONFIAMOS EN QUE EL GOBIERNO TAMBIÉN RESPALDE EL COMPROMISO DEL PSOE DE DEVOLVER LA SUBSIDIACIÓN A 300.000 FAMILIAS AFECTADAS VPO. 

SOLICITAMOS TAMBIÉN EL ESTABLECIMIENTO DE UNOS TIPOS JUSTOS Y SOCIALES PARA LAS VPO, EN CONSONANCIA CON LOS PRONUNCIAMIENTOS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y RECIENTEMENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA. 

ESPERAMOS CONCERTAR LA REUNIÓN CON PRONTITUD, PARA ABORDAR CUANTO ANTES LA PROBLEMÁTICA DE LOS AFECTADOS, MUCHOS DE LOS CUALES SE ENCUENTRAN YA CON EL AGUA HASTA EL CUELLO. 

LA ELIMINACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN FUE UNO DE LOS GRANDES RECORTES SOCIALES DEL PP, PERTENECIENTE AL DECRETAZO DE 2012, QUE AÚN NO HA SIDO RECUPERADO. ES DE JUSTICIA QUE SE DEVUELVA ESTE DERECHO A LAS FAMILIAS AFECTADAS. 

PROBLEMÁTICA DE LOS AFECTADOS VPO

Más de 300.000 familias afectadas compraron su vivienda protegida contando con estas ayudas de subsidiación, reconocidas por los planes de vivienda. La subsidiación es una cuota de entre 50 y 200€ (algunos hasta 300€ cuando concurren especiales circunstancias como la discapacidad) que se descuentan mensualmente de la hipoteca durante los primeros 5 años, prorrogables a otros 5 más mediante revisión de sus condiciones socioeconómicas.

Al devenir la crisis, estas condiciones se agravaron en la mayoría de los casos, pero en lugar de garantizar estas ayudas, el Gobierno de Rajoy las suprimió retroactivamente, posteriormente a su reconocimiento, eliminando la prórroga prevista en los planes de vivienda.

Con ello, las familias tuvieron que asumir un coste sobrevenido de sus hipotecas, en plena crisis económica, y con las condiciones de la vivienda protegida que impiden vender o alquilar para salir del paso.

Con el agua hasta el cuello, el Gobierno de Rajoy continuó el acoso de estas familias aplicándoles unos tipos de interés basados en el IRPH por encima de los del mercado libre, a pesar de las críticas recibidas en este sentido por el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados.

Anuncios