ASUFIN AÚNA FUERZAS CON LA COORDINADORA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS VPO

LA COORDINADORA Y ASUFIN COOPERARÁN PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LOS AFECTADOS VPO.

RECLAMARÁN CON NOSOTROS UNOS TIPOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y RAZONABLES, ASÍ COMO LA DEVOLUCIÓN DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN.

Representantes de ASUFIN y de la COORDINADORA VPO se han reunido hoy martes 23 de mayo en Madrid para iniciar un marco de cooperación en la defensa de los afectados.

(MADRID 23/05/17) Representantes de la Coordinadora se han reunido hoy con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN, con el objetivo de establecer un marco de cooperación que ayude a los afectados a recuperar sus derechos, tanto en lo correspondiente a los elevados tipos de interés que padecen las familias con préstamos protegidos, como a la recuperación de las prórrogas de subsidiación.

ASUFIN está formada por afectados que llevan trabajando desde principios de 2009 para defender los derechos de los clientes bancarios que han sufrido la comercialización masiva de estos productos complejos.

La Coordinadora agredece a ASUFIN su apoyo y confía en que la cooperación que ahora iniciamos sea muy beneficiosa para las demandas de los afectados VPO.

PEDIMOS A LA MESA DEL @CONGRESO_ES QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE LOS AFECTADOS VPO

AFECTADOS VPO PEDIMOS A LA MESA DEL CONGRESO QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE 300.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS

AVALAMOS LA PETICIÓN CON 40.000 FIRMAS

La Coordinadora de Afectados VPO ha enviado una carta urgente a la Mesa del Congreso de los Diputados para que no bloquee las enmiendas a los PGE-2017 que buscan dotar presupuestariamente la recuperación de las ayudas a la vivienda de 300.000 familias afectadas.

Acompañamos la petición con más de 40.000 firmas de apoyo recogidas a través de la plataforma Change.org.

No se puede negar el debate y posterior votación de unas enmiendas cuyo único propósito es dotar presupuestariamente y hacer efectivo el derecho a recuperar las ayudas de subsidiación VPO que el mismo Congreso de los Diputados decidió restituir, el pasado 15 de febrero, en sesión de la Comisión de Fomento [Boletín Cortes Ref. 161/001002].

Los afectados, conscientes de las limitaciones presupuestarias, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

>> CARTA A LA MESA DEL CONGRESO (pdf)

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha remitido una carta urgente a los miembros de la Mesa del Congreso para que, en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado PGE-2017 y dentro de los márgenes reglamentarios correspondientes, permitan el debate parlamentario y la posterior votación de las enmiendas núms. 1525 y 3087, cuyo propósito es la recuperación de las ayudas a la vivienda de más de 300.000 familias.

Ambas enmiendas, presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo Confederal UP-ECP-EM respectivamente, tienen por objeto dotar presupuestariamente y hacer efectiva la proposición que el pasado 15 de febrero aprobó el mismo Congreso de los Diputados (Ref. 161/001002). La proposición no de ley aprobada con los votos a favor de los diputados Socialistas, de Ciudadanos y de miembros del Grupo Mixto, y sin votos en contra, insta al restablecimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la compra de vivienda protegida, que fueron suprimidas retroactivamente junto a otros recortes sociales durante la X legislatura.

El actual parlamento ha reconocido el deterioro en los derechos y en las condiciones socioeconómicas de los afectados. Se trata de familias que en su momento perdieron sus ayudas para el pago del préstamo hipotecario, abandonadas en los momentos más difíciles de la crisis económica, teniendo que hacer frente de sus propios bolsillos a un sobrecoste de sus préstamos protegidos de entre 90 y 300 euros mensuales en unas hipotecas que no podían dejar de pagar y con tipos de interés aplicables a la vivienda protegida por encima de los del mercado libre.

La Coordinadora reconoce y agradece el respaldo de los representantes de la soberanía nacional a la petición de las familias afectadas y, en coherencia, solicita el correspondiente debate y votación para dotar y hacer efectivo el cumplimiento de esta resolución parlamentaria. Los afectados somos conscientes de las dificultades económicas que conlleva y, por ello, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

Las miles de familias afectadas no entenderían que se les reconocieran sus derechos sin que se permitiera al menos el debate sobre su dotación presupuestaria.

Como apoyo a esta solicitud, la Coordinadora presenta más de 40.000 firmas recogidas entre la ciudadanía a través de peticiones de la plataforma Change.org.

 

 

PSOE Y UP-ECP-EM PRESENTAN ENMIENDAS PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA @SUBSIDIACION A 300.000 FAMILIAS

PSOE Y UP-ECP-EM PRESENTAN ENMIENDAS PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA QUE RAJOY SUPRIMIÓ A MÁS DE 300.000 FAMILIAS

La Coordinadora de Afectados VPO ha conseguido que los grupos parlamentarios Socialista PSOE y UP-ECP-EM presenten enmiendas para comenzar a recuperar ya en este ejercicio presupuestario las ayudas a la vivienda de 300.000 familias.

Estas enmiendas buscan hacer efectiva la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió.

La enmienda del PSOE reclama 150 millones para impulsar la Renta Básica de Emancipación y las Prórrogas de Subsidiación VPO, ante la paupérrima situación con que el Gobierno del PP ha dejado la política de vivienda, cuyo presupuesto ha caído un 60,34% respecto al del gobierno socialista en el año 2011.

Asimismo, el Grupo Confederal UP-ECP-EM, a través de Izquierda Unida y En Marea, presenta una enmienda de 15 millones a cargo de la sección 31, para empezar a financiar parcialmente la concesión de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos, con el propósito de ir dotándola en los siguientes ejercicios presupuestarios hasta completar su devolución a los afectados.

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha conseguido que los grupos parlamentarios Socialista y UP-ECP-EM presenten dos enmiendas con el objetivo de comenzar a recuperar ya en este ejercicio presupuestario las ayudas a la vivienda de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

El PSOE ha presentado una enmienda política que propone un incremento de las ayudas a la emancipación de jóvenes RBE y la recuperación de las prórrogas de subsidiación [enmienda PGE-2017 nº 1525], dado que el Gobierno del PP ha dejado en la indigencia a la política de vivienda estatal, cuyo presupuesto ha caído un 60,34% respecto al del gobierno socialista del año 2011. La enmienda incorpora 150 millones de euros con el propósito de:

Recuperar la inversión en programas de fomento del alquiler, apoyo a los jóvenes y garantizar los fondos para el pago de todas las prórrogas y de todas las ayudas y concesiones para la subsidiación de préstamos e incorporar nuevas ayudas al alquiler para situaciones de insolvencia personal.

>>> PSOE ENMIENDA PGE-2017 Núm. 1525 [PDF]

Asimismo, IZQUIERDA UNIDA y EN MAREA, a través del grupo parlamentario confederal UP-ECP-EM, han presentado una enmienda de 15 millones de euros a cargo de la sección 31 con el propósito de comenzar a recuperar las prórrogas de subsidiación en este ejercicio presupuestario [enmienda PGE-2017 nº 3087]. Esta partida queda completamente justificada atendiendo a:

Se propone una partida para empezar a financiar parcialmente la concesión de las prórrogas en la subsidiación de préstamos convenidos a los beneficiarios que cumplen los requisitos y que se vieron afectados por la supresión de la renovación de la subsidiación. Se calcula en más de 300.000 las personas afectadas que vieron incrementada la cuota de su hipoteca y que adquirieron su vivienda protegida contando con las ayudas.

>>> UP-ECP-EM ENMIENDA PGE-2017 Núm. 3087 [PDF]

Desde la Coordinadora de Afectados VPO agradecemos enormemente la presentación de estas enmiendas a los grupos parlamentarios SOCIALISTA PSOE y UNIDOS PODEMOS-ECP-EN MAREA. Los afectados iniciamos ahora una ronda de contactos parlamentarios para recabar apoyos hacia estas iniciativas con el objetivo de que logren su aprobación y que, así, se devuelvan los legítimos derechos a las miles de familias damnificadas.

 

DE LA SERNA SE OLVIDA DE LOS 300.000 AFECTADOS VPO EN EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021

EL BORRADOR DEL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 OLVIDA A MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS POR LA ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS

Se pretende construir el nuevo plan sobre los cimientos de arena de la “inseguridad jurídica” con que el Gobierno dejó a los planes anteriores, en los que 300.000 familias perdieron las ayudas a la vivienda prometidas, mientras siguen atrapadas en un sobrecoste mensual de entre 90 y 300€ en hipotecas que no pueden dejar de pagar, sometidas además a unos tipos de interés por encima del mercado.

El Ministro De la Serna hace oídos sordos al Congreso de los Diputados, que el pasado 15 de febrero aprobó una resolución por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a las familias afectadas.

La Coordinadora trabaja estos días para incluir 140 millones en las enmiendas parciales a los PGE de 2017 que permita comenzar a recuperar estas ayudas. Se trata una cifra posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida.

Si se rescatan autopistas por más de 5.000 millones, si se olvidan casi 1.700 millones del Castor, ¿por qué no rescatar a las más de 300.000 familias afectadas por solo 140 millones?

Tras la presentación del borrador del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, la Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, considera que el Ministro De la Serna hace oídos sordos al Congreso de los Diputados, que, en resolución del pasado 15 de febrero, le urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a las miles de familias afectadas.

La Coordinadora de Afectados VPO va a trabajar con los partidos políticos, durante su tramitación parlamentaria, para incorporar en este articulado la recuperación de las ayudas a las familias, que el propio Congreso de los Diputados validó.

140 millones en PGE-2017 para recuperar las ayudas a la vivienda

Paralelamente los afectados hemos iniciado una ronda de contactos entre las fuerzas parlamentarias para promover la inclusión en los PGE 2017 de la correspondiente partida que permita restituir las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

En sede parlamentaria, la portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ana Zurita, cifró la devolución de estas ayudas en un total de 700 millones. Los afectados entendemos que se trata de una gran cifra y, por ello, proponemos que en general esta cantidad sea devuelta a los afectados en los 5 años que, de hecho, preveían los planes de vivienda en su momento. Por ello, estaríamos hablando de reservar tan solo una cantidad de 140-150 millones para los Presupuestos de 2017, así como el compromiso de un montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.

La cifra de 140-150 millones es perfectamente asumible por los PGE-2017, con que solo se repitiera ligeramente al alza la asignación presupuestaria a la Política de Vivienda del ejercicio anterior. Efectivamente, la Política 26 para el Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ha sufrido una reducción de 121 millones (de los ya exiguos 587 millones de los PGE-2016 a los 466 de PGE-2017).

Asimismo, la asignación para la partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a RBE Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, se encuentra en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2012 y 2013.

Además de asumible, la restitución de estas ayudas es más que razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida, que están asumiendo un sobrecosto hipotecario mensual de entre 90 y 300€.

Asimismo, la cifra de 140 millones no es comparable al volumen de otras cifras que baraja Fomento, como el rescate de las autopistas, que según se estima podría superar los 5.000 millones, o el olvido de la indemnización del Castor, que roza los 1.700 millones.

En todo caso, si se recuperó con justicia otros recortes sociales del RD-20/2012, como sí ocurrió con la paga extra de los funcionarios (cifrada en más de 2.500 millones para todas las AAPP), ¿Por qué no recuperar también las ayudas a la vivienda que tenían concedidas las más de 300.000 familias?

Con estas razones, los afectados confiamos en la sensibilidad social de los grupos parlamentarios para que aprueben la recuperación de estas ayudas que fueron injustamente suprimidas a miles de familias en los recortes sociales de 2012 y 2013.

EL PSOE PIDE EN EL CONGRESO UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LAS VPO

LA PORTAVOZ SOCIALISTA DE VIVIENDA, MAR ROMINGUERA, HA PRESENTADO UNA PNL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTANDO AL GOBIERNO A FIJAR UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE LOS TIPOS DE INTERÉS VPO QUE SEA MÁS JUSTO Y ORIENTADO A SU FUNCIÓN SOCIAL. 

TAMBIÉN PIDE MEDIDAS COMPENSATORIAS POR LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN LOS QUE LOS AFECTADOS HEMOS TENIDO QUE AFRONTAR UNOS TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE.

>> PNL TIPOS DE INTERÉS AQUÍ COMPLETA [PDF] <<<

La proposición solicita:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Adoptar las iniciativas necesarias para compensar la diferencia entre las cuotas derivadas de la aplicación de los tipos de interés de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegida y los del mercado libre, que han tenido que pagar de más muchas familias españolas durante los últimos años. 

2. Fijar un nuevo procedimiento de cálculo de estos tipos de interés de préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegidos, más justo y orientado a su función social. Este nuevo procedimiento debe incluir mecanismos correctivos que impidan que los tipos fijados excedan a los del mercado libre. En ningún caso debe seguir empleándose el IRPH de entidades. El Gobierno deberá tener en cuenta a las asociaciones de afectados antes de la modificación del procedimiento.» 

 

140 MILLONES EN LOS PGE-2017 RESTITUIRÍAN LAS AYUDAS @SUBSIDIACION VPO A 300.000 FAMILIAS

PEDIMOS 140 mill. EN LOS PGE-2017 PARA RECUPERAR LA SUBSIDIACIÓN A 300.000 FAMILIAS AFECTADAS

La Coordinadora de Afectados VPO inicia contactos parlamentarios para promover la asignación de 140 millones en los Presupuestos Generales del Estado con el fin de hacer efectiva la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a más de 300.000 familias.

Con solo repetir ligeramente al alza la misma asignación presupuestaria de la política de vivienda de 2016 (ya de por sí exigua), se podría empezar a devolver estas ayudas a las miles de familias afectadas.

La partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2013:

140 millones es una cifra posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida.

Si se rescatan autopistas por más de 5.000 millones, ¿por qué no rescatar a las más de 300.000 familias afectadas por solo 140 millones?

(MADRID 24/4/2017) La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha iniciado una ronda de contactos entre las fuerzas parlamentarias para promover la inclusión en los PGE 2017 de la correspondiente partida que permita restituir las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

700 millones para recuperar la subsidiación a 300.000 familias: 140 en PGE-2017

En sede parlamentaria, la portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ana Zurita, cifró la devolución de estas ayudas en un total de 700 millones. Desde la Coordinadora entendemos que se trata de una gran cifra y, por ello, proponemos que en general esta cantidad sea devuelta a los afectados en los 5 años que, de hecho, preveían los planes de vivienda en su momento. Por ello, estaríamos hablando de reservar tan solo una cantidad de 140-150 millones para los Presupuestos de 2017, así como el compromiso de un montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.

La cifra de 140-150 millones es perfectamente asumible por los PGE-2017, con que solo se repitiera ligeramente al alza la asignación presupuestaria a la Política de Vivienda del ejercicio anterior. Efectivamente, la Política 26 para el Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ha sufrido una reducción de 121 millones (de los ya exiguos 587 millones de los PGE-2016 a los 466 de PGE-2017).

Asimismo, la asignación para la partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a RBE Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, se encuentra en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2012 y 2013.

Además de asumible, la restitución de estas ayudas es más que razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida, que están asumiendo un sobrecosto hipotecario mensual de entre 90 y 300€.

Asimismo, la cifra de 140 millones no es comparable al volumen de otras cifras que baraja Fomento, como el rescate de las autopistas, que según se estima podría superar los 5.000 millones.

En todo caso, si se recuperó con justicia otros recortes sociales del RD-20/2012, como sí ocurrió con la paga extra de los funcionarios (cifrada en más de 2.500 millones para todas las AAPP), ¿Por qué no recuperar también las ayudas a la vivienda que tenían concedidas las más de 300.000 familias?

Con estas razones, los afectados confiamos en la sensibilidad social de los grupos parlamentarios para que aprueben la recuperación de estas ayudas que fueron injustamente suprimidas a miles de familias en los recortes sociales de 2012 y 2013.

FALLECE LA CONSEJERA DE FOMENTO DE CASTILLA-LA MANCHA, ELENA DE LA CRUZ

Desde la Coordinadora Estatal SubSIdiación queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, la cual ha fallecido este martes 4 de abril en Toledo, a los 43 años de edad, donde permanecía en estado muy grave desde el pasado jueves por una enfermedad hematológica grave.

Hacemos extensible nuestras condolencias a la Agrupación Socialista Castellano Manchega de la cual la Consejera Autonómica formaba parte.

Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó diversas Concejalías en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 a 2015, así como labores de  Diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara y Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Vaya nuestro más sentido pésame, de manera especial por parte de los compañeros de la Plataforma de dicha Comunidad Autónoma, los cuales la referencian como una gran persona que nos recibió con mucha honestidad y fuimos muy bien tratados por la recientemente fallecida el día que nos reunimos con ella.

Descanse en paz.

 

EL GOBIERNO CONTINÚA MACHACANDO A MILES DE FAMILIAS CON TIPOS DE INTERÉS INJUSTOS Y ANTISOCIALES

LA ACTUALIZACIÓN ANUAL NO MODIFICA LOS TIPOS DE INTERÉS DE VARIOS PLANES DE VIVIENDA, IMPIDIENDO QUE SE BENEFICIEN DE LA BAJADA DEL EURÍBOR.

LOS PLANES QUE SÍ BAJAN LO HACEN EN CANTIDADES ÍNFIMAS, EN UNA PROPORCIÓN QUE NO CORRIGE LA INJUSTA Y ANTISOCIAL TENDENCIA EXPERIMENTADA POR LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: TANTO EN VALORES ABSOLUTOS COMO EN RELATIVOS, MUY POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

ÍÑIGO DE LA SERNA SIGUE SIN CONTESTAR NUESTRA SOLICITUD DE REUNIÓN PARA TRATAR ESTOS ASUNTOS QUE AFECTAN A MILES DE FAMILIAS.

El Gobierno ha difundido recientemente la actualización anual de los tipos de interés para la vivienda protegida de 2017, en la que se ha vanagloriado por una “supuesta” mejora en los tipos de interés de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En realidad, no ha reducido los tipos para varios planes de vivienda (como es el caso de los programas vigentes 96, 97, 98 y del plan 1998-2001). Además, en aquellos en que lo ha hecho, ha sido con una ínfima bajada (entre 25,20 y 57,72€ “anuales”); reducciones que serán imperceptibles en las ya muy deterioradas economías de las familias afectadas.

De este modo, el Ministerio de Fomento continúa machacando la economía de miles de familias trabajadoras que han de asumir unos tipos de interés injustos y antisociales, impropios de la vivienda protegida. A lo que se suma la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación que han sufrido más de 300.000 familias, unas ayudas que precisamente iban destinadas a pagar los intereses de la hipoteca.

Recordamos que, hace más de un mes, la Coordinadora solicitó a Fomento una reunión urgente para tratar la problemática de los afectados, solicitud que hasta el momento no ha sido atendida por el titular Íñigo de la Serna.

 

LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SIGUEN EVOLUCIONANDO POR ENCIMA DE LOS DE LA VIVIENDA LIBRE

Tal como hemos estado denunciando ante el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo, el Gobierno ha ido fijando unos tipos de interés para las VPO por encima de los del mercado libre, tanto en términos absolutos como en relativos, tanto en los planes de vivienda previos vigentes como en los más recientes.

En los siguientes gráficos se muestra que, lejos de recuperar la diferencia respecto a los tipos del mercado libre, los tipos de interés de las VPO o no bajan, o no lo hacen en la misma o mayor proporción.

Los tipos de interés de las VPO en tendencia superior, absoluta y relativa, respecto del Euribor.


Mientras el Euribor posee actualmente valores negativos, los propietarios de Vivienda Protegida se ven obligados a mantener tipos porcentuales por encima del 3% en hipotecas de los Planes de Vivienda vigentes de los años 90, mientras los más recientes rondan alrededor del 2%.

Hay que mencionar que, aunque el plan de vivienda 2009-12 está referenciado al Euribor, el diferencial que se aplicó en su momento fue superior también a los del mercado libre, en valor medio, por lo que también son afectados por una política injusta de tipos de interés.

Por todo ello, se considera desde la Coordinadora que la situación en lo referente a los tipos de interés de la vivienda protegida continua siendo injusta y abusiva, dista mucho de los tipos que se manejan en las hipotecas actuales y en la vivienda libre y solicita al Gobierno del Estado que se comprometa a actualizar de manera justa los tipos de interés de sus hipotecas.

SEGUIMOS SIN RECIBIR LAS AYUDAS A LA SUBSIDIACIÓN

En cuanto a la renovación de las subsidiaciones, debemos hacer constar que dicha renovación les corresponde por derecho ya que así se les reconoció a los adquirientes cuando compraron su vivienda. Desde 2012 nos suprimen retroactivamente el derecho a cobrarla. Una ayuda que iba destinada al pago de los intereses, prometida cuando firmamos nuestras hipotecas y que supone entre 90 y 300€ mensuales.

Ante la presentación de prórroga del segundo quinquenio de ayudas, las familias se están encontrando con resoluciones negativas amparadas en un Real Decreto abusivo, que de hecho ha sufrido ya cientos de sentencias que la declaran nula y obligan al Estado a desembolsarlas, encontrándose actualmente en trámite parlamentario en la Unión Europea, donde las fuerzas progresistas han dado su apoyo a la Plataforma de Afectados.

Asimismo, nos comentan varias familias afectadas que la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos con el Real Decreto de Medidas Fiscales [RD-20/2012] está dando la puntilla a su economía, que se ven en la situación de no poder cumplir con la mensualidad hipotecaria.

La Coordinadora Estatal, formada por miles de afectados, alerta sobre la situación de especial vulnerabilidad económica de miles de familias españolas, que siguen a la espera de recibir la correspondiente renovación de las ayudas estatales a las que tienen derecho.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE RAJOY SIGUE SIN CONTESTAR A LA EUROCÁMARA SOBRE LA ELIMINACIÓN DE AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS @SUBSIDIACION

MARINA ALBIOL (IU) HA PRESENTADO UNA QUEJA FORMAL ANTE LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA (REPER) EN EL PARLAMENTO EUROPEO PORQUE “EL GOBIERNO CENTRAL HACE 10 MESES QUE NO CONTESTA SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS @SUBSIDIACIÓN A LAS VPO”

EN ABRIL, LA COMISIÓN DE PETICIONES REQUIRIÓ INFORMACIÓN AL GOBIERNO DE RAJOY SOBRE EL IMPACTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN Y SOBRE LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LAS VPO. 10 MESES DESPUÉS EL GOBIERNO AÚN NO HA CONTESTADO.

>> CARTA DE IU ENVIADA A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE  [PDF] <<

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha dirigido una carta a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en la que insta al Gobierno a responder al requerimiento que formuló en abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Eurocámara, reclamando un informe sobre la supresión de las ayudas a la VPO:

“Consideramos totalmente impresentable ya no sólo que en 10 meses no hayan respondido al Parlamento Europeo, toda una muestra de falta de respeto por las instituciones continentales cuando el gobierno central del PP no le conviene. Lo más lamentable es que dejan de ofrecer información a miles de personas afectadas por la supresión de estas ayudas a la vivienda protegida. Una vez más, el PP muestra que las instituciones públicas son simples herramientas que utiliza cuando le son favorables a sus intereses, mientras que cuando no le conviene ni siquiera se digna a cumplir con sus obligaciones “.

En el mes de abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatió la petición presentada por miembros de la Coordinadora de Afectados Subsidiación VPO, a través de su plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, y a resultas de aquel debate la Eurocámara decidió reclamar los informes correspondientes sobre el tema al Gobierno Central y también al Gobierno Valenciano. La respuesta del Ejecutivo autonómico llegó el pasado mes de noviembre, pero a estas alturas todavía no se ha registrado ninguna contestación por parte del gobierno de Rajoy.

Para Marina Albiol, “este incumplimiento puede deberse a dos causas: por una parte, la negligencia, y por otra la ocultación. Y no son excluyentes una de la otra. La negligencia, porque parece desastroso que pasan 10 meses sin que el Gobierno pueda emitir un informe relativamente sencillo que sólo debe recoger información existente. La ocultación de información nos parece más grave, porque realmente lo que se debate en la Comisión de Peticiones es si el Ejecutivo del PP ha cumplido la normativa europea durante los últimos años en cuanto a vivienda protegida, lo que ha costado mucho dinero personas afectadas “.

En este sentido, cabe recordar que la petición presentada por la Plataforma se refería a dos posibles incumplimientos: por un lado, las llamadas ‘restricciones en subsidiación’, que hacían referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, afectando a más de 300.000 familias que han tenido que asumir sobrecostes de entre 90 y 300 euros al mes por préstamo hipotecario protegido. En segundo lugar, la petición incluía también la reclamación de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida: los tipos son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, y han seguido una tendencia para encima del mercado libre; y Bruselas rechaza que se pueda tomar el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

En palabras de Marina Albiol, “se puede llegar incluso a comprender que el PP no quiera destapar ante Europa sus vergüenzas, y evidenciar que con sus políticas perjudica a la ciudadanía para beneficiar a los bancos y las entidades financieras. Pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, así que lo que resulta más reprobable e incluso mezquino es que no coopere para remitir la información que le corresponde y se ponga fin, lo antes posible, a la situación que están pasando cientos de miles de personas “.

LOS AFECTADOS VPO PEDIMOS UNA REUNIÓN URGENTE CON EL MINISTRO ÍÑIGO DE LA SERNA

delaserna

HACEMOS VALER LA PNL APROBADA POR EL CONGRESO QUE PEDÍA AL GOBIERNO LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA VIVIENDA DE SUBSIDIACIÓN A MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS. TAMBIÉN DEMANDAMOS UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA.

LA PNL FUE APROBADA EL PASADO 15 DE FEBRERO CON LOS VOTOS DE PSOE, CIUDADANOS Y GRUPO MIXTO (COMPROMÍS, FORO ASTURIAS, ENTRE OTROS).

LA RECUPERACIÓN DE ESTAS AYUDAS ASCENDERÍA A 700 MILLONES DE EUROS, SEGÚN MANIFESTÓ EL PP EN SEDE PARLAMENTARIA. SE TRATA DE UNA CIFRA MUY ELEVADA PERO ASUMIBLE POR EL ESTADO SI SE COMPARA, POR EJEMPLO, CON LOS MÁS DE 240 MILLONES EN AYUDAS A LA VIVIENDA PAGADOS ÚNICAMENTE POR LA GENERALITAT VALENCIANA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS.

ENVIAMOS LA CARTA AL MINISTRO CON EL APOYO DE MÁS DE 40.000 FIRMAS RECOGIDAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

>>> CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE LA SERNA [PDF] <<<

La Coordinadora Nacional de Afectados por la Subsidiación VPO, a través de la plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, ha remitido hoy una carta al Ministro de Fomento D. Íñigo De la Serna para solicitar una reunión urgente con el fin de abordar el deterioro en los derechos y en las condiciones socioeconómicas de cientos de miles de familias que se han visto afectadas, en primer lugar, por la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos y, en segundo lugar, por los tipos de interés injustos y antisociales que se han venido aplicando a la vivienda protegida durante los pasados años.

En la misiva, respaldada por más de 40.000 firmas recogidas a través de Change.org, los afectados hemos hecho valer la proposición no de ley PNL aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados que exige restablecer las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la compra de vivienda protegida, devolviendo las prórrogas de subsidiación al momento anterior a su eliminación retroactiva en el art. 35 del RDL-20/2012 y en la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013. La legalidad de esta supresión está siendo también investigada por el Parlamento Europeo (a través de la denuncia PETI 2338/2013) en lo que corresponde a la vulneración de la normativa europea tanto del derecho a la vivienda como de los principios de seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima.

Las plataformas entendemos que la recuperación de estas ayudas —cifrada en unos 700 millones de euros por la portavoz de vivienda del PP en sede parlamentaria— tiene un coste muy elevado pero perfectamente asumible por el Estado, teniendo en cuenta el marco de recuperación económica, que debe conllevar a su vez la recuperación de derechos sociales, y considerando la gran cantidad de familias que resultarían beneficiadas. Es necesario recordar que Administraciones Autonómicas con presupuestos mucho más modestos, como la Generalitat Valenciana, han logrado abonar en estos pasados años más de 240 millones en ayudas a la vivienda pendientes de pago de etapas previas. Si una Administración como la valenciana, de la mano de la consellera María José Salvador, ha podido hacer frente a esta cantidad en unas condiciones presupuestarias restrictivas, pero con gran esfuerzo y voluntad política, ¿cómo no lo va a poder hacer el Estado, que no está en tan mala situación presupuestaria?

Por otra parte, los afectados queremos transmitir al Ministro De la Serna la urgencia en aplicar unos tipos de interés que sean justos, razonables y sociales para la vivienda protegida. Durante los últimos años, estos tipos de interés no han seguido la misma tendencia a la baja de los del mercado libre. Esta situación insostenible ha dado lugar al inicio de una investigación por parte de la Defensora del Pueblo anunciada el pasado 27 de enero.

La Coordinadora espera que Íñigo De la Serna acepte la reunión con los afectados, después de haberlo intentado infructuosamente por dos veces con la anterior titular de Fomento Ana Pastor, que no aceptó reunirse cuando lo solicitamos en 2014 y 2015.

 

FIRMAS PRESENTADAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

No a la supresión de la subsidiación de préstamos VPO con carácter retroactivo.

Un tipo de interés justo y más bajo que el de las viviendas libres para las VPO