FOMENTO RECHAZA INCORPORAR LAS AYUDAS VPO DE 300.000 FAMILIAS EN EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA

EL MINISTERIO DE FOMENTO HA RECHAZADO INCORPORAR EN EL PROYECTO DEL PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 LA RECUPERACIÓN DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO SUPRIMIDAS RETROACTIVAMENTE Y QUE HAN AFECTADO A 300.000 FAMILIAS.

TODOS LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS SOCIALISTAS PRESENTARON ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO PARA INCORPORAR ESTAS AYUDAS, CON EL PROPÓSITO DE RECUPERAR LOS DERECHOS RECORTADOS Y MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE ESTAS FAMILIAS.

LA RECUPERACIÓN DE ESTAS AYUDAS NO SOLO ES UNA MEDIDA FACTIBLE Y RAZONABLE, SINO QUE SOBRE TODO ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA, PARA AFECTADOS ABANDONADOS POR EL GOBIERNO DE RAJOY EN PLENA CRISIS Y CON LOS TIPOS DE INTERÉS MÁS ALTOS QUE EN EL MERCADO LIBRE.

LA SOBERBIA DEL MINISTERIO DE FOMENTO HA DESDEÑADO ESTA POSIBILIDAD. NO OBSTANTE, LOS AFECTADOS VAMOS A SEGUIR PELEANDO PARA QUE ESTOS DERECHOS SE INCORPOREN DURANTE LA TRAMITACIÓN DE LA LEY.

RECORDAMOS QUE FOMENTO SIGUE SIN CONTESTAR A LOS AFECTADOS SOBRE UNA SOLICITUD DE REUNIÓN. TAMBIÉN EL PARLAMENTO EUROPEO LLEVA UN AÑO ESPERANDO A QUE LE CONTESTEN SOBRE UN INFORME SOLICITADO SOBRE NUESTRA DENUNCIA.

Mar Rominguera, portavoz socialista de vivienda

Todos los gobiernos autonómicos socialistas habían presentado alegaciones al anteproyecto del nuevo plan de vivienda 2018-2021 instando a la recuperación de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos, según nos confirmó la portavoz de vivienda socialista en el Congreso de los Diputados, Mar Rominguera. Estas ayudas habían sido suprimidas retroactivamente en plena crisis económica por el Gobierno de Rajoy y afectaron a más de 300.000 familias.

Según nos han comunicado a través de las instituciones que lo habían presentado, el Ministerio de Fomento ha rechazado incorporar la petición de estas consejerías en el proyecto de ley, que se tramitará en breve en las Cortes. No obstante, a pesar de este rechazo, los afectados vamos a seguir luchando para que el arco parlamentario incorpore la recuperación de estas ayudas durante su tramitación parlamentaria.

Los afectados somos conscientes de las dificultades económicas que conlleva y, por ello, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

La recuperación de  estas ayudas es además una cuestión de justicia. Su supresión acarreó precariedad y muchas dificultades a miles de familias afectadas, que tuvieron que asumir un incremento de sus hipotecas de entre 90 y 300€ al mes, en plena crisis económica, en unas hipotecas que no podíamos dejar de pagar. Además los tipos de interés que por entonces estaba fijando el mismo Gobierno se encontraban por encima de los tipos de interés del mercado libre, lo que supone un agravio más a añadir.

Los afectados confiamos en los partidos políticos para recuperar este derecho social básico y constitucional de la vivienda protegida.

Agradecemos a estos gobiernos autonómicos la labor de defensa del derecho de los afectados de la vivienda protegida a recibir su ayuda.

ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA-LA MANCHA INSTAN A RESTABLECER LAS AYUDAS DE @SUBSIDIACION

LA CONFEDERACIÓN REGIONAL CAVE-C-LM PIDE QUE EL GOBIERNO INCORPORE LA RECUPERACIÓN DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021.

LA MISIVA SE DIRIGE AL GOBIERNO AUTONÓMICO PARA QUE MEDIE EN LA RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS.

La Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La mancha, (CAVE C-LM), en su Asamblea General celebrada en la ciudad de Albacete, en la fecha de 10 de Junio de 2017, y ante la ausencia de medidas redactadas en el BORRADOR DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021, en el sentido que permita restituir las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos de VPO en los últimos cinco años.

Y dado que el origen de esta supresión es el RDL 20/2012 del 13 de julio de 2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la Asamblea General de la CAVE C-LM, adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

Que al igual que se adoptan medidas legislativas para rescates millonarios de entidades de carácter privado, se tenga la sensibilidad suficiente para paliar necesidades económicas familiares, de personas afectadas por la retirada de la subsidiación de préstamos hipotecarios de VPO, y que les está suponiendo grandes esfuerzos económicos a unas personas con rentas muy menguadas por el actual mercado laboral.

Por ello Insta al Gobierno de Castilla-La Mancha, para que en los Órganos Competentes Estatales se negocien medidas encaminadas a la derogación de cuantas disposiciones impiden restituir las prórrogas y el pago de la subsidiación de préstamos de VPO en los últimos cinco años.

>> LEE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ (PDF)

 

 

RAJOY LLEVA UN AÑO SIN CONTESTAR A LA EUROCÁMARA SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS

EL GOBIERNO LLEVA UN AÑO SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS A LAS VPO

EL 16 DE JUNIO DE 2016, LA EUROCÁMARA REMITIÓ UN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE “REPER”, ENTONCES DIRIGIDA POR EL ACTUAL MINISTRO DE EXTERIORES ALFONSO DASTIS. DESPUÉS DE UN AÑO, EL GOBIERNO SIGUE SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO.

MIENTRAS EL EJECUTIVO DE RAJOY PIERDE TIEMPO, LAS MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS PASAN DIFICULTADES MES A MES PARA PAGAR SU HIPOTECA, SIN LAS AYUDAS PROMETIDAS Y CON TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

EL REQUERIMIENTO PEDÍA AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE JUSTIFICARA LAS “RESTRICCIONES EN SUBSIDIACIÓN”, EN REFERENCIA A LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS A LOS PRÉSTAMOS CONVENIDOS VPO.

AL MISMO TIEMPO, LA EUROCÁMARA SOLICITÓ EXPLICACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA, QUE HAN EVOLUCIONADO POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE.

LAS EURODIPUTADAS MARINA ALBIOL (IU), BEATRIZ BECERRA (UPYD), INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO (PSOE) Y ÁNGELA VALLINA (IU) LOGRARON QUE SE CONTINUARA INVESTIGANDO LA LEGALIDAD DE ESTA SITUACIÓN EN LA SESIÓN QUE LA EUROCÁMARA DEDICÓ A ESTA DENUNCIA.

Los afectados por la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida seguimos esperando que Rajoy se digne contestar al Parlamento Europeo sobre nuestra causa. El Parlamento Europeo sigue sin recibir de la Representación Permanente “REPER” el informe requerido el pasado 16 de junio de 2016 al entonces Embajador y hoy Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En el requerimiento se pedían explicaciones por las “restricciones en subsidiación”, haciendo referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, al existir la posibilidad de que infringiera normativa europea, según se discutió en sesión del Comité de Peticiones el pasado 18 de abril de 2016, en Bruselas. Esta supresión fue realizada en el RDL 20/2012 Art. 35 y la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda y ha afectado a más de 300.000 familias, que han tenido que asumir un sobrecoste de entre 90 y 300€ más al mes por su préstamo hipotecario protegido.

Esta petición también incluye, según se acordó en la sesión parlamentaria, una petición de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida. Tal como denunciamos en Bruselas, los tipos aplicables a las VPO, que son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, han seguido unas tendencias por encima de los del mercado libre, caracterizado por la bajada del Euribor. Esto podría contravenir normativa europea sobre vivienda, de manera especial, por el rechazo de Bruselas a que se tome el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

Con la información que reciba, la Comisión Europea dictará un nuevo informe que podría exigir al Gobierno de España la devolución de las ayudas a las 300.000 familias afectadas y un cambio a la baja en los tipos de interés que se están fijando para la vivienda protegida.

Las intervenciones de las eurodiputadas Marina Albiol, Beatriz Becerra, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ángela Vallina lograron que se continuara investigando la legalidad de esta situación en la sesión mantenida el año pasado en Bruselas, lo que mantiene abierta la esperanza en recuperar los derechos de los afectados.

Los afectados exigimos al Gobierno de Rajoy que responda YA al Parlamento Europeo para que éste pueda seguir sus investigaciones sobre la legalidad de los recortes sociales que tantas familias estamos sufriendo en materia de vivienda protegida.

ASUFIN AÚNA FUERZAS CON LA COORDINADORA PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS VPO

LA COORDINADORA Y ASUFIN COOPERARÁN PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LOS AFECTADOS VPO.

RECLAMARÁN CON NOSOTROS UNOS TIPOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y RAZONABLES, ASÍ COMO LA DEVOLUCIÓN DE LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN.

Representantes de ASUFIN y de la COORDINADORA VPO se han reunido hoy martes 23 de mayo en Madrid para iniciar un marco de cooperación en la defensa de los afectados.

(MADRID 23/05/17) Representantes de la Coordinadora se han reunido hoy con Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN, con el objetivo de establecer un marco de cooperación que ayude a los afectados a recuperar sus derechos, tanto en lo correspondiente a los elevados tipos de interés que padecen las familias con préstamos protegidos, como a la recuperación de las prórrogas de subsidiación.

ASUFIN está formada por afectados que llevan trabajando desde principios de 2009 para defender los derechos de los clientes bancarios que han sufrido la comercialización masiva de estos productos complejos.

La Coordinadora agredece a ASUFIN su apoyo y confía en que la cooperación que ahora iniciamos sea muy beneficiosa para las demandas de los afectados VPO.

PEDIMOS A LA MESA DEL @CONGRESO_ES QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE LOS AFECTADOS VPO

AFECTADOS VPO PEDIMOS A LA MESA DEL CONGRESO QUE NO VETE LAS ENMIENDAS DE 300.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS

AVALAMOS LA PETICIÓN CON 40.000 FIRMAS

La Coordinadora de Afectados VPO ha enviado una carta urgente a la Mesa del Congreso de los Diputados para que no bloquee las enmiendas a los PGE-2017 que buscan dotar presupuestariamente la recuperación de las ayudas a la vivienda de 300.000 familias afectadas.

Acompañamos la petición con más de 40.000 firmas de apoyo recogidas a través de la plataforma Change.org.

No se puede negar el debate y posterior votación de unas enmiendas cuyo único propósito es dotar presupuestariamente y hacer efectivo el derecho a recuperar las ayudas de subsidiación VPO que el mismo Congreso de los Diputados decidió restituir, el pasado 15 de febrero, en sesión de la Comisión de Fomento [Boletín Cortes Ref. 161/001002].

Los afectados, conscientes de las limitaciones presupuestarias, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

>> CARTA A LA MESA DEL CONGRESO (pdf)

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha remitido una carta urgente a los miembros de la Mesa del Congreso para que, en el marco de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado PGE-2017 y dentro de los márgenes reglamentarios correspondientes, permitan el debate parlamentario y la posterior votación de las enmiendas núms. 1525 y 3087, cuyo propósito es la recuperación de las ayudas a la vivienda de más de 300.000 familias.

Ambas enmiendas, presentadas por el Grupo Socialista y por el Grupo Confederal UP-ECP-EM respectivamente, tienen por objeto dotar presupuestariamente y hacer efectiva la proposición que el pasado 15 de febrero aprobó el mismo Congreso de los Diputados (Ref. 161/001002). La proposición no de ley aprobada con los votos a favor de los diputados Socialistas, de Ciudadanos y de miembros del Grupo Mixto, y sin votos en contra, insta al restablecimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la compra de vivienda protegida, que fueron suprimidas retroactivamente junto a otros recortes sociales durante la X legislatura.

El actual parlamento ha reconocido el deterioro en los derechos y en las condiciones socioeconómicas de los afectados. Se trata de familias que en su momento perdieron sus ayudas para el pago del préstamo hipotecario, abandonadas en los momentos más difíciles de la crisis económica, teniendo que hacer frente de sus propios bolsillos a un sobrecoste de sus préstamos protegidos de entre 90 y 300 euros mensuales en unas hipotecas que no podían dejar de pagar y con tipos de interés aplicables a la vivienda protegida por encima de los del mercado libre.

La Coordinadora reconoce y agradece el respaldo de los representantes de la soberanía nacional a la petición de las familias afectadas y, en coherencia, solicita el correspondiente debate y votación para dotar y hacer efectivo el cumplimiento de esta resolución parlamentaria. Los afectados somos conscientes de las dificultades económicas que conlleva y, por ello, hemos propuesto un calendario de pagos realista, factible y razonable de acuerdo a la actual situación de las cuentas públicas, en un contexto de recuperación económica e incremento recaudatorio.

Las miles de familias afectadas no entenderían que se les reconocieran sus derechos sin que se permitiera al menos el debate sobre su dotación presupuestaria.

Como apoyo a esta solicitud, la Coordinadora presenta más de 40.000 firmas recogidas entre la ciudadanía a través de peticiones de la plataforma Change.org.

 

 

PSOE Y UP-ECP-EM PRESENTAN ENMIENDAS PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA @SUBSIDIACION A 300.000 FAMILIAS

PSOE Y UP-ECP-EM PRESENTAN ENMIENDAS PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA QUE RAJOY SUPRIMIÓ A MÁS DE 300.000 FAMILIAS

La Coordinadora de Afectados VPO ha conseguido que los grupos parlamentarios Socialista PSOE y UP-ECP-EM presenten enmiendas para comenzar a recuperar ya en este ejercicio presupuestario las ayudas a la vivienda de 300.000 familias.

Estas enmiendas buscan hacer efectiva la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió.

La enmienda del PSOE reclama 150 millones para impulsar la Renta Básica de Emancipación y las Prórrogas de Subsidiación VPO, ante la paupérrima situación con que el Gobierno del PP ha dejado la política de vivienda, cuyo presupuesto ha caído un 60,34% respecto al del gobierno socialista en el año 2011.

Asimismo, el Grupo Confederal UP-ECP-EM, a través de Izquierda Unida y En Marea, presenta una enmienda de 15 millones a cargo de la sección 31, para empezar a financiar parcialmente la concesión de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos, con el propósito de ir dotándola en los siguientes ejercicios presupuestarios hasta completar su devolución a los afectados.

La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha conseguido que los grupos parlamentarios Socialista y UP-ECP-EM presenten dos enmiendas con el objetivo de comenzar a recuperar ya en este ejercicio presupuestario las ayudas a la vivienda de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

El PSOE ha presentado una enmienda política que propone un incremento de las ayudas a la emancipación de jóvenes RBE y la recuperación de las prórrogas de subsidiación [enmienda PGE-2017 nº 1525], dado que el Gobierno del PP ha dejado en la indigencia a la política de vivienda estatal, cuyo presupuesto ha caído un 60,34% respecto al del gobierno socialista del año 2011. La enmienda incorpora 150 millones de euros con el propósito de:

Recuperar la inversión en programas de fomento del alquiler, apoyo a los jóvenes y garantizar los fondos para el pago de todas las prórrogas y de todas las ayudas y concesiones para la subsidiación de préstamos e incorporar nuevas ayudas al alquiler para situaciones de insolvencia personal.

>>> PSOE ENMIENDA PGE-2017 Núm. 1525 [PDF]

Asimismo, IZQUIERDA UNIDA y EN MAREA, a través del grupo parlamentario confederal UP-ECP-EM, han presentado una enmienda de 15 millones de euros a cargo de la sección 31 con el propósito de comenzar a recuperar las prórrogas de subsidiación en este ejercicio presupuestario [enmienda PGE-2017 nº 3087]. Esta partida queda completamente justificada atendiendo a:

Se propone una partida para empezar a financiar parcialmente la concesión de las prórrogas en la subsidiación de préstamos convenidos a los beneficiarios que cumplen los requisitos y que se vieron afectados por la supresión de la renovación de la subsidiación. Se calcula en más de 300.000 las personas afectadas que vieron incrementada la cuota de su hipoteca y que adquirieron su vivienda protegida contando con las ayudas.

>>> UP-ECP-EM ENMIENDA PGE-2017 Núm. 3087 [PDF]

Desde la Coordinadora de Afectados VPO agradecemos enormemente la presentación de estas enmiendas a los grupos parlamentarios SOCIALISTA PSOE y UNIDOS PODEMOS-ECP-EN MAREA. Los afectados iniciamos ahora una ronda de contactos parlamentarios para recabar apoyos hacia estas iniciativas con el objetivo de que logren su aprobación y que, así, se devuelvan los legítimos derechos a las miles de familias damnificadas.

 

DE LA SERNA SE OLVIDA DE LOS 300.000 AFECTADOS VPO EN EL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021

EL BORRADOR DEL NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 OLVIDA A MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS POR LA ELIMINACIÓN DE LAS AYUDAS

Se pretende construir el nuevo plan sobre los cimientos de arena de la “inseguridad jurídica” con que el Gobierno dejó a los planes anteriores, en los que 300.000 familias perdieron las ayudas a la vivienda prometidas, mientras siguen atrapadas en un sobrecoste mensual de entre 90 y 300€ en hipotecas que no pueden dejar de pagar, sometidas además a unos tipos de interés por encima del mercado.

El Ministro De la Serna hace oídos sordos al Congreso de los Diputados, que el pasado 15 de febrero aprobó una resolución por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a las familias afectadas.

La Coordinadora trabaja estos días para incluir 140 millones en las enmiendas parciales a los PGE de 2017 que permita comenzar a recuperar estas ayudas. Se trata una cifra posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida.

Si se rescatan autopistas por más de 5.000 millones, si se olvidan casi 1.700 millones del Castor, ¿por qué no rescatar a las más de 300.000 familias afectadas por solo 140 millones?

Tras la presentación del borrador del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, la Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, considera que el Ministro De la Serna hace oídos sordos al Congreso de los Diputados, que, en resolución del pasado 15 de febrero, le urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a las miles de familias afectadas.

La Coordinadora de Afectados VPO va a trabajar con los partidos políticos, durante su tramitación parlamentaria, para incorporar en este articulado la recuperación de las ayudas a las familias, que el propio Congreso de los Diputados validó.

140 millones en PGE-2017 para recuperar las ayudas a la vivienda

Paralelamente los afectados hemos iniciado una ronda de contactos entre las fuerzas parlamentarias para promover la inclusión en los PGE 2017 de la correspondiente partida que permita restituir las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

En sede parlamentaria, la portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ana Zurita, cifró la devolución de estas ayudas en un total de 700 millones. Los afectados entendemos que se trata de una gran cifra y, por ello, proponemos que en general esta cantidad sea devuelta a los afectados en los 5 años que, de hecho, preveían los planes de vivienda en su momento. Por ello, estaríamos hablando de reservar tan solo una cantidad de 140-150 millones para los Presupuestos de 2017, así como el compromiso de un montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.

La cifra de 140-150 millones es perfectamente asumible por los PGE-2017, con que solo se repitiera ligeramente al alza la asignación presupuestaria a la Política de Vivienda del ejercicio anterior. Efectivamente, la Política 26 para el Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ha sufrido una reducción de 121 millones (de los ya exiguos 587 millones de los PGE-2016 a los 466 de PGE-2017).

Asimismo, la asignación para la partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a RBE Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, se encuentra en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2012 y 2013.

Además de asumible, la restitución de estas ayudas es más que razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida, que están asumiendo un sobrecosto hipotecario mensual de entre 90 y 300€.

Asimismo, la cifra de 140 millones no es comparable al volumen de otras cifras que baraja Fomento, como el rescate de las autopistas, que según se estima podría superar los 5.000 millones, o el olvido de la indemnización del Castor, que roza los 1.700 millones.

En todo caso, si se recuperó con justicia otros recortes sociales del RD-20/2012, como sí ocurrió con la paga extra de los funcionarios (cifrada en más de 2.500 millones para todas las AAPP), ¿Por qué no recuperar también las ayudas a la vivienda que tenían concedidas las más de 300.000 familias?

Con estas razones, los afectados confiamos en la sensibilidad social de los grupos parlamentarios para que aprueben la recuperación de estas ayudas que fueron injustamente suprimidas a miles de familias en los recortes sociales de 2012 y 2013.

EL PSOE PIDE EN EL CONGRESO UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LAS VPO

LA PORTAVOZ SOCIALISTA DE VIVIENDA, MAR ROMINGUERA, HA PRESENTADO UNA PNL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS INSTANDO AL GOBIERNO A FIJAR UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE LOS TIPOS DE INTERÉS VPO QUE SEA MÁS JUSTO Y ORIENTADO A SU FUNCIÓN SOCIAL. 

TAMBIÉN PIDE MEDIDAS COMPENSATORIAS POR LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN LOS QUE LOS AFECTADOS HEMOS TENIDO QUE AFRONTAR UNOS TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE.

>> PNL TIPOS DE INTERÉS AQUÍ COMPLETA [PDF] <<<

La proposición solicita:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Adoptar las iniciativas necesarias para compensar la diferencia entre las cuotas derivadas de la aplicación de los tipos de interés de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegida y los del mercado libre, que han tenido que pagar de más muchas familias españolas durante los últimos años. 

2. Fijar un nuevo procedimiento de cálculo de estos tipos de interés de préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegidos, más justo y orientado a su función social. Este nuevo procedimiento debe incluir mecanismos correctivos que impidan que los tipos fijados excedan a los del mercado libre. En ningún caso debe seguir empleándose el IRPH de entidades. El Gobierno deberá tener en cuenta a las asociaciones de afectados antes de la modificación del procedimiento.» 

 

140 MILLONES EN LOS PGE-2017 RESTITUIRÍAN LAS AYUDAS @SUBSIDIACION VPO A 300.000 FAMILIAS

PEDIMOS 140 mill. EN LOS PGE-2017 PARA RECUPERAR LA SUBSIDIACIÓN A 300.000 FAMILIAS AFECTADAS

La Coordinadora de Afectados VPO inicia contactos parlamentarios para promover la asignación de 140 millones en los Presupuestos Generales del Estado con el fin de hacer efectiva la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se urge a restituir las prórrogas de subsidiación VPO que el Gobierno suprimió a más de 300.000 familias.

Con solo repetir ligeramente al alza la misma asignación presupuestaria de la política de vivienda de 2016 (ya de por sí exigua), se podría empezar a devolver estas ayudas a las miles de familias afectadas.

La partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2013:

140 millones es una cifra posible y razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida.

Si se rescatan autopistas por más de 5.000 millones, ¿por qué no rescatar a las más de 300.000 familias afectadas por solo 140 millones?

(MADRID 24/4/2017) La Coordinadora Nacional de Afectados VPO, que aúna a las plataformas en lucha contra la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida, ha iniciado una ronda de contactos entre las fuerzas parlamentarias para promover la inclusión en los PGE 2017 de la correspondiente partida que permita restituir las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias. Los afectados exigimos la inclusión de esta partida presupuestaria para que se cumpla la resolución de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, del pasado 15 de febrero, por la que se pide la vuelta atrás en los recortes en vivienda protegida realizados en 2012 y 2013.

700 millones para recuperar la subsidiación a 300.000 familias: 140 en PGE-2017

En sede parlamentaria, la portavoz de vivienda del Grupo Popular, Ana Zurita, cifró la devolución de estas ayudas en un total de 700 millones. Desde la Coordinadora entendemos que se trata de una gran cifra y, por ello, proponemos que en general esta cantidad sea devuelta a los afectados en los 5 años que, de hecho, preveían los planes de vivienda en su momento. Por ello, estaríamos hablando de reservar tan solo una cantidad de 140-150 millones para los Presupuestos de 2017, así como el compromiso de un montante similar durante los próximos cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.

La cifra de 140-150 millones es perfectamente asumible por los PGE-2017, con que solo se repitiera ligeramente al alza la asignación presupuestaria a la Política de Vivienda del ejercicio anterior. Efectivamente, la Política 26 para el Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación ha sufrido una reducción de 121 millones (de los ya exiguos 587 millones de los PGE-2016 a los 466 de PGE-2017).

Asimismo, la asignación para la partida presupuestaria 17.261N.782, dedicada a RBE Renta Básica de Emancipación y Subsidiación de las VPO, se encuentra en caída libre desde que el Gobierno de Rajoy suprimiera retroactivamente estas ayudas en los recortes sociales de 2012 y 2013.

Además de asumible, la restitución de estas ayudas es más que razonable, en un contexto de recuperación económica y de mayor recaudación presupuestaria, teniendo en cuenta además el beneficio social que supondría a la más que deteriorada economía familiar de los miles de afectados de la vivienda protegida, que están asumiendo un sobrecosto hipotecario mensual de entre 90 y 300€.

Asimismo, la cifra de 140 millones no es comparable al volumen de otras cifras que baraja Fomento, como el rescate de las autopistas, que según se estima podría superar los 5.000 millones.

En todo caso, si se recuperó con justicia otros recortes sociales del RD-20/2012, como sí ocurrió con la paga extra de los funcionarios (cifrada en más de 2.500 millones para todas las AAPP), ¿Por qué no recuperar también las ayudas a la vivienda que tenían concedidas las más de 300.000 familias?

Con estas razones, los afectados confiamos en la sensibilidad social de los grupos parlamentarios para que aprueben la recuperación de estas ayudas que fueron injustamente suprimidas a miles de familias en los recortes sociales de 2012 y 2013.

FALLECE LA CONSEJERA DE FOMENTO DE CASTILLA-LA MANCHA, ELENA DE LA CRUZ

Desde la Coordinadora Estatal SubSIdiación queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, la cual ha fallecido este martes 4 de abril en Toledo, a los 43 años de edad, donde permanecía en estado muy grave desde el pasado jueves por una enfermedad hematológica grave.

Hacemos extensible nuestras condolencias a la Agrupación Socialista Castellano Manchega de la cual la Consejera Autonómica formaba parte.

Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó diversas Concejalías en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 a 2015, así como labores de  Diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara y Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Vaya nuestro más sentido pésame, de manera especial por parte de los compañeros de la Plataforma de dicha Comunidad Autónoma, los cuales la referencian como una gran persona que nos recibió con mucha honestidad y fuimos muy bien tratados por la recientemente fallecida el día que nos reunimos con ella.

Descanse en paz.