FALLECE LA CONSEJERA DE FOMENTO DE CASTILLA-LA MANCHA, ELENA DE LA CRUZ

Desde la Coordinadora Estatal SubSIdiación queremos dar nuestro más sentido pésame a la familia de la Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, la cual ha fallecido este martes 4 de abril en Toledo, a los 43 años de edad, donde permanecía en estado muy grave desde el pasado jueves por una enfermedad hematológica grave.

Hacemos extensible nuestras condolencias a la Agrupación Socialista Castellano Manchega de la cual la Consejera Autonómica formaba parte.

Elena de la Cruz era licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó diversas Concejalías en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 2011 a 2015, así como labores de  Diputada en la Diputación Provincial de Guadalajara y Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Vaya nuestro más sentido pésame, de manera especial por parte de los compañeros de la Plataforma de dicha Comunidad Autónoma, los cuales la referencian como una gran persona que nos recibió con mucha honestidad y fuimos muy bien tratados por la recientemente fallecida el día que nos reunimos con ella.

Descanse en paz.

 

EL GOBIERNO CONTINÚA MACHACANDO A MILES DE FAMILIAS CON TIPOS DE INTERÉS INJUSTOS Y ANTISOCIALES

LA ACTUALIZACIÓN ANUAL NO MODIFICA LOS TIPOS DE INTERÉS DE VARIOS PLANES DE VIVIENDA, IMPIDIENDO QUE SE BENEFICIEN DE LA BAJADA DEL EURÍBOR.

LOS PLANES QUE SÍ BAJAN LO HACEN EN CANTIDADES ÍNFIMAS, EN UNA PROPORCIÓN QUE NO CORRIGE LA INJUSTA Y ANTISOCIAL TENDENCIA EXPERIMENTADA POR LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: TANTO EN VALORES ABSOLUTOS COMO EN RELATIVOS, MUY POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

ÍÑIGO DE LA SERNA SIGUE SIN CONTESTAR NUESTRA SOLICITUD DE REUNIÓN PARA TRATAR ESTOS ASUNTOS QUE AFECTAN A MILES DE FAMILIAS.

El Gobierno ha difundido recientemente la actualización anual de los tipos de interés para la vivienda protegida de 2017, en la que se ha vanagloriado por una “supuesta” mejora en los tipos de interés de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En realidad, no ha reducido los tipos para varios planes de vivienda (como es el caso de los programas vigentes 96, 97, 98 y del plan 1998-2001). Además, en aquellos en que lo ha hecho, ha sido con una ínfima bajada (entre 25,20 y 57,72€ “anuales”); reducciones que serán imperceptibles en las ya muy deterioradas economías de las familias afectadas.

De este modo, el Ministerio de Fomento continúa machacando la economía de miles de familias trabajadoras que han de asumir unos tipos de interés injustos y antisociales, impropios de la vivienda protegida. A lo que se suma la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación que han sufrido más de 300.000 familias, unas ayudas que precisamente iban destinadas a pagar los intereses de la hipoteca.

Recordamos que, hace más de un mes, la Coordinadora solicitó a Fomento una reunión urgente para tratar la problemática de los afectados, solicitud que hasta el momento no ha sido atendida por el titular Íñigo de la Serna.

 

LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SIGUEN EVOLUCIONANDO POR ENCIMA DE LOS DE LA VIVIENDA LIBRE

Tal como hemos estado denunciando ante el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo, el Gobierno ha ido fijando unos tipos de interés para las VPO por encima de los del mercado libre, tanto en términos absolutos como en relativos, tanto en los planes de vivienda previos vigentes como en los más recientes.

En los siguientes gráficos se muestra que, lejos de recuperar la diferencia respecto a los tipos del mercado libre, los tipos de interés de las VPO o no bajan, o no lo hacen en la misma o mayor proporción.

Los tipos de interés de las VPO en tendencia superior, absoluta y relativa, respecto del Euribor.


Mientras el Euribor posee actualmente valores negativos, los propietarios de Vivienda Protegida se ven obligados a mantener tipos porcentuales por encima del 3% en hipotecas de los Planes de Vivienda vigentes de los años 90, mientras los más recientes rondan alrededor del 2%.

Hay que mencionar que, aunque el plan de vivienda 2009-12 está referenciado al Euribor, el diferencial que se aplicó en su momento fue superior también a los del mercado libre, en valor medio, por lo que también son afectados por una política injusta de tipos de interés.

Por todo ello, se considera desde la Coordinadora que la situación en lo referente a los tipos de interés de la vivienda protegida continua siendo injusta y abusiva, dista mucho de los tipos que se manejan en las hipotecas actuales y en la vivienda libre y solicita al Gobierno del Estado que se comprometa a actualizar de manera justa los tipos de interés de sus hipotecas.

SEGUIMOS SIN RECIBIR LAS AYUDAS A LA SUBSIDIACIÓN

En cuanto a la renovación de las subsidiaciones, debemos hacer constar que dicha renovación les corresponde por derecho ya que así se les reconoció a los adquirientes cuando compraron su vivienda. Desde 2012 nos suprimen retroactivamente el derecho a cobrarla. Una ayuda que iba destinada al pago de los intereses, prometida cuando firmamos nuestras hipotecas y que supone entre 90 y 300€ mensuales.

Ante la presentación de prórroga del segundo quinquenio de ayudas, las familias se están encontrando con resoluciones negativas amparadas en un Real Decreto abusivo, que de hecho ha sufrido ya cientos de sentencias que la declaran nula y obligan al Estado a desembolsarlas, encontrándose actualmente en trámite parlamentario en la Unión Europea, donde las fuerzas progresistas han dado su apoyo a la Plataforma de Afectados.

Asimismo, nos comentan varias familias afectadas que la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos con el Real Decreto de Medidas Fiscales [RD-20/2012] está dando la puntilla a su economía, que se ven en la situación de no poder cumplir con la mensualidad hipotecaria.

La Coordinadora Estatal, formada por miles de afectados, alerta sobre la situación de especial vulnerabilidad económica de miles de familias españolas, que siguen a la espera de recibir la correspondiente renovación de las ayudas estatales a las que tienen derecho.

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA QUE RAJOY SIGUE SIN CONTESTAR A LA EUROCÁMARA SOBRE LA ELIMINACIÓN DE AYUDAS VPO A 300.000 FAMILIAS @SUBSIDIACION

MARINA ALBIOL (IU) HA PRESENTADO UNA QUEJA FORMAL ANTE LA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA (REPER) EN EL PARLAMENTO EUROPEO PORQUE “EL GOBIERNO CENTRAL HACE 10 MESES QUE NO CONTESTA SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS @SUBSIDIACIÓN A LAS VPO”

EN ABRIL, LA COMISIÓN DE PETICIONES REQUIRIÓ INFORMACIÓN AL GOBIERNO DE RAJOY SOBRE EL IMPACTO DE LA ELIMINACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN Y SOBRE LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LAS VPO. 10 MESES DESPUÉS EL GOBIERNO AÚN NO HA CONTESTADO.

>> CARTA DE IU ENVIADA A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE  [PDF] <<

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha dirigido una carta a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en la que insta al Gobierno a responder al requerimiento que formuló en abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Eurocámara, reclamando un informe sobre la supresión de las ayudas a la VPO:

“Consideramos totalmente impresentable ya no sólo que en 10 meses no hayan respondido al Parlamento Europeo, toda una muestra de falta de respeto por las instituciones continentales cuando el gobierno central del PP no le conviene. Lo más lamentable es que dejan de ofrecer información a miles de personas afectadas por la supresión de estas ayudas a la vivienda protegida. Una vez más, el PP muestra que las instituciones públicas son simples herramientas que utiliza cuando le son favorables a sus intereses, mientras que cuando no le conviene ni siquiera se digna a cumplir con sus obligaciones “.

En el mes de abril de 2016 la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatió la petición presentada por miembros de la Coordinadora de Afectados Subsidiación VPO, a través de su plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, y a resultas de aquel debate la Eurocámara decidió reclamar los informes correspondientes sobre el tema al Gobierno Central y también al Gobierno Valenciano. La respuesta del Ejecutivo autonómico llegó el pasado mes de noviembre, pero a estas alturas todavía no se ha registrado ninguna contestación por parte del gobierno de Rajoy.

Para Marina Albiol, “este incumplimiento puede deberse a dos causas: por una parte, la negligencia, y por otra la ocultación. Y no son excluyentes una de la otra. La negligencia, porque parece desastroso que pasan 10 meses sin que el Gobierno pueda emitir un informe relativamente sencillo que sólo debe recoger información existente. La ocultación de información nos parece más grave, porque realmente lo que se debate en la Comisión de Peticiones es si el Ejecutivo del PP ha cumplido la normativa europea durante los últimos años en cuanto a vivienda protegida, lo que ha costado mucho dinero personas afectadas “.

En este sentido, cabe recordar que la petición presentada por la Plataforma se refería a dos posibles incumplimientos: por un lado, las llamadas ‘restricciones en subsidiación’, que hacían referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, afectando a más de 300.000 familias que han tenido que asumir sobrecostes de entre 90 y 300 euros al mes por préstamo hipotecario protegido. En segundo lugar, la petición incluía también la reclamación de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida: los tipos son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, y han seguido una tendencia para encima del mercado libre; y Bruselas rechaza que se pueda tomar el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

En palabras de Marina Albiol, “se puede llegar incluso a comprender que el PP no quiera destapar ante Europa sus vergüenzas, y evidenciar que con sus políticas perjudica a la ciudadanía para beneficiar a los bancos y las entidades financieras. Pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, así que lo que resulta más reprobable e incluso mezquino es que no coopere para remitir la información que le corresponde y se ponga fin, lo antes posible, a la situación que están pasando cientos de miles de personas “.

LOS AFECTADOS VPO PEDIMOS UNA REUNIÓN URGENTE CON EL MINISTRO ÍÑIGO DE LA SERNA

delaserna

HACEMOS VALER LA PNL APROBADA POR EL CONGRESO QUE PEDÍA AL GOBIERNO LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA VIVIENDA DE SUBSIDIACIÓN A MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS. TAMBIÉN DEMANDAMOS UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA.

LA PNL FUE APROBADA EL PASADO 15 DE FEBRERO CON LOS VOTOS DE PSOE, CIUDADANOS Y GRUPO MIXTO (COMPROMÍS, FORO ASTURIAS, ENTRE OTROS).

LA RECUPERACIÓN DE ESTAS AYUDAS ASCENDERÍA A 700 MILLONES DE EUROS, SEGÚN MANIFESTÓ EL PP EN SEDE PARLAMENTARIA. SE TRATA DE UNA CIFRA MUY ELEVADA PERO ASUMIBLE POR EL ESTADO SI SE COMPARA, POR EJEMPLO, CON LOS MÁS DE 240 MILLONES EN AYUDAS A LA VIVIENDA PAGADOS ÚNICAMENTE POR LA GENERALITAT VALENCIANA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS.

ENVIAMOS LA CARTA AL MINISTRO CON EL APOYO DE MÁS DE 40.000 FIRMAS RECOGIDAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

>>> CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE LA SERNA [PDF] <<<

La Coordinadora Nacional de Afectados por la Subsidiación VPO, a través de la plataforma valenciana Associació Impagats Habitatge CV, ha remitido hoy una carta al Ministro de Fomento D. Íñigo De la Serna para solicitar una reunión urgente con el fin de abordar el deterioro en los derechos y en las condiciones socioeconómicas de cientos de miles de familias que se han visto afectadas, en primer lugar, por la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos y, en segundo lugar, por los tipos de interés injustos y antisociales que se han venido aplicando a la vivienda protegida durante los pasados años.

En la misiva, respaldada por más de 40.000 firmas recogidas a través de Change.org, los afectados hemos hecho valer la proposición no de ley PNL aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados que exige restablecer las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos para la compra de vivienda protegida, devolviendo las prórrogas de subsidiación al momento anterior a su eliminación retroactiva en el art. 35 del RDL-20/2012 y en la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013. La legalidad de esta supresión está siendo también investigada por el Parlamento Europeo (a través de la denuncia PETI 2338/2013) en lo que corresponde a la vulneración de la normativa europea tanto del derecho a la vivienda como de los principios de seguridad jurídica, buena fe y confianza legítima.

Las plataformas entendemos que la recuperación de estas ayudas —cifrada en unos 700 millones de euros por la portavoz de vivienda del PP en sede parlamentaria— tiene un coste muy elevado pero perfectamente asumible por el Estado, teniendo en cuenta el marco de recuperación económica, que debe conllevar a su vez la recuperación de derechos sociales, y considerando la gran cantidad de familias que resultarían beneficiadas. Es necesario recordar que Administraciones Autonómicas con presupuestos mucho más modestos, como la Generalitat Valenciana, han logrado abonar en estos pasados años más de 240 millones en ayudas a la vivienda pendientes de pago de etapas previas. Si una Administración como la valenciana, de la mano de la consellera María José Salvador, ha podido hacer frente a esta cantidad en unas condiciones presupuestarias restrictivas, pero con gran esfuerzo y voluntad política, ¿cómo no lo va a poder hacer el Estado, que no está en tan mala situación presupuestaria?

Por otra parte, los afectados queremos transmitir al Ministro De la Serna la urgencia en aplicar unos tipos de interés que sean justos, razonables y sociales para la vivienda protegida. Durante los últimos años, estos tipos de interés no han seguido la misma tendencia a la baja de los del mercado libre. Esta situación insostenible ha dado lugar al inicio de una investigación por parte de la Defensora del Pueblo anunciada el pasado 27 de enero.

La Coordinadora espera que Íñigo De la Serna acepte la reunión con los afectados, después de haberlo intentado infructuosamente por dos veces con la anterior titular de Fomento Ana Pastor, que no aceptó reunirse cuando lo solicitamos en 2014 y 2015.

 

FIRMAS PRESENTADAS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CHANGE.ORG

No a la supresión de la subsidiación de préstamos VPO con carácter retroactivo.

Un tipo de interés justo y más bajo que el de las viviendas libres para las VPO

MAR ROMINGUERA (PSOE) PEDIRÁ AL MINISTRO DE LA SERNA QUE RESTABLEZCA LAS PRÓRROGAS DE @SUBSIDIACION SUPRIMIDAS DESDE 2012

rominguera_subsidiacion

TRAS CONSEGUIR LA APROBACIÓN DE LA PNL, LA DIPUTADA MAR ROMINGUERA (PSOE) PEDIRÁ AL MINISTRO ÍÑIGO DE LA SERNA QUE RESTABLEZCA LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN SUPRIMIDAS DESDE 2012 A MÁS DE 300.000 FAMILIAS.

LA DIPUTADA REGISTRÓ LA PREGUNTA PARLAMENTARIA PARA QUE ESTE ASUNTO SEA ABORDADO EN LA PRÓXIMA COMPARECENCIA DEL MINISTRO SOBRE VIVIENDA.

ROMINGUERA CONSIDERA QUE SE ESTÁ COMETIENDO UNA “ABSOLUTA INJUSTICIA” CON LOS PROPIETARIOS DE VPO, SEGÚN HA MANIFESTADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria dirigida al Ministro de Fomento De la Serna sobre las medidas que piensa adoptar para recuperar las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios a la vivienda protegida que suprimió en 2012, tras la reciente aprobación de la PNL por parte del Congreso, con los votos del PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto (Compromís, Foro, entre otros), y la abstención del PP y de Unidos Podemos.

Asimismo, demandará que el Gobierno compense la pérdida de poder adquisitivo de los afectados, en referencia tanto a la eliminación de la subsidiación en estos años, como a los tipos de interés elevados que nos están aplicando.

Estas demandas serán planteadas cuando vuelva a comparecer el Ministro sobre vivienda.

 

 

EL CONGRESO APRUEBA DEVOLVER LA @SUBSIDIACIÓN A LAS 300.000 FAMILIAS AFECTADAS

EL CONGRESO APRUEBA UNA PNL PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LA VIVIENDA PROTEGIDA QUE FUERON SUPRIMIDAS A 300.000 FAMILIAS EN LA PASADA LEGISLATURA

LA PROPUESTA DEL PSOE CONTÓ ADEMÁS CON EL RESPALDO DE CIUDADANOS Y DEL GRUPO MIXTO (COMPROMÍS, FORO, ENTRE OTROS), SIN VOTOS EN CONTRA. ESTE POSICIONAMIENTO DEL CONGRESO EXIGE DEVOLVER LAS AYUDAS A LA VIVIENDA A 300.000 FAMILIAS.

EL APOYO INCONDICIONAL QUE DESDE SIEMPRE HABÍAMOS RECIBIDO DE “IZQUIERDA UNIDA” SE ESFUMÓ ESTE MIÉRCOLES CUANDO LA ACTUAL COALICIÓN “UNIDOS PODEMOS” (CUYA ÁREA DE VIVIENDA CONTROLA AHORA EN-COMÚ-PODEM) SE ABSTUVO. UP CONDICIONÓ SU APOYO A INCORPORAR NUESTRAS VIVIENDAS A SU PROYECTO DE PARQUE PÚBLICO HABITACIONAL, DE MANERA QUE DE FACTO SE PROLONGUE EL PERÍODO DE PROTECCIÓN LEGAL DE MANERA INDEFINIDA, LO QUE ES CLARAMENTE RETROACTIVO.

RECHAZAMOS EL VÍNCULO QUE LA DIPUTADA LUCÍA MARTÍN (ECP) ESTABLECIÓ ENTRE NUESTRAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN Y LA “COMPRA PARA ESPECULAR CON LA VIVIENDA… PARA HACER NEGOCIO Y DINERO”. DEBERÍA CONOCER QUE LOS QUE ESPECULAN CON LAS VPO SON LOS QUE LAS VENDEN ANTES DE HABITARLAS Y QUE NO LES DA TIEMPO A RECIBIR SIQUIERA LA PRIMERA MENSUALIDAD DE LA SUBSIDIACIÓN. EN CAMBIO, LOS AFECTADOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SOMOS PERSONAS HONRADAS, TRABAJADORAS, QUE TENEMOS UN HOGAR FAMILIAR POR CUYA HIPOTECA PAGAMOS MÁS INTERESES QUE EL MERCADO LIBRE Y ENCIMA SIN LAS AYUDAS MENSUALES QUE NOS PROMETIERON. RESPETEN A “LA GENTE”, POR FAVOR.

Este miércoles a última hora de la tarde, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una PNL para recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos que fueron suprimidas retroactivamente en la pasada legislatura y que han afectado a más de 300.000 familias. La PNL fue defendida por la Mar Rominguera, del Grupo Parlamentario Socialista, y fue apoyada también por Ciudadanos y el Grupo Mixto (Compromís, Foro Asturias, entre otros). La iniciativa tuvo el respaldo de 15 diputados y ningún voto en contra, con 22 abstenciones entre las que se encuentran las del Partido Popular y Unidos Podemos.

La PNL supone un claro posicionamiento político del Congreso de los Diputados para exigir que se vuelva atrás en la supresión retroactiva en los recortes sociales en materia de vivienda protegida realizada en la pasada legislatura y que afectó a 300.000 familias.

Desde la Coordinadora VPO queremos agradecer a los partidos que votaron a favor su compromiso y empatía con las familias afectadas. Los afectados sabemos con quienes podemos contar.

 

DOS ABSTENCIONES: UNA ESPERANZADORA Y OTRA DECEPCIONANTE.

Dos abstenciones han sido noticia: la abstención del PP que no ha votado en contra, lo que ha supuesto un cambio de tendencia (superando la intransigencia de la pasada legislatura) y quizás un hilo de esperanza para que finalmente se sume, de algún que otro modo, a la recuperación de los derechos de tantas familias afectadas, que nunca tuvo que quitar.

Lo más triste ha sido ver cómo Unidos Podemos abandonaba a los miles de afectados en su lucha por recuperar los derechos sociales que Rajoy quitó retroactivamente, absteniéndose en la votación final de la propuesta y mostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia las familias afectadas.

La diputada de En Comú Podem, Lucía Martín, condicionó intransigentemente su apoyo a que saliera adelante su propuesta de incorporar nuestras viviendas al proyecto de parque público habitacional que desde Barcelona está impulsando la alcaldesa Ada Colau para su ciudad. Esta condición suponía de facto la prolongación del período de protección legal de manera indefinida, lo que significa añadir una restricción retroactiva más a nuestras viviendas (ya lo hizo el PP, cuando nos quitó retroactivamente las ayudas; ahora lo planteaba Unidos Podemos… no nos lo podíamos creer).

La enmienda que presentó tenía esta coletilla que añadía más restricciones a nuestra vivienda:

“En estos supuestos, se establecerá un derecho de adquisición preferente de las Administraciones Públicas sobre la vivienda protegida [cuando termine el régimen legal de protección]

Lo que aclaró posteriormente en su intervención:

“(…) es decir, que antes de poder venderlas en el mercado libre, sean las Administraciones Públicas las que puedan acceder prioritariamente a la compra de esas viviendas a precio de vivienda protegida.” (minuto 1’40”).

Ante este sinsentido, la Coordinadora salió a defender a los afectados y propuso a la diputada que, si quería plantear un parque público habitacional que lo hiciera con “otra” PNL, pero que no nos utilizara a nosotros, aprovechándose de nuestra debilidad como afectados. Otra PNL podría ofrecer esta condiciones con nuevas ayudas (ej. con una prórroga extra) para el que quisiera se pudiera acoger voluntariamente, asumiendo esas nuevas restricciones. Pero lo que no vale política ni éticamente es añadir esas restricciones a quienes fueron víctimas de los recortes sociales de Rajoy en materia de vivienda protegida.

Los afectados rechazamos las restricciones de la diputada de En Comú Podem porque:

  1. Introduce más condicionantes retroactivos a nuestras viviendas, controlando la venta y el precio de la vivienda una vez superado el tiempo de protección, que es de 30 años.
  2. Considera la devolución de nuestras prórrogas de subsidiación como si se tratase de conceder “nuevas” ayudas. En este sentido, sorprendentemente se alía con el Tribunal Constitucional que dio la razón al Gobierno. Los afectados siempre hemos defendido que esas prórrogas no eran nuevas ayudas y que su supresión fue retroactiva, ya que estaban en los planes de vivienda. De hecho, el Parlamento Europeo aún tiene que dar la última palabra sobre esto.
  3. La diputada Martín ignora que los afectados compramos nuestras viviendas a precios de burbuja, en una época de precios abusivos también para la vivienda protegida. Posteriormente, con la crisis, nuestras viviendas se han devaluado muchísimo. Y ahora la diputada quiere controlar (posiblemente más a la baja todavía) los precios de nuestras viviendas una vez superado el tiempo de protección. Esta propuesta de ECP es una estafa en toda regla y la rechazamos rotundamente.
  4. La propuesta de la diputada Martín es además discriminatoria puesto que aplica estas restricciones solo a los beneficiarios de la vivienda protegida afectados por la eliminación de las ayudas, pero no a los que la lograron recuperar por vía judicial o con el cambio de criterios interpretativos, ni tampoco a los que recibieron la subvención anteriormente a esta supresión.

PEDIMOS RESPETO A LOS AFECTADOS Y EL APOYO DE IZQUIERDA UNIDA Y DE LOS CÍRCULOS DE BASE

Por otra parte, desde la Coordinadora pedimos a En-Comú-Podem respeto a los afectados. Rechazamos el vínculo que la diputada Lucía Martín (ECP) estableció entre nuestras ayudas de subsidiación y la “compra para especular con la vivienda… para hacer negocio y dinero”. Debería conocer, por su propia experiencia, que los que especulan con las VPO son los que las venden antes de habitarlas y que no les da ni tiempo a recibir siquiera la primera mensualidad de la subsidiación. En cambio, los afectados de la vivienda protegida somos personas honradas, trabajadoras, que tenemos un hogar familiar por cuya hipoteca pagamos más intereses que el mercado libre y encima sin las mensualidades de subsidiación que nos prometieron. Respeten a “la gente”, por favor.

 

Finalmente, pedimos a Izquierda Unida y a otras agrupaciones de Podemos autonómicas y municipales que siempre nos han apoyado, que recuperen y hagan suya la defensa de las miles de familias afectadas de la vivienda protegida, y que luchen con nosotros.

Parece ser que el área de vivienda de Unidos Podemos ha quedado secuestrada por En Comú Podem, ocupados con otros proyectos diferentes y ajenos a la recuperación de los derechos sociales suprimidos durante la etapa de Rajoy en materia de vivienda. Parece ser que estos diputados no oyen las demandas de los círculos y las agrupaciones territoriales, que sí nos apoyan día a día porque conocen nuestros problemas realmente.

Ojalá volvamos a recuperar el apoyo de esta fuerza política de la mano de Izquierda Unida y de las agrupaciones territoriales de base de Podemos.

Momento en que UP se abstenía en la votación de la PNL que pretendía recuperar la subsidiación a 300.000 familias

Momento en que UP se abstenía en la votación de la PNL que pretendía recuperar la subsidiación de 300.000 familias

 

PODÉIS VER EL DEBATE EN EL SIGUIENTE ENLACE: CANAL TV CONGRESO

 

HOY 15-FEB EL CONGRESO DEBATE UNA PROPOSICIÓN PARA RECUPERAR LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO

HOY 15-FEB, EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA DEFIENDE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UNA PNL PARA RECUPERAR LAS PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO

LA COORDINADORA CONFÍA EN QUE EL RESTO DE FUERZAS PARLAMENTARIAS RESPALDEN LA INICIATIVA, QUE PUEDE SER UN PRIMER PASO DECISIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS A LAS AYUDAS A LA VIVIENDA DE 300.000 FAMILIAS.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá hoy miércoles 15 de febrero, a partir de las 16h, una proposición no de ley PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por la diputada Mar Rominguera para recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos VPO que fueron suprimidas retroactivamente mediante el art. 35 del RDL-20/2012 y la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013.

La supresión de las prórrogas de subsidiación afectó a más de 300.000 familias que perdieron la posibilidad de prorrogar su ayuda a la vivienda. Una ayuda con la que habían contado cuando firmaron su hipoteca y cuya eliminación ha supuesto un incremento entre 90 y 300€ más al mes en su hipoteca, según sus condiciones socioeconómicas reconocidas en sus planes de vivienda. Esta supresión, realizada en plena crisis económica, ha llevado a este colectivo, ya de por sí socialmente desprotegido, a una situación insostenible. Deseamos recordar las restricciones legales de este tipo de viviendas que impide a muchos afectados la posibilidad de vender y/o alquilar para poder salir del paso ante este sobrecoste. Además, para empeorar las cosas, el Gobierno ha estado fijando durante los últimos años unos tipos de interés para la vivienda protegida generalmente por encima de los tipos aplicables en el mercado libre, tanto en términos relativos como absolutos (según planes de vivienda), según hemos denunciado recientemente ante el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo. Recordamos que estas ayudas a la subsidiación iban destinadas precisamente a ayudar al pago de los intereses.

La PNL busca un posicionamiento de la Cámara Baja como un primer paso para conseguir que se restablezcan los derechos suprimidos a tantas familias injusta y antisocialmente, cuando la crisis económica era más aguda.

La Coordinadora de Afectados VPO confía en que esta iniciativa prospere y sea respaldada por la mayoría de portavoces de los partidos políticos.

> TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN PARLAMENTARIA:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-72.PDF#page=60

> ENLACES PARA SEGUIR LA SESIÓN:

> COMISIÓN DE FOMENTO

> CANAL CONGRESO EN DIRECTO

 

 

EL GOBIERNO NO CONTESTA AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA SUPRESIÓN DE LA @SUBSIDIACION VPO

EL GOBIERNO LLEVA 8 MESES SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS A LAS VPO


EL 16 DE JUNIO DE 2016, LA EUROCÁMARA REMITIÓ UN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN PERMANENTE “REPER”, ENTONCES DIRIGIDA POR EL ACTUAL MINISTRO DE EXTERIORES ALFONSO DASTIS. DESPUÉS DE 8 MESES, EL GOBIERNO SIGUE SIN CONTESTAR AL PARLAMENTO EUROPEO.

MIENTRAS EL EJECUTIVO DE RAJOY PIERDE TIEMPO, LAS MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS PASAN DIFICULTADES MES A MES PARA PAGAR SU HIPOTECA, SIN LAS AYUDAS PROMETIDAS Y CON TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

EL REQUERIMIENTO PEDÍA AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE JUSTIFICARA LAS “RESTRICCIONES EN SUBSIDIACIÓN”, EN REFERENCIA A LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS A LOS PRÉSTAMOS CONVENIDOS VPO.

AL MISMO TIEMPO, LA EUROCÁMARA SOLICITÓ EXPLICACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA, QUE HAN EVOLUCIONADO POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE.

LAS EURODIPUTADAS MARINA ALBIOL, BEATRIZ BECERRA, INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO Y ÁNGELA VALLINA LOGRARON QUE SE CONTINUARA INVESTIGANDO LA LEGALIDAD DE ESTA SITUACIÓN EN LA SESIÓN MANTENIDA EL PASADO 18 DE ABRIL EN BRUSELAS.

(MADRID 8/2/2017) Los afectados por la eliminación de las ayudas a la vivienda protegida seguimos esperando que Rajoy se digne contestar al Parlamento Europeo sobre nuestra causa. El Parlamento Europeo sigue sin recibir de la Representación Permanente “REPER” el informe requerido el pasado 16 de junio de 2016 al entonces Embajador y hoy Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

En el requerimiento se pedían explicaciones por las “restricciones en subsidiación”, haciendo referencia a la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos convenidos VPO, al existir la posibilidad de que infringiera normativa europea, según se discutió en sesión del Comité de Peticiones el pasado 18 de abril, en Bruselas. Esta supresión fue realizada en el RDL 20/2012 Art. 35 y la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda y ha afectado a más de 300.000 familias, que han tenido que asumir un sobrecoste de entre 90 y 300€ más al mes por su préstamo hipotecario protegido.

Esta petición también incluye, según se acordó en la sesión del 18 de abril, una petición de información sobre la evolución de los tipos de interés de la vivienda protegida. Tal como denunciamos en Bruselas, los tipos aplicables a las VPO, que son fijados por el Ministerio de Fomento a partir del indicador IRPH, han seguido unas tendencias por encima de los del mercado libre, caracterizado por la bajada del Euribor. Esto podría contravenir normativa europea sobre vivienda, de manera especial, por el rechazo de Bruselas a que se tome el IRPH como referencia para la vivienda protegida.

Con la información que reciba, la Comisión Europea dictará un nuevo informe que podría exigir al Gobierno de España la devolución de las ayudas a las 300.000 familias afectadas y un cambio a la baja en los tipos de interés que se están fijando para la vivienda protegida.

Las intervenciones de las eurodiputadas Marina Albiol, Beatriz Becerra, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ángela Vallina lograron que se continuara investigando la legalidad de esta situación en la sesión mantenida el pasado 18 de abril en Bruselas, lo que mantiene abierta la esperanza en recuperar los derechos de los afectados.

Los afectados exigimos al Gobierno de Rajoy que responda YA al Parlamento Europeo para que éste pueda seguir sus investigaciones sobre la legalidad de los recortes sociales que tantas familias estamos sufriendo en materia de vivienda protegida.

 

RECORDAMOS QUE…

El pasado 18 de abril de 2016, los afectados VPO acudimos a denunciar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (Bruselas) la situación de más de 300.000 familias a las que el Gobierno suprimió retroactivamente la ayuda a la subsidiación de los intereses de su préstamo hipotecario protegido.

En la Comisión de Peticiones se consiguió que el Parlamento Europeo:

  • Que exija al Gobierno de España la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos hipotecarios protegidos (art.35 del RDL20/2012 y segunda disposición adicional Ley 4/2013).
  • Que recomiende al Gobierno de España una revisión profunda de los procedimientos para establecer los tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, que en los últimos años han evolucionado con tendencias por encima del Euribor.
  • Que recomiende al Gobierno de España el inicio de una investigación sobre los impagos en materia de ayudas a la vivienda llevados a cabo por el anterior gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana y que afectó a más de 60.000 familias.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS DE LAS VPO

LA DEFENSORA DEL PUEBLO ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS DE LAS VPO

En la reunión, el Adjunto Primero nos ha confirmado el inicio de una “investigación formal” para aclarar por qué los tipos de interés aplicables a los préstamos protegidos (VPO), que son fijados por el Ministerio de Fomento, han seguido en los últimos años una tendencia por encima de los del mercado libre.

Los afectados hemos pedido amparo a la Defensora del Pueblo para que inste al Gobierno a aplicar medidas correctivas (un nuevo procedimiento para fijar los tipos de interés) y compensatorias (que palíen los efectos de todo lo que hemos pagado de más, por ejemplo, restituyendo la prórrogas de subsidiación).

Denunciamos las injustas condiciones de las VPO: el Gobierno no solo nos quitó retroactivamente las ayudas prometidas a la subsidiación, sino que además nos está aplicando mes a mes unos tipos de interés superiores a los de cualquier vivienda libre. No hay una verdadera protección social para la vivienda “protegida”.

img-20170127-wa0002

[MADRID 30/01/2017]: Este viernes 27 de enero, representantes de la Coordinadora de Afectados VPO provenientes de diferentes comunidades autónomas nos hemos reunido con el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo, D. Francisco Fernández Marugán, en su sede de la Calle Zurbano 42, Madrid. La reunión se ha centrado en el estudio sobre la evolución de los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida en el período 2010-2016, registrado por los afectados en esta institución el pasado 7 de noviembre, y que demuestra que los tipos de interés de la vivienda protegida, fijados por el Gobierno de España, han sufrido una evolución superior en relación a la tendencia de los del mercado libre.

En la reunión, los afectados hemos manifestado que la “vivienda protegida”, el principal instrumento de las Administraciones Públicas para promover y garantizar el derecho a la vivienda recogido en el artículo 47 de nuestra Constitución, no solo no ha cumplido su función de “proteger” a las familias beneficiarias, sino que las está abocando a una situación insostenible. Por una parte, el Gobierno suprimió retroactivamente las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos a 300.000 familias; una ayuda con la que contaban cuando firmaron sus hipotecas y que dejaron de percibir en plena crisis económica. Por otra parte, los afectados hemos de soportar unos tipos de interés superiores a los del mercado libre, tanto en términos absolutos como relativos.

Como resultado, el adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán ha acordado abrir una investigación formal y ha resuelto enviar al ministro Íñigo De la Serna el informe de los afectados para que realice las correspondientes alegaciones y proponga los cauces para resolver el problema.

Los afectados VPO hemos pedido a la Defensora del Pueblo que medie con el Gobierno para crear unas condiciones justas, sociales y adecuadas para la vivienda protegida. Por un lado, es necesario adoptar medidas compensatorias, que palíen los efectos que estos tipos de interés elevados han provocado en nuestras familias, con unas específicas condiciones socioeconómicas reconocidas en los planes de vivienda. Por ejemplo, la recuperación de las prórrogas de subsidiación podría ser una de estas medidas. Por otra parte, es también necesario tomar medidas correctoras, que garanticen unos tipos de interés adecuados a la vivienda protegida y que cumplan su función de protección social de las familias afectadas.

 tipos_vpo

HOY VIERNES: REUNIÓN DE LOS AFECTADOS CON LA DEFENSORA DEL PUEBLO SOBRE TIPOS DE INTERÉS #TiposVPO #DefensoraVPO

defensor-puebloDENUNCIAMOS QUE LOS ELEVADOS TIPOS DE INTERÉS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO PARA LAS VPO INCUMPLEN SU FUNCIÓN SOCIAL

Este viernes 27 de enero, representantes de la Coordinadora de Afectados VPO provenientes de diferentes comunidades autónomas nos reuniremos con la Defensora del Pueblo en Madrid.

 

SITUACIÓN: el pasado 7 de noviembre, la Coordinadora de Afectados VPO remitió a la Defensora del Pueblo un estudio sobre la evolución de los tipos de interés aplicables a la vivienda protegida en el período 2010-2016. El estudio demuestra que los tipos de interés de la vivienda protegida, establecidos por el Gobierno de España, han sufrido una evolución superior en relación a la tendencia de los del mercado libre. De este modo, los tipos de interés de la “vivienda protegida” incumplen su función social, beneficiando únicamente a las entidades financieras.

Este estudio muestra además que la supresión retroactiva de ayudas a la vivienda (subsidiación) realizada por el Gobierno de Rajoy no tuvo en cuenta la situación real de las más de 300.000 familias afectadas, las cuales no solo han tenido que asumir de sus bolsillos el coste de esta supresión sino que al mismo tiempo han estado pagando intereses altos por sus hipotecas “supuestamente protegidas”.

Los afectados VPO pedimos a la Defensora del Pueblo una restitución integral de nuestros derechos.