LA ACTUALIZACIÓN ANUAL NO MODIFICA LOS TIPOS DE INTERÉS DE VARIOS PLANES DE VIVIENDA, IMPIDIENDO QUE SE BENEFICIEN DE LA BAJADA DEL EURÍBOR.

LOS PLANES QUE SÍ BAJAN LO HACEN EN CANTIDADES ÍNFIMAS, EN UNA PROPORCIÓN QUE NO CORRIGE LA INJUSTA Y ANTISOCIAL TENDENCIA EXPERIMENTADA POR LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: TANTO EN VALORES ABSOLUTOS COMO EN RELATIVOS, MUY POR ENCIMA DEL MERCADO LIBRE.

ÍÑIGO DE LA SERNA SIGUE SIN CONTESTAR NUESTRA SOLICITUD DE REUNIÓN PARA TRATAR ESTOS ASUNTOS QUE AFECTAN A MILES DE FAMILIAS.

El Gobierno ha difundido recientemente la actualización anual de los tipos de interés para la vivienda protegida de 2017, en la que se ha vanagloriado por una «supuesta» mejora en los tipos de interés de las hipotecas de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En realidad, no ha reducido los tipos para varios planes de vivienda (como es el caso de los programas vigentes 96, 97, 98 y del plan 1998-2001). Además, en aquellos en que lo ha hecho, ha sido con una ínfima bajada (entre 25,20 y 57,72€ «anuales»); reducciones que serán imperceptibles en las ya muy deterioradas economías de las familias afectadas.

De este modo, el Ministerio de Fomento continúa machacando la economía de miles de familias trabajadoras que han de asumir unos tipos de interés injustos y antisociales, impropios de la vivienda protegida. A lo que se suma la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación que han sufrido más de 300.000 familias, unas ayudas que precisamente iban destinadas a pagar los intereses de la hipoteca.

Recordamos que, hace más de un mes, la Coordinadora solicitó a Fomento una reunión urgente para tratar la problemática de los afectados, solicitud que hasta el momento no ha sido atendida por el titular Íñigo de la Serna.

 

LOS TIPOS DE INTERÉS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA SIGUEN EVOLUCIONANDO POR ENCIMA DE LOS DE LA VIVIENDA LIBRE

Tal como hemos estado denunciando ante el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo, el Gobierno ha ido fijando unos tipos de interés para las VPO por encima de los del mercado libre, tanto en términos absolutos como en relativos, tanto en los planes de vivienda previos vigentes como en los más recientes.

En los siguientes gráficos se muestra que, lejos de recuperar la diferencia respecto a los tipos del mercado libre, los tipos de interés de las VPO o no bajan, o no lo hacen en la misma o mayor proporción.

Los tipos de interés de las VPO en tendencia superior, absoluta y relativa, respecto del Euribor.


Mientras el Euribor posee actualmente valores negativos, los propietarios de Vivienda Protegida se ven obligados a mantener tipos porcentuales por encima del 3% en hipotecas de los Planes de Vivienda vigentes de los años 90, mientras los más recientes rondan alrededor del 2%.

Hay que mencionar que, aunque el plan de vivienda 2009-12 está referenciado al Euribor, el diferencial que se aplicó en su momento fue superior también a los del mercado libre, en valor medio, por lo que también son afectados por una política injusta de tipos de interés.

Por todo ello, se considera desde la Coordinadora que la situación en lo referente a los tipos de interés de la vivienda protegida continua siendo injusta y abusiva, dista mucho de los tipos que se manejan en las hipotecas actuales y en la vivienda libre y solicita al Gobierno del Estado que se comprometa a actualizar de manera justa los tipos de interés de sus hipotecas.

SEGUIMOS SIN RECIBIR LAS AYUDAS A LA SUBSIDIACIÓN

En cuanto a la renovación de las subsidiaciones, debemos hacer constar que dicha renovación les corresponde por derecho ya que así se les reconoció a los adquirientes cuando compraron su vivienda. Desde 2012 nos suprimen retroactivamente el derecho a cobrarla. Una ayuda que iba destinada al pago de los intereses, prometida cuando firmamos nuestras hipotecas y que supone entre 90 y 300€ mensuales.

Ante la presentación de prórroga del segundo quinquenio de ayudas, las familias se están encontrando con resoluciones negativas amparadas en un Real Decreto abusivo, que de hecho ha sufrido ya cientos de sentencias que la declaran nula y obligan al Estado a desembolsarlas, encontrándose actualmente en trámite parlamentario en la Unión Europea, donde las fuerzas progresistas han dado su apoyo a la Plataforma de Afectados.

Asimismo, nos comentan varias familias afectadas que la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos con el Real Decreto de Medidas Fiscales [RD-20/2012] está dando la puntilla a su economía, que se ven en la situación de no poder cumplir con la mensualidad hipotecaria.

La Coordinadora Estatal, formada por miles de afectados, alerta sobre la situación de especial vulnerabilidad económica de miles de familias españolas, que siguen a la espera de recibir la correspondiente renovación de las ayudas estatales a las que tienen derecho.