Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO

300.000 familias afectadas, unidas para recuperar nuestros derechos a la subsidiación y a unos tipos de interés justos y sociales

CRONOLOGÍA

CRONOLOGÍA DE LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN

15/Julio/2012

El Gobierno publica el famoso decreto de los recortes RDL 20/2012 de 14 de julio, que entra en vigor al día siguiente, el 15/07/2012. Allí, en el Art. 35 se menciona la supresión de las ayudas a la subsidiación del Plan de Vivienda 2009/12.

La redacción del artículo es bastante confusa. No deja claro qué ocurrirá con las prórrogas, con todas ellas pero de manera especial con las de los planes de vivienda anteriores al 2009/12, que no se mencionan.

Octubre/2012

Las CCAA no saben qué hacer exactamente con ese artículo. Algunas comunidades siguen aprobando resoluciones de prórrogas, otra no. Con esto, el Ministerio de Fomento envía una circular a las CCAA, un documento interno con unos criterios de interpretación del Artículo 35. La interpretación que hace el Ministerio es suprimir el derecho a las prórrogas de los planes 2009/12 y además lo extiende a los planes de vivienda anteriores, no mencionados en el articulado. Los nuevos criterios son claramente retroactivos respecto al plan 2009/12 y extensivos en relación a los planes anteriores.

Los criterios interpretativos se distribuyen internamente a las CCAA, sin darles publicidad. Teóricamente remiten a un informe de la Abogacía del Estado que los respaldaría, pero dicho informe nunca ha aparecido. A pesar de que diferentes instituciones reclamaron el informe al Ministerio, éste nunca lo suministró.

 2012/2013

Los servicios de atención al ciudadano de las CCAA empiezan a desinformar a los afectados diciendo que han quitado las ayudas y que no hace falta que presenten solicitudes. En algunos casos incluso el funcionario de la ventanilla rompe la solicitud delante del afectado.

Los bancos dejan de enviar a los afectados los avisos para que vayan a solicitar la renovación, incumpliendo la normativa que los obliga. Las entidades bancarias están obligadas por convenio a avisar como máximo hasta 6 meses antes de que se termine el plazo para presentar la renovación. Como resultado, muchos afectados terminan perdiendo el derecho a solicitar la prórroga de su ayuda.

Los afectados se organizan a través de las redes sociales. Es el único sitio donde puede recibir información adecuada sobre sus derechos.

Algunos afectados acuden a la vía judicial. Lo hacen a pesar de la Ley de Tasas ya vigente. Son afectados de planes anteriores a 2009/12 que no entienden por qué les quitan el derecho a prorrogar su ayuda cuando en el Art. 35 no son ni siquiera mencionados.

6/Junio/2013

El inicio de varios procesos judiciales alerta al Ministerio. Saben que lo han hecho mal y que su interpretación extensiva del Art. 35 no se sostiene y que será tumbada en los juzgados.

Con esto, el Partido Popular, a instancias del Gobierno, introduce en la Ley 4/2013 de Fomento del Alquiler una nueva disposición adicional. La disposición adicional segunda fue introducida en la última fase de la tramitación de la Ley, sin que pueda discutirse en sede parlamentaria, y en una Ley que trata sobre otra cosa distinta. Esta vez ya no han fallado. Han eliminado todas las prórrogas con el rodillo de la mayoría parlamentaria del Partido Popular.

El texto de la disposición adicional segunda puede consultarse [aquí].

Esta Ley suprime retroactivamente el derecho de 300.000 familias a prorrogar su ayuda a la subsidiación por 5 años más, tal como venía recogido en los planes de vivienda a los que se acogieron los préstamos convenidos de los afectados. Esta disposición adicional elimina un derecho ya adquirido en el momento de la compra, en el momento de firmar el hipotecario bajo el amparo de dichos planes de vivienda.

 Julio/2013

Las distintas plataformas que habían surgido espontáneamente en todo el territorio nacional se agrupan en una Coordinadora Nacional de Afectados. La Coordinadora inicia contactos con los partidos políticos y con la Defensora del Pueblo para promover un recurso de inconstitucionalidad contra la segunda disposición adicional por entender que atenta al principio de irretroactividad  y al principio de seguridad jurídica recogido en el Art. 9.3 de nuestra Constitución:

 La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Para promover la interposición del recurso de inconstitucionalidad, la Coordinadora elabora un extenso Dossier documento interno (ahora público), que presentará a los diferentes partidos, a la Defensora del Pueblo y al mismo Ministerio de Fomento.

Acceso al Dossier para solicitar la interposición del recurso de inconstitucionalidad [aquí]

29/Julio/2013

Representantes de la Coordinadora acuden a Madrid para mantener reuniones con los grupos parlamentarios socialista, izquierda plural, Compromís y con la Defensora del Pueblo con el objetivo de promover el recurso de inconstitucionalidad. Con posterioridad, otros grupos parlamentarios como CiU o UPyD mostrarán su apoyo hacia los afectados. El PP se queda solo en su ataque a los afectados.

3/Septiembre/2013

La Coordinadora se reúne con la Directora General de Vivienda Dña Pilar Martínez. En dicha reunión, la Directora General de Vivienda muestra el perfil más intransigente y antisocial del Gobierno de Rajoy. Asegura que los afectados que no puedan pagar su hipoteca, que vendan. Con ello, muestra no sólo una total desafección hacia el propósito de su cargo, sino también un completo desconocimiento de la legislación en materia de vivienda protegida pues ignora que los afectados no podemos vender o alquilar nuestra vivienda para salir del paso. La Directora afirma que no dará marcha atrás y nos emplaza a los tribunales para recuperar nuestro derecho, aunque con ello la Administración tenga que pagar las costas de los juicios.

Mientras tanto, el portavoz de vivienda del grupo popular, Teodoro García Egea, en una burda maniobra retórica, ignora la existencia del problema que esta supresión retroactiva ha supuesto a miles de familias afectadas.

5/Septiembre/2013

El Grupo socialista acepta la propuesta de los afectados e interpone en solitario el recurso de inconstitucionalidad contra la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013. El recurso es admitido a trámite por el Tribunal Constitucional el 8 de octubre de 2013.

 Acceso al texto íntegro del recurso de inconstitucionalidad [aquí]

 20/Septiembre/2013

Salta la primera sentencia judicial de España sobre la supresión de las prórrogas de subsidiación y es favorable a los afectados. Se dicta en el Juzgado nº 2 de Castellón. Como resultado, la Generalitat Valenciana es condenada a pagar las mensualidades no abonadas, a continuar pagándolas durante los 5 años, a intereses de demora y a costas.

25/Septiembre/2013

La Defensora del Pueblo desautoriza los criterios interpretativos ministeriales del Art. 35 del RDL 20/2012. El informe da un espaldarazo a las reinvidicaciones de los afectados por este real decreto que en esos momentos estaban exigiendo su derecho por la vía judicial. La Defensora considera que los afectados de planes anteriores al 2009-12 y que presentaron la solicitud antes de que la Ley 4/2013 entrara en vigor, sí deberían poder prorrogar sus ayudas. La Defensora desautoriza el carácter extensivo de dichos criterios.

En las recomendaciones, la Defensora del Pueblo también señala la perdida de derechos de los afectados por la Ley 4/2013 DA2 y pide medidas que palíen esta supresión de derechos.

 Octubre/2013

La Coordinadora inicia una ronda de reuniones con los defensores autonómicos a fin de recabar también su apoyo contra los criterios interpretativos ministeriales. El apoyo de los defensores autonómicos es muy importante porque la gestión de estas ayudas corresponde a las CCAA. En los siguientes días, el respaldo de los defensores autonómicos se irán sucediendo: Procurador del Común de Castilla y León, Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Justicia de Aragón, Diputado del Común de Canarias, Valedor do Pobo, Defensor del Pueblo Andaluz, entre otros.

28/Octubre/2013

La Coordinadora presenta una denuncia ante el Parlamento Europeo, conjuntamente con la Associació Impagats Habitatge CV. El Gobierno de Rajoy habría vulnerado principios básicos de la legislación europea. La disposición adicional segunda de la Ley 4/2013 violaría los principios de seguridad jurídica, irretroactividad, confianza legítima y derecho a la vivienda Digna entre otros. Fomento habría vulnerado la Carta Social Europea y la Carta de Derechos Sociales de la Unión Europea (del Tratado de Lisboa).

7/Noviembre/2013

La Junta de Castilla-León desafía al Ministerio y anuncia, tras una reunión con los afectados, que revocará las denegaciones de las prórrogas. Afirma también que estudiará la posibilidad de abrir un nuevo plazo para que quienes fueron desinformados en el momento de presentar la solicitud, puedan hacerlo ahora. La Junta comenzará a revocar las denegaciones en febrero de 2014, aunque finalmente no abrirá el plazo para que puedan solicitar la prórroga aquellos que fueron desinformados.

 21/Noviembre/2013

Los afectados logran el mayor consenso de la oposición en el Senado de toda la legislatura. Toda la oposición en conjunto apoyó la PNL del grupo socialista defendiendo a los afectados contra el abuso de poder del PP. Los afectados presentaron también más de 35.000 firmas recogidas.

Diciembre/2013

Dos sentencias del Tribunal Supremo avalarían que la supresión de las prórrogas de la subsidiación es retroactiva, según un informe de la Prof. Carmen González de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las sentencias RJ\2012\3801 y RJ\2012\4542 sitúan el acto para decidir si hay o no retroactividad en el momento de la subscripción del préstamo.

 23/Marzo/2014

La ministra Ana Pastor destituye fulminantemente a Pilar Martínez, la Directora General de Vivienda que ideó la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación. Es un gran éxito de los afectados, los cuales habían iniciado una petición de firmas solicitando su destitución. Pilar Martínez había conducido la política de vivienda del Ministerio a un callejón sin salida: con montones de sentencias judiciales sobre subsidiación en su contra y sin arrancar los nuevos planes de vivienda.

El nuevo director general será Juan Van-Halen. En la Comunidad de Madrid había criticado los criterios interpretativos ministeriales de Martínez.

22/Abril/2014

Se produce la primera resolución judicial sobre la Ley 4/2013 y es favorable a los afectados. El TSJ de Madrid ha dictado un auto judicial favorable a una solicitud presentada por una ciudadana madrileña después de la entrada en vigor de la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013 por la que se suprimía retroactivamente el derecho a solicitar la prórroga de la subsidiación.
El auto, que ha sido conseguido por el equipo de abogados Vivienda Protegida Sí, menciona en su redacción que extiende los efectos de otras sentencias firmes previas a dicha ley “siendo idéntica la situación jurídica del aquí recurrente y la resolución impugnada”.

18/Agosto/2014

Tras varios anuncios previos, finalmente el Ministerio cambia los criterios interpretativos. Acorralado por las sentencias judiciales en contra, la Defensora del Pueblo y los defensores autonómicos, cientos de PNLs a favor de afectados, no tiene otra que cambiar los criterios.

De nuevo, los envía a las CCAA sin dar publicidad, sin comunicarlo a los afectados y sin pedir perdón. Los nuevos criterios aceptan las indicaciones de la Defensora, pero sin nada más: no abren nuevo plazo de entrega de solicitudes a aquellos que fueron desinformados por los servicios de información autonómicos y por los bancos.

 Los nuevos criterios interpretativos [aquí]

22/Septiembre/2014

Se acepta a trámite la queja presentada ante la Comisión de Quejas del Parlamento Europeo y comunica que ha solicitado más información a la Comisión Europea. La petición solicita la investigación de la supresión retroactiva llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, al haber violado derechos europeos en materia de vivienda.

Octubre/2014

La Coordinadora, junto a sus plataformas integrantes, lanza una ronda de contactos con los partidos políticos a fin de que incluyan en sus próximos programas electoras las medidas administrativas o legales necesarias para revertir la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación VPO. Los partidos de la oposición se muestran favorables a incluir esta demanda en sus programas.

17/Noviembre/2014

La Universidad de Valencia organiza una mesa redonda para examinar la inconstitucionalidad de la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación VPO. En la mesa redonda participan reconocidos expertos en la materia: Prof. Fernando Flores, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia; Alicia Millán, Portavoz de Jueces para la Democracia del País Valenciano; y Julio Tejedor, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Las conclusiones de la charla pueden consultarse en el siguiente enlace. También puede consultarse la noticia publicada posteriormente en el periódico Levante-EMV.

Marzo 2015

Prosigue la ronda de contactos con todos los partidos políticos de la oposición para solicitar la incorporación de medidas en sus programas electorales:

  • Adopción de las medidas legislativas y/o administrativas necesarias para la vuelta atrás de la supresión “retroactiva” de las prórrogas de la subsidiación de préstamos protegidos VPO a más de 300.000 familias a nivel nacional y llevada a cabo en la Ley 4/2013 DA2, así como el restablecimiento completo de los derechos de los afectados por el Art. 35 del RD20/2012 que, tras el cambio de criterios, siguen sin tener derecho a percibir estas ayudas.
  • Revisión de los tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, actualmente con incrementos de tipos fijados por el Gobierno por encima de los del mercado

6/Marzo/2015

Se inicia la concentración tuitera #ProtestaVPO en la que cada viernes, a las 12h, a la hora del Consejo de Ministros #CMin, los afectados protestan en las redes sociales por la supresión retroactiva y por que la Ministra Pastor se niega a recibirnos. La protesta seguirá hasta que los derechos legítimos de los afectados se vean totalmente restituidos.

8/Abril/2015

La Defensora del Pueblo, en carta fechada el 27/03/2015, comunica a la Coordinadora que solicitara del Ministerio de Fomento la apertura de un plazo extraordinario de seis meses para que los beneficiarios que no pudieron presentar las solicitudes de prórroga de subsidiación de intereses de sus préstamos de VPO, afectados por el RD20/2012 Art. 35, por causas achacables a las distintas Administraciones o a las Entidades financieras concedentes, puedan hacerlo ahora. Estos afectados fueron desinformados en los servicios territoriales de vivienda (en donde se les decía que no existían esas ayudas) y/o no fueron avisados por los bancos, lo que era su obligación legal. Con el cambio de criterios que el Ministerio efectuó sobre esta cuestión a finales del año pasado, estos afectados habían quedado excluidos.

Con esta carta, pues, la Defensora del Pueblo da la razón a los afectados. Con anterioridad, se había pronunciado también el Procurador del Común de Castilla-León, también favorablemente a los afectados.

6/Junio/2015

La Coordinadora de Afectados en Valencia sale a la calle para exigir la restitución de la subsidiación y unos tipos de interés razonables. En la Concentración ante la Subdelegación de Gobierno, los afectados entregan más de 40.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org (#40000firmasVPO) y una carta a la Ministra Ana Pastor para una reunión urgente. Transcurridos tres meses, la ministra aún no ha contestado.

12/Julio/2015

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana se suma a la petición de la Defensora del Pueblo para pedir la apertura de un período extraordinario de seis meses que permita presentar la solicitud a los afectados que fueron desinformados en el PROP sobre sus derechos.

Agosto-Septiembre/2015

La Coordinadora se moviliza para exigir la restitución de la subsidiación en los próximos #Presupuestos2016. Los partidos políticos se muestran favorables a la presentación de la #EnmiendaVPO. Por su parte, BNG y Compromís confirman la presentación de esta enmienda.

13/Octubre/2015

La Coordinadora, a través de la plataforma de afectados valenciana, informa al Tribunal Constitucional de la existencia de numerosos procedimientos judiciales paralizados a la espera de que el alto tribunal se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad nº 5108/2013, admitido a trámite hace ya más de dos años. Los afectados pedimos al alto tribunal una pronta resolución del recurso, ya que, además de que los procedimientos judiciales se están amontonando en los juzgados, la situación de los afectados se está volviendo crítica tras dos años sin recibir las ayudas.

27/Noviembre/2015

El Tribunal Constitucional deja en la más absoluta indefensión a las 300.000 familias afectadas al resolver negativamente el recurso de inconstitucionalidad nº 5108/2013. Sin embargo, la sentencia no es unánime y cuenta con el voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Rios que reconoce que se ha incumplido el principio de confianza legítima y que, por tanto, se debería haber sido declarado inconstitucional.

>Comunicado Afectados VPO – Sentencia TC

> Sentencia TC 5108-2013 – BOE 27-NOV-2015

18/Abril/2016

#VPOaEUROPALos afectados hemos presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para una denuncia sobre la situación de más de 300.000 familias a las que el Gobierno suprimió retroactivamente la ayuda a la subsidiación de los intereses de su préstamo hipotecario protegido. Como resultado, la presidencia de la Comisión de Peticiones asumió nuestras demandas y acordó:

Que exija al Gobierno de España la derogación de la supresión de las prórrogas de subsidiación de préstamos hipotecarios protegidos (art.35 del RDL20/2012 y segunda disposición adicional Ley 4/2013).

Que recomiende al Gobierno de España una revisión profunda de los procedimientos para establecer los tipos de interés aplicables a las viviendas protegidas, que en los últimos años han evolucionado con tendencias por encima del Euribor.

Que recomiende al Gobierno de España el inicio de una investigación sobre los impagos en materia de ayudas a la vivienda llevados a cabo por el anterior gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana y que afectó a más de 60.000 familias.

Previamente a la sesión del PETI, nos hemos reunido con los eurodiputados: Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), Beatriz Becerra (UPyD), Jordi Sebastià (COMPROMÍS) y Marina Albiol (IZQUIERDA UNIDA), quienes han “peleado duro” durante la sesión del Comité para conseguir el apoyo del Parlamento hacia los afectados. También nos hemos reunido con Lola Sánchez (PODEMOS) y la representación parlamentaria de CIUDADANOS, quienes han mostrado su disposición a iniciar procedimientos en defensa de los afectados.

5/Julio/2016

El Parlamento Europeo hace efectiva la petición oficial al Gobierno de España para que justifique la eliminación retroactiva de las ayudas de subsidiación VPO a 300.000 familias, junto a una reconsideración de los tipos de interés y una investigación sobre los impagos en ayudas a la vivienda en la Comunidad Valenciana, al existir “dudas razonables” de que se ha infringido la normativa europea.

17/Octubre/2016

La Coordinadora envía a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un INFORME SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA VIVIENDA PROTEGIDA EN COMPARACIÓN CON LA LIBRE, según el cual, en los últimos años, los tipos de interés de las VPO han sufrido una evolución superior en relación a la tendencia de los del mercado libre, incumpliendo así su función social.

INFORME: “TIPOS DE INTERÉS APLICABLES A LA VIVIENDA PROTEGIDA EN ESPAÑA 2010-2016”

Diciembre/2016

La Coordinadora inicia una ronda de reuniones con los partidos políticos para promover resoluciones parlamentarias que devuelvan la subsidiación a los afectados y que replanteen el establecimiento de los tipos de interés para que sean sociales, justos y razonables. El 1 de diciembre se reúne en Madrid con los portavoces de vivienda en el Congreso de los Diputados de los grupos Popular, Socialista, UP-ECM-EM y Ciudadanos. Como resultado inmediato, el PSOE presenta una PNL para restituir los derechos a los afectados en subsidiación. Posteriormente, el 22 de diciembre la Coordinadora se reúne en Valencia con Compromís.

Como apoyo a esta iniciativa, en la Sectorial del Ministerio de Fomento, diferentes consejeros autonómicos defienden la necesidad de recuperar las ayudas de subsidiación a las 300.000 familias afectadas.

30/Enero/2017

La Defensora del Pueblo inicia una investigación por los elevados tipos de interés de las VPO. El Adjunto Primero nos confirma el inicio de una “investigación formal” para aclarar por qué los tipos de interés aplicables a los préstamos protegidos (VPO), que son fijados por el Ministerio de Fomento, han seguido en los últimos años una tendencia por encima de los del mercado libre.

Los afectados  pedimos amparo a la Defensora del Pueblo para que inste al Gobierno a aplicar medidas correctivas (un nuevo procedimiento para fijar los tipos de interés) y compensatorias (que palíen los efectos de todo lo que hemos pagado de más, por ejemplo, restituyendo la prórrogas de subsidiación).

Denunciamos las injustas condiciones de las VPO: el Gobierno no solo nos quitó retroactivamente las ayudas prometidas a la subsidiación, sino que además nos está aplicando mes a mes unos tipos de interés superiores a los de cualquier vivienda libre. No hay una verdadera protección social para la vivienda “protegida”.

15/Febrero/2017

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprueba una PNL para recuperar las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos que fueron suprimidas retroactivamente en la pasada legislatura y que han afectado a más de 300.000 familias. La PNL fue defendida por la Mar Rominguera, del Grupo Parlamentario Socialista, y fue apoyada también por Ciudadanos y el Grupo Mixto (Compromís, Foro Asturias, entre otros). La iniciativa tuvo el respaldo de 15 diputados y ningún voto en contra, con 22 abstenciones entre las que se encuentran las del Partido Popular y Unidos Podemos.

La PNL supone un claro posicionamiento político del Congreso de los Diputados para exigir que se vuelva atrás en la supresión retroactiva en los recortes sociales en materia de vivienda protegida realizada en la pasada legislatura y que afectó a 300.000 familias.

> Texto de la PNL Congreso de los Diputados para la recuperación de la subsidiación VPO

Marzo-Julio/2017

Pedimos una reunión urgente con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Se trata de la tercera vez que la Coordinadora intenta reunirse con el ministro del ramo sin haberlo conseguirlo hasta la fecha (los dos intentos anteriores con la exministra Ana Pastor). [A fecha de septiembre de 2017, el Ministro sigue sin contestar]

> Carta enviada al Ministro de Fomento Íñigo De la Serna

Por otra parte, el Gobierno sigue sin contestar al Parlamento Europeo respecto de la investigación que tiene abierta sobre la posible infracción de la normativa europea de la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos.

El Gobierno lleva un año sin contestar a la Eurocámara. El Parlamento Europeo remitió el 16 de junio de 2016 un requerimiento de información a la Representación Permanente “REPER”, entonces dirigida por el actual Ministro Alfonso Dastis. Después de un año, el Gobierno sigue sin contestar al Parlamento Europeo.

Mayo/2017

La Coordinadora de Afectados VPO consigue que los grupos parlamentarios Socialista PSOE y UP-ECP-EM presenten enmiendas para comenzar a recuperar ya en este ejercicio presupuestario PGE-2017 las ayudas a la vivienda de 300.000 familias.

La enmienda del PSOE reclama 150 millones para impulsar la Renta Básica de Emancipación y las Prórrogas de Subsidiación VPO, ante la paupérrima situación con que el Gobierno del PP ha dejado la política de vivienda, cuyo presupuesto ha caído un 60,34% respecto al del gobierno socialista en el año 2011.

18/Septiembre/2017

El Parlamento Europeo sigue sin recibir de la Representación Permanente “REPER” el informe requerido el pasado 16 de junio de 2016 al entonces Embajador y hoy Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Por ello, hemos solicitado amparo al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström.

>> Carta al Presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani

10/Octubre/2017

Representantes de la Coordinadora Nacional de Afectados VPO provenientes de diferentes CCAA se reunieron ayer tarde en Madrid con el Director General de Vivienda, D. Antonio Aguilar Mediavilla, y su equipo asesor en el Ministerio de Fomento. El Director General y su equipo escucharon receptivamente nuestras demandas y prometieron estudiar nuestras peticiones y seguir en contactos con la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO.

Hoy

Seguimos en la lucha para recuperar nuestros derechos.

 

logo subsidiacion (1)

 

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: