LA SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA EVITA COMPROMETERSE A DEVOLVER LA SUBSIDIACIÓN A LOS AFECTADOS AÚN EN EL SUPUESTO CASO DE QUE SE APROBARAN LOS PRESUPUESTOS #PGE2019, QUE CONTEMPLAN UN INCREMENTO DEL 30% EN LA PARTIDA DE VIVIENDA. 

ANTE LA FALTA DE COMPROMISO, LA COORDINADORA VA A ESCALAR LA PETICIÓN AL MINISTRO JOSÉ LUÍS ÁBALOS, A QUIEN SOLICITARÁ UNA “REUNIÓN URGENTE” CON EL PROPÓSITO DE CONOCER SI EL GOBIERNO TIENE LA “VOLUNTAD POLÍTICA” DE DEVOLVER LAS AYUDAS VIVIENDA DE SUBSIDIACIÓN A LOS AFECTADOS.

LA SECRETARIA SE HA LIMITADO A TRANSMITIR LOS DATOS DE LO QUE SUPONDRÍA LA DEVOLUCIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN, QUE ESTIMA EN 665 MILLONES PARA UNA CIFRA OFICIAL DE AFECTADOS DE 107.537.

PEDIMOS QUE SE NOS INCORPORE EN EL DECRETO-LEY SOBRE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA, QUE ACTUALMENTE ESTÁ ELABORANDO UN GRUPO INTERMINISTERIAL. 

(MADRID 28-Nov-2018) En una reunión tensa, la Secretaria General de Vivienda, Helena Beunza, se ha limitado a dar datos a los representantes de la Coordinadora sobre lo que supondría la devolución de la subsidiación (unos 665 millones con una cifra oficial de 107.537 afectados), aseverando que solo una ley o decreto-ley podría recuperarlas.

Dicho esto, Beunza ha evitado manifestar cualquier compromiso de devolver las ayudas a los afectados, amparándose en que no tenía presupuesto suficiente. También ha rechazado manifestarse cuando le hemos preguntado si las recuperaría en el supuesto caso de que los Presupuestos #PGE2019 salieran adelante, que cuentan con un incremento del 30% en la partida de vivienda. Finalmente, ante la pregunta de si consideraba “urgente” devolver las ayudas a los afectados, ha declinado manifestar ningún grado de prioridad que este asunto tiene para ella.

La Secretaria General de Vivienda se ha refugiado en que le preocupaba este problema y que “se seguirá estudiando” en el Grupo Interministerial de medidas de Vivienda. También la problemática de los tipos de interés elevados para las VPO por el IRPH se “seguirá tratando” allí. Sin embargo, este “se seguirá estudiando” no ha conllevado ninguna decisión, ni compromiso, ni prioridad.

Ante esta actitud, la Coordinadora va a escalar las peticiones de los afectados al Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, al que solicitará una reunión urgente para ver si sigue habiendo una verdadera “voluntad política” de recuperar las ayudas y si todavía es válido el “compromiso inequívoco” que hace menos de 3 meses nos transmitió la responsable del Partido Socialista en asuntos de vivienda, Beatriz Corredor.

Asimismo, pediremos que la devolución de la subsidiación se incorpore en el Decreto-Ley sobre asuntos urgentes en materia de vivienda, que ha anunciado hoy el ministro, y que se dé una solución a los tipos de interés basados en el IRPH.

Los representantes de la Coordinadora, llegados a Madrid desde varias partes de España, queremos manifestar que vamos a seguir al pie del cañón, dejándonos la piel por defender los derechos de los afectados. Os agradecemos vuestro apoyo y especialmente la participación de hoy en la campaña en redes sociales. JUNTOS LO VAMOS A CONSEGUIR. 

 

 

Anuncios