LA COORDINADORA SOLICITA UNA REUNIÓN URGENTE CON EL MINISTRO DE FOMENTO JOSÉ LUIS ÁBALOS, TRAS LA TOTAL FALTA DE COMPROMISO DE HELENA BEUNZA CON LOS AFECTADOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA EN LA REUNIÓN DEL PASADO MARTES.

LA SECRETARIA GENERAL NO QUISO TOMAR NINGUNA DECISIÓN, EN NINGÚN NIVEL, SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN, AÚN EN EL SUPUESTO CASO DE QUE LOGRARA UN INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN SU PARTIDA PRESUPUESTARIA.  

LOS AFECTADOS RECLAMAMOS QUE ES HORA DE PASAR “DE LAS BUENAS PALABRAS A LOS HECHOS”; ES HORA DE UN “COMPROMISO REAL” CON LOS AFECTADOS DE LA VIVIENDA PROTEGIDA.

>> Descarga la Carta de los Afectados al Ministro de Fomento JL Ábalos <<

La Coordinadora de Afectados VPO ha remitido una carta al Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, tras la penosa reunión mantenida el pasado martes con la Secretaria General de Vivienda. Helena Beunza no quiso tomar ninguna decisión, en ningún nivel, sobre la devolución de las ayudas de subsidiación a los afectados de la vivienda protegida.

Las ayudas de subsidiación son uno de los grandes recortes sociales de la época de Rajoy que aún están pendientes de recuperar. Somos afectados que, cumpliendo unas condiciones socioeconómicas específicas, tuvimos que asumir un sobrecoste inesperado de nuestras hipotecas supuestamente “protegidas”, ya sobrevaloradas, y en plena crisis económica.

Es pues de justicia devolver las ayudas a la gente. Pedimos JUSTICIA DE GOBIERNO. No se puede ofrecer nuevas nuevas ayudas en los nuevos planes de vivienda sin antes saldar la deuda con las familias a las que no se les pagó.

El Partido Socialista viene respaldando a los afectados desde el principio: presentando un recurso de inconstitucionalidad para recuperar la subsidiación; presentando una proposición parlamentaria en el Congreso que finalmente fue aprobada sin votos en contra, en la que se instaba al Gobierno (entonces de Rajoy) a devolver las ayudas a las miles de familias afectadas; incorporando esta medida en su programa electoral y, más recientemente, dentro de las 25 medidas legislativas urgentes conocidas como #AhoraTuPaís. También Pedro Sánchez se comprometió en persona en 2014, en un mitin de Vallecas, a recuperar las ayudas cuando fuera presidente.

Una vez en el gobierno, el Partido Socialista se reafirmó en su posición proclamando un “compromiso inequívoco” con los afectados VPO a través de su responsable de vivienda, Beatriz Corredor.

Sin embargo, el pasado martes la actual responsable de vivienda en el Ministerio quebró esta larga tradición de apoyo socialista a los afectados rechazando tomar ninguna decisión en relación con las ayudas de las familias afectadas, incluso en el supuesto caso de un incremento presupuestario (bien porque se aprobaran los Presupuestos #PGE2019, bien por otro tipo de iniciativas legislativas), que como se ha propuesto podría suponer un 30% adicional a la partida de vivienda. Tampoco quiso mostrar ninguna prioridad sobre la causa de los afectados, ni clarificó sus prioridades de su gestión.

Cierto es que indicó que se llevaba estudiando la cuestión por parte del Grupo Interministerial sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Sin embargo, entre las medidas anunciadas por Grupo Interministerial en las últimas fechas (y son bastantes), no se menciona la subsidiación. No hay una sola declaración del Ministerio en referencia a su compromiso con la devolución de las ayudas de subsidiación a los afectados.

Por eso, en ausencia de decisión de la Secretaria, hemos escalado nuestra petición a aquel con capacidad de asumir la voluntad política, el ministro José Luís Ábalos. 

En la carta, instamos al Ministro a convocarnos a una reunión urgente, para que se pasen de las buenas palabras a los hechos, y a los compromisos reales con las miles de familias afectadas, tanto en lo correspondiente a la subsidiación, como a los tipos de interés elevados, injustos y antisociales que se aplican a la vivienda protegida, basados en el IRPH.

Confiamos en ser recibidos pronto por el Ministro; reunión en la que se comprometa con hechos con las familias afectadas, tal como ha venido proclamando el Partido Socialista hasta la fecha.

Adjuntamos la carta a continuación: CARTA AL MINISTRO JOSÉ LUIS ÁBALOS (PDF)

 

Anuncios