EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO LA SUPRESIÓN DEL IRPH COMO ÍNDICE DE LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PROTEGIDOS (VPO)

LOS PARLAMENTARIOS DENUNCIAN QUE ESTE ÍNDICE HA INCUMPLIDO SU FUNCIÓN SOCIAL

La Comisión de Fomento aprueba la moción del Partido Socialista, con los votos de PSOE, UP-ECP-EM, Ciudadanos y Compromís, por la que se insta a Fomento a fijar un nuevo índice de referencia más justo y social para la vivienda protegida:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a fijar un nuevo procedimiento de cálculo de estos tipos de interés de préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegidas, más justo y orientado a su función social. Este nuevo procedimiento debe incluir mecanismos correctivos que impidan que los tipos fijados excedan a los del mercado libre. En ningún caso debe seguir empleándose el IRPH de entidades. El Gobierno deberá tener en cuenta a las asociaciones de afectados antes de la modificación del procedimiento.».

El Defensor del Pueblo ya había solicitado el pasado 17 de octubre la sustitución del IRPH por el Euribor, reconociendo que tanto este índice como la eliminación de ayudas y subvenciones “han gravado doblemente” la situación de los afectados de la vivienda protegida.

Sin embargo, los votos en contra de PP, PNV y Ciudadanos impiden la aprobación del punto que solicitaba medidas para compensar lo que las familias afectadas han pagado de más durante los últimos años.

[MADRID 1-Dic-2017] La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles 29 de noviembre la Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista que insta al Gobierno a retirar el IRPH como indicador de referencia de los préstamos hipotecarios protegidos VPO, y sustituirlo por otro indicador o procedimiento de cálculo “más justo y orientado a su función social”, ya que el IRPH ha fracasado como índice de los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas. La propuesta, defendida por la portavoz socialista Mar Rominguera, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, UP-ECP-EM, Ciudadanos y Compromís; y los votos en contra de PP y PNV.

Por otra parte, con los votos en contra de PP, PNV y Ciudadanos, no ha podido salir adelante otro punto de la iniciativa que defendía la adopción de medidas compensatorias por lo pagado de más en intereses por las familias afectadas durante los pasados años. El cambio de voto en este punto por parte de Ciudadanos ha sido matizado por su portavoz, M. A. Garaulet, reafirmando su compromiso con los afectados de la supresión retroactiva de la subsidiación, para los que sí que vería adecuada la adopción de medidas compensatorias.

Asimismo, la diputada Lucía Martín de UP-ECP-EM, que ha apoyado tanto la supresión del IRPH en los planes de vivienda como la adopción de medidas compensatorias, ha coincidido con el informe del Defensor del Pueblo en que las personas afectadas por esta situación han sufrido un “doble abuso”, por un lado, la supresión retroactiva de las ayudas de subsidiación y, por otro, la aplicación del IRPH en lugar del Euríbor.

El mencionado informe del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, del pasado 17 de octubre, recomendaba promover la supresión del IRPH de entidades como índice oficial de referencia para la aplicación como tipo de interés de los préstamos convenidos y sustituirlo por el Euribor u otro índice oficial, con el propósito de corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas, y considerando que ha sido declarado nulo por sentencias judiciales y por la Unión Europea.

La Coordinadora agradece su apoyo y compromiso a los promotores de esta iniciativa y a los partidos que las han apoyado.

 

 

VÍDEO | PNL IRPH de vivienda protegida (29-nov-2017)

Enlace: https://youtu.be/oLSC4-1pKYg

Anuncios