LA SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA, HELENA BEUNZA, HA ACEPTADO REUNIRSE CON LA COORDINADORA VPO PARA ABORDAR NUESTRA PETICIÓN DE RECUPERAR LA SUBSIDIACIÓN A MÁS DE 300.000 FAMILIAS AFECTADAS Y EL ESTABLECIMIENTO DE UNOS TIPOS DE INTERÉS JUSTOS Y SOCIALES PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA.

TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DEL PARTIDO SOCIALISTA A TRAVÉS DE SU RESPONSABLE DE VIVIENDA, BEATRIZ CORREDOR, Y EL GRAN CONSENSO QUE SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA SOCIAL EXISTE ENTRE LA MAYORÍA DEL RESTO DE PARTIDOS POLÍTICOS, CONFIAMOS EN QUE AHORA EL GOBIERNO DÉ EL “SÍ” Y SE COMPROMETA A REALIZAR “YA” LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS NECESARIOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS VPO.

LA RECUPERACIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN ES UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES RECORTES DE LOS AÑOS 2012-2013 QUE AÚN NO HA SIDO RECUPERADO, Y QUE AFECTA A MILES DE FAMILIAS. UNOS RECORTES QUE SE CEBARON CON LOS MÁS DESPROTEGIDOS, QUE ADEMÁS ESTÁN ASUMIENDO UNOS TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DE LOS DEL MERCADO LIBRE. 

Representantes de diferentes plataformas de todo el país, integradas en la Coordinadora Nacional de Afectados VPO, acudiremos a la reunión que tendrá lugar este JUEVES 27 de septiembre, por la tarde, en las dependencias del Ministerio de Fomento en Madrid.

El objeto de la reunión de la RECUPERACIÓN DE LAS AYUDAS DE SUBSIDIACIÓN de préstamos protegidos a las 300.000 familias afectadas por su supresión retroactiva.

Asimismo, plantearemos la necesidad de una nueva forma de fijar UNOS TIPOS DE INTERÉS QUE SEAN JUSTOS Y SOCIALES PARA LA VIVIENDA PROTEGIDA, ya que en los últimos años han seguido una tendencia por encima de los del mercado libre.

Confiamos en que el pronunciamiento favorable del Partido Socialista, junto con el gran consenso entre la mayoría de partidos políticos del arco parlamentario que existe sobre esta problemática, haga que el Gobierno tome la decisión de recuperar las ayudas, cuanto antes. Haremos valer la PNL aprobada por el Congreso que pedía al Gobierno la devolución de las ayudas a la vivienda de subsidiación a las familias afectadas.

La recuperación de estas ayudas supondría unos 140 millones en los PGE-2018, una cifra no sólo razonable y viable en el actual escenario económico, sino también justa teniendo en cuenta el progresivo deterioro de las condiciones económicas de las 300.000 familias afectadas.

Asimismo, pediremos también un nuevo procedimiento para establecer los tipos de interés de la vivienda protegida verdaderamente justo y social, tras los pronunciamientos del Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados y recientemente la Comisión Europea en este sentido.

En la actualidad, los tipos de interés aplicables a las VPO se encuentran por encima de los fijados en el mercado libre. La razón es que se referencian al IRPH de entidades, que ha sido valorado como un índice “abusivo”. Mientras los afectados de IRPH del mercado libre pueden acudir a la justicia contra las entidades financieras para hacer valer sus derechos, los afectados de la vivienda protegida se encuentran desprotegidos legalmente, ya que tienen limitado este camino dado que solo se puede cambiar la situación a través de una decisión del Gobierno.

Anuncios