LOS PGE-2019 DEBEN SERVIR PARA DEVOLVER LAS AYUDAS VIVIENDA DE SUBSIDIACIÓN QUE FUERON SUPRIMIDAS RETROACTIVAMENTE A 300.000 FAMILIAS

COMUNICADO: ANTE EL ANUNCIO DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO EN POLÍTICA DE VIVIENDA

Tras conocerse el incremento de la partida para la Política de Vivienda en el Proyecto de PGE-2019 acordado entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y Unidas Podemos UP-ECP-EM, la Coordinadora Nacional de Plataformas de Afectados VPO MANIFIESTA:

VALORAMOS POSITIVAMENTE el anuncio del incremento presupuestario en la partida destinada a las ayudas a la vivienda de más del 30% respecto de la de 2018, tras la caída en picado de esta política estatal de los últimos siete años (presupuestos 2012-2018).

ES NECESARIO RECORDAR QUE los principales afectados de aquella bajada presupuestaria de los gobiernos de Rajoy fueron las más de 300.000 familias afectadas por la supresión retroactiva de la subsidiación. En efecto, el derrumbe presupuestario de más del 60% en la política de vivienda entre los años 2012-2018 se realizó prácticamente a costa de reducir la partida destinada a RBE y subsidiación (17.261N.782). El dinero se quitó injustamente a estas familias para reutilizarlo en financiar el siguiente plan de vivienda. Se sustrajeron estas ayudas, que las familias ya tenían concedidas en virtud de sus condiciones socioeconómicas, para ofrecer nuevas ayudas en el siguiente plan 2013-2016, con una gestión pésima por parte de la entonces directora Pilar Martínez.

La caída en picado del presupuesto de vivienda  del período 2012-2018 se hizo prácticamente a costa de la eliminación retroactiva de la subsidiación. Es de justicia, pues, que el incremento anunciado para los PGE-2019 se dedique principalmente a enmendar este abuso a las 300.000 familias afectadas.

 

Las familias afectadas tuvieron que asumir de sus bolsillos un sobrecoste entre 50€ y 200€ mensuales, agravados en casos como discapacidad, en un período además de crisis económica severa, asumiendo unos tipos de interés por encima de los que se pagaban en la vivienda libre, entre la espada y la pared, sin opción a vender o alquilar para salir del paso de las deudas, con unas hipotecas sobrevaloradas por la burbuja inmobiliaria de la época, lo que conllevó un número de desahucios injustificable en la vivienda protegida.

La recuperación económica de los últimos años no se empleó para corregir la tendencia a la baja de la partida de política de vivienda y menos para devolver estas ayudas a las familias a las que se les había quitado retroactivamente.

La subsidiación es uno de los grandes recortes sociales del Decreto 20/2012 que aún quedan por revertir con urgencia.

POR ELLO RECLAMAMOS AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ que dedique parte de este incremento presupuestario a las familias afectadas. Es de justicia que se devuelva primero las ayudas a quienes se les quitó de manera injusta y antisocial. PRIMERO DEVOLVER LAS AYUDAS QUE SE QUITARON, ANTES DE CONCEDER NUEVAS AYUDAS.

CONFIAMOS EN QUE EL GOBIERNO CUMPLA SUS COMPROMISOS ELECTORALES. El Partido Socialista ha venido defendiendo la devolución de estas ayudas: presentó recurso de inconstitucionalidad contra esta supresión, incluyó la reversión de esta eliminación en sus programa electoral y recientemente en sus 25 medidas sociales #AhoraTuPaís, “compromiso inequívoco” que fue actualizado el pasado septiembre por su responsable de vivienda Beatriz Corredor. Recordamos además el compromiso personal de Pedro Sánchez en el mitin de Vallecas de 2014 en el que afirmó que devolvería estas ayudas a las familias afectadas. Confiamos en que Pedro Sánchez cumpla su palabra.

Además, existe un amplio consenso parlamentario sobre este asunto, con los apoyos también recibidos tanto de UP-ECP-En Marea, como de Ciudadanos, Compromís, Foro Asturias, entre otros. Una mayoría suficiente que debe permitir al Estado hacer justicia y devolver a las familias afectadas de la vivienda protegida lo que se les prometió cuando asumieron sus préstamos hipotecarios.

ESPERAMOS QUE LA SECRETARIA GRAL DE VIVIENDA, HELENA BEUNZA, nos confirme pronto, en reunión que mantendremos en próximas semanas, un incremento suficiente en la asignación presupuestaria de la partida de subsidiación que permita iniciar el procedimiento de devolución de las ayudas a las familias afectadas de la vivienda protegida; así como que se implique en el establecimiento de unos tipos de interés verdaderamente justos y sociales para las VPO.

La Coordinadora de Afectados VPO.

Anuncios